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Las familias que vemos y sentimos Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección pepa@espiralesci.es www.espiralesci.es.

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1 Las familias que vemos y sentimos Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección

2 LAS FAMILIAS QUE VEMOS

3 Las familias que VEMOS: Realidad cambiante que exige un cambio en la definición Límites en la percepción: la biología y la composición

4 Las familias que SENTIMOS: Historia relacional afectiva Coincide o no con la biológica Coincide o no con la deseable

5 ELEMENTOS de Las familias que NECESITAMOS: Grupo humano Formado como opción Garantiza desarrollo pleno de sus miembros Cumple unas funciones

6 Función vincular. Construcción vínculos afectivos positivos
Función vincular Construcción vínculos afectivos positivos Internalización de modelos vinculares Función socializadora Define red social Delimita un modo de relacionarse Función normativa Normas y límites como cauce imprescindible para el desarrollo

7 LAS FAMILIAS QUE SENTIMOS

8 RELACIONES VINCULARES   MODELOS INTERNALIZADOS (huellas en el relato)   OTRAS EXPERIENCIAS DE RELACIÓN (percepción selectiva y modelos de conducta)    MODIFICAN NUESTROS MODELOS (modifica nuestro relato)

9 Aprendizajes que valen una vida:. Aprender a amar y ser amado
Aprendizajes que valen una vida: Aprender a amar y ser amado Aprender a educar a quien amas Aprender desde la piel

10 APRENDER A AMAR Y SER AMADO SOMOS ESPEJOS: Padres son figuras vinculares sobre las que se construye el desarrollo afectivo del niño UN BUEN VINCULO: Diferencia entre interacción, vínculo y dependencia EL AMOR ES UNA FORMA DE PODER: Relación entre amor, poder y violencia

11 APRENDER A AMAR Estrategias para construir un vínculo positivo:
APRENDER A AMAR Estrategias para construir un vínculo positivo: afecto expreso, sentimiento de pertenencia, tiempo y conocimiento mutuos y compromiso y cuidado del otro

12 APRENDER A EDUCAR A QUIEN AMAS Normas como derecho de los hijos
APRENDER A EDUCAR A QUIEN AMAS Normas como derecho de los hijos. Límites como orientación del desarrollo. Normas como creaciones sociales que garantizan esos límites protectores. Relación entre amor, poder y violencia El perdón como un modo de legitimar autoridad y volver a empezar.

13 APRENDER A VIVIR DESDE LA PIEL Educamos en lo que hacemos y sentimos, no en lo que decimos. Valores se trasmiten a través propia vida. Coherencia con: nuestra propia vida la pareja en el tiempo

14 GRACIAS! pepa@espiralesci.es www.espiralesci.es


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