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Meningitis: ¿Qué necesitamos saber?
Dra. Carla Bertossi Residente Medicina Familiar, U. Chile Cesfam Dr. Alfonso Leng
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¿Qué es la meningitis? Enfermedad infecciosa generalmente grave con variadas complicaciones. Inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal como consecuencia de una infección bacteriana o viral
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¿Qué es la meningitis? Aspectos importantes
Requiere tratamiento rápido por la velocidad de su evolución y por la posibilidad de dejar secuelas graves e incluso fatales
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¿Qué la causa? Virus o bacterias
Neisseria Meningitidis (Enf. Meningocócica) Haemophilus influenza B Falta el pneumococo Enterovirus (Meningitis aséptica)
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Meningitis meningocócica
¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se contagia? ¿Cómo se previene?
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¿Qué tan frecuente es? Incidencia 0,5-6 en 100.000 habitantes
Varios serogrupos (A,B,C,Y,W) Cambios en la importancia de serogrupos a través del tiempo. 2012 en Chile: Brote epidémico de meningitis serogrupo W-135- Existen factores de riesgo (hacinamiento, enfermedades de base, residencia en áreas endémicas), sin embargo, la mayoría de los casos ocurren en personas previamente sanas.
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Meningococcemia Puede afectar diversos órganos
Diseminación por la sangre: Meningococcemia
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¿Cómo se contagia? Contacto directo con personas infectadas (enfermos o portadores sanos) Gotitas y secreciones nasales y faríngeas NO SE CONTAGIA POR CONTACTO CASUAL CON PERSONA INFECTADA Se considera de riesgo (contacto cercano): Personas que viven o duermen con el enfermo Personas que permanecen 5 horas o más en un recinto cerrado con el enfermo Enfermos y contactos que han recibido tratamiento no son de riesgo Contactos son evaluados por personal de salud
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¿Qué pasa cuando existe un caso?
Vigilancia epidemiológica por autoridades sanitarias Universal e inmediata Notificación ante sospecha Estudio de contactos e instalación de medidas de prevención por autoridad sanitaria
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¿Cuáles son los síntomas?
Incubación de 2-10 días Comienzo repentino Fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso, vómitos y rigidez de nuca. Signo más característico: manchas de color vinoso en piel
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Prevención: Medidas generales
Lavado de manos Cubrirse la boca y nariz al toser Evitar intercambio de saliva Ventilar diariamente la ropa de cama y habitaciones Evitar lugares hacinados y mal ventilados
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Quimioprofilaxis Profilaxis antibiótica en el caso de pacientes con MBA por N. meningitidis, a todos los contactos cercanos: Personas que viven o duermen con el enfermo Personas que permanecen 5 horas o más en un recinto cerrado con el enfermo Durante la última semana previa al inicio de síntomas y hasta 24 hrs. post inicio de terapia antibiótica
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Medidas de control de brotes
Existe vacuna específica para el Meningococo C y combinada para serogrupos A y C. Ambas están recomendadas como medida de control en caso de brotes epidémicos producidos por estos grupos, debiendo ser administradas antes o durante el peak estacional .
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Vacunas disponibles Menactra: Menveo: Nimenrix:
antimeningocóccica polisacárida para serogrupos A, C, Y y W-135 en personas de 9 meses a 55 años. Menveo: antimeningocóccica conjugada para serogrupos A, C, Y y W-135 en personas de 2 meses a 55 años Nimenrix: antimeningocóccica conjugada para serogrupos A, C, Y y W-135 Desde 12 meses Dosis única Desde 2014 en el PNI
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Vacunas No se recomiendan como medida de prevención de la población general: Ofrecen escasa protección en los menores de 2 años Corta duración de la inmunidad que confiere Escaso efecto de refuerzo de la revacunación La aplicación de estas vacunas depende de la evaluación que realizan las autoridades de salud en cada situación de brote y la determinación de la efectividad de las diferentes medidas de control
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¿Cuándo es necesaria la vacuna?
Pacientes con déficit de inmunidad (déficit de complemento, asplenia) Viajeros a zonas endémicas Residentes de zonas endémicas Personal de laboratorio con exposición rutinaria a aislamientos de Meningococo Según la prevalencia de la enf. Meningocócica se recomienda a estudiantes universitarios en dormitorios y reclutas militares
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Enfrentar situaciones difíciles en la comunidad escolar
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Enfrentar situaciones difíciles en el aula...
Hablar sobre lo que está sucediendo Expresar el dolor, miedo, tristeza que cada uno(a) puede estar llevando No reprimir los sentimientos Generar espacios de comunicación y contención en las familias, con profesores y compañeros. Considerar y acoger la diversidad de respuestas.
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¡Pedir ayuda!
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¿¿Preguntas??
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