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Datos Numéricos Capítulo 3 Libro: Programación en Java - Thomas C. Wu 4to. Semestre – Opt. I – POO Introducción en Java.

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1 Datos Numéricos Capítulo 3 Libro: Programación en Java - Thomas C. Wu 4to. Semestre – Opt. I – POO Introducción en Java

2 Variables Ej.int x,y; Cuando se hacen declaraciones, se asignan localidades en la memoria para almacenar valores de datos para x y para y, a las localidades de memoria, se los llama variables. Después de realizar la declaración según el ejemplo, se puede asignar sólo números eneros a x e y.

3 Tipos de Datos Numéricos Existen seis tipos de datos numéricos en Java: byte, short, int, long float y double. Los tipos de datos byte, short, int y long son para números enteros; y los tipos de datos float y double son para números reales. Los nombres de tipo de datos byte, short y otros son palabras reservadas. La diferencia entre estos seis tipos de datos numéricos está en el rango de valores que pueden representar.

4 Propiedades de una variable. Una variable tiene propiedades: una localidad de memoria para almacenar el valor, el tipo de datos almacenado en la localidad de memoria y el nombre usado para referirse a la localidad de memoria. La sintaxis para declarar variables es: ;

5 Datos Numéricos

6 Variables con diferentes tipos de Datos Al mismo tiempo que se declara una variable, también se puede iniciar. Se da lo mismo de cómo se tenía en el Capítulo 2, en el que se puede declarar y crear un objeto igual que se pueden iniciar variables al mismo tiempo que se las declara.

7 Declaración y Asignación de variables

8 Diferencia entre declaración de objeto y declaración numérica de datos. ▫La única diferencia entre una variable para número y variable para objetos es el contenido en las localidades de memoria. Para los números, una variable contiene el valor en sí misma y para los objetos, una variable contiene una dirección en donde se almacena el objeto.

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10 Diferencia entre declaración de objeto y declaración numérica de datos. ▫Para los números, la cantidad que se requiere de espacio en la memoria es fija. Por ejemplo, los valores para el tipo de datos int requiere de 4 byte y esto no cambiará. Sin embargo, con los objetos, la cantidad de espacio en la memoria que se requiere no es constante. Un instancia de la Clase Cuenta puede requerir 120 byte, mientras que otra instancia la misma clase, puede requerir de 140 byte.

11 Diferencia entre declaración de objeto y declaración numérica de datos. ▫Se usa el comando new para crear un objeto. Declarar un objeto sólo designa la variable cuyo contenido será una dirección. Los contenidos son direcciones que se refieren a las localidades de memoria, en donde los objetos se almacenan, a esto se lo llama tipos de datos de referencia, sin embargo a los tipos de datos numéricos, se los llama, tipos de datos primitivos.

12 Datos primitivos no numéricos Boolean: se usa para representar dos valores lógicos true (verdadero) y false (falso). Ejemplo: boolean lloviendo; lloviendo = true; Char: Se usa para representar un solo carácter (letra, dígito, signos de puntación y otros). char letra; letra = ‘A’; Una constante char se designa con comillas sencillas.

13 Expresiones Aritméticas Son los operadores y operandos aritméticos. Un operador aritmético, como +, es un cálculo numérico. En una división de números enteros, el resultado es un cociente entero. La división entre los números enteros, se llama división entera. Cuando uno o ambos números son float o double, el resultado es un número real.

14 Expresiones Aritméticas El operador módulo devuelve el residuo de una división. Aunque los números reales pueden usarse con el operador módulo, el uso más común del operador módulo involucra sólo a números enteros.

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16 Expresiones Aritméticas Un operando en expresiones aritméticas pueden ser constante, una variable, una llamada a método u otra expresión aritmética, posiblemente colocada entre paréntesis. El operador de suma se llama operador binario porque opera con dos operandos. Los operadores menos y más pueden ser tanto binarios como unitarios. Un operador unitario opera sobre un operando, tal como: - x

17 Expresiones Aritméticas Subexpresión: El operador de suma actúa sobre los operandos x y 3 * y. El operando correcto para el operador de suma es en sí mismo una expresión. Una expresión anidada se llama subexpresión.

18 Expresiones Aritméticas Reglas de precedencia: Cuando en una expresión están presentes dos o más operadores, determinamos el orden de la evaluación al seguir las reglas de precedencia. Por ejemplo, la multiplicación tiene precedencia mayor que la suma.

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21 Conversión Implícita y Explicita Cuando una expresión aritmética consiste en variables y constantes del mismo tipo de datos, entonces el resultado de la expresión es del mismo tipo de datos. a * b + 23 Cuando los tipos de datos de variables y constantes en una expresión aritméticas son diferentes, entonces se tendrá una conversión de datos.

22 Conversión Implícita y Explicita Los tipos de conversiones de datos, pueden ser explícitas e implícitas. Tipo de OperadorReglas de Promoción Unitario1. Si el operador es del tipo byte o short, entonces se convierte a int. 2. De otra forma, el operador permanece del mismo tipo. Binario1. Si cualquiera de los operandos es del tipo double, entonces el otro operador se conviernte a double. 2. De otra manera, si cualquiera de los de los operandos es del tipo double, entonces el otro operador se convierte en float.

23 Tipo de OperadorReglas de Promoción Binario3. De otra forma, si cualquiera de los operandos es del tipo long, entones el otro operando se conviernte a long. 4. De otra manera, en ambos operandos se conviernte a int.

24 Programa de Muestra del Cap. 3: Calcular el área y la circunferencia.

25 Ejemplo: Cap3Circulo3.java utilizando el formateo DecimalFormat

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27 Ejercicios de Aplicación 1.Determine el resultado del siguiente programa sin ejecutarlo.

28 Ejercicios de Aplicación 2. Determine la salida del siguiente código. 3. Escriba una aplicación que introduzca la temperatura en grados Celsius e imprima la temperatura en grados Faherenheit. La fórmula para convertir grados Celsius en su equivalente en grados Fahrenheit es: Fahrenheit = 1.8 x Celsius + 32

29 Ejercicios de Aplicación 3. Escriba una aplicación que acepte el peso de una persona y despliegue el número de calorías que la persona necesita en un día. Una persona necesita de 19 calorías por libra de peso corporal, así que la fórmula expresada en Java es: calorias = pesoCorporal * 19; 4. Calcula el índice de masa corporal (IMC) para calcular el riesgo de los problemas de salud relacionados con el peso. El IMC se calcula con la fórmula: IMC = w (h/100.0) 2

30 Ejercicios de Aplicación en donde w es el peso en kilogramo y ha es la altura en centímetros. Un IMC de 20 a 25, se considera normal. Escriba una aplicación que acepte el peso y la altura (ambos en números enteros) y produzca el IMC. 5. El peso es la cantidad de atracción gravitacional ejercida en cada persona por la tierra. Debido a que la gravedad de la Luna es sólo una sexta parte de la gravedad de la Tierra, en la Luna se pesaría sólo el sexto de lo que pesa en la Tierra. Escriba una aplicación que introduzca el peso del usuario en la

31 Ejercicios de Aplicación Y que produzca su peso en Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. Use los valores de ésta tabla.

32 Clase DecimalFormat Para poder restringir el número de cifras decimales a desplegar usando la clase DecimalFormat del paquete java.text, por ejemplo si se quiere limitar el número de cifras decimales que se despliegan a sólo 3, se tendrá: Decimal Format df = new DecimalFormat (“0.000”); double num = 234.5698709; System.out.println(“Num: “ + df.format(num));

33 Clase DecimalFormat Actualizando la sentencia tendremos en el área y circunferencia del circulo, se tendrá: System.out.println(“Radio dado: " + df.format(radio)); System.out.println("Area: " + df.format(area)); System.out.println("Circunsferencia: " + df.format(circunsferencia));

34 Clase DecimalFormat El resultado en la ventana de la consola es el siguiente: Radio dado: 2.350 Area: 17.349 Circunsferencia: 14.765

35 Carácter de Control de Nueva linea En lugar de usar el método println por línea de resultado, es posible producir líneas múltiples con un solo método println o print al incluir un carácter de control de nueva línea en el resultado. El carácter de control, sirve para controlar el resultado y se usa el símbolo diagonal invertida para denotarlo. El carácter de control de nueva línea se denota como \n y tiene el efecto de presionar la tecla Enter en el resultado.

36 Carácter de Control de Nueva linea Por ejemplo en lugar de tener varias líneas de System.out. println, lo podríamos reducir a sólo una: System.out.println(“Radio dado: " + radio); System.out.println("Area: " + area); System.out.println("Circunferencia: " + circunferencia);

37 Carácter de Control de Nueva linea System.out.println(“Radio dado: " + radio + "\n" + "Area: " + area + "\n" + "Circunferencia: " + circunferencia); No existe un limite para el número de carácter de control de nueva linea que se pueden introducir, así, por ejemplo, podemos saltarnos con facilidad dos líneas al poner dos caracteres de control de nueva línea: System.out.println("Number 1: " + num1 + "\n\n" + "Number 2: " + num2);

38 Carácter de control tabulador Se representa por: \t. Podemos usar el carácter de control de tabulador para producir las marcas y esto da por resultados dos columnas: System.out.println(“Radio dado: " + "\t" + radio + "\n" + "Area: " + "\t\t" + area + "\n" + "Circunferencia:" + "\t" + circunferencia;

39 Carácter de control tabulador Se tendrá el siguiente resultado: Radio dado: 2.35 Area: 17.349430775000002 Circunferencia: 14.765473

40 Espacios blanco en la marca Se puede ajustar el formato del resultado, al añadir espacios en blanco en la marca y asignando los parámetros \t y \n a dos variables constantes, tal como:... final String TAB = "\t"; final String NEWLINE = "\n";... System.out.println( “Radio dado: " + TAB + radio + NUEVA LINEA + "Area: " + TAB + area + NUEVA LINEA + "Circunferencia: " + TAB + circunferencia);

41 Entrada de valores numéricos por teclado. Para introducir valores de tipo texto, se utiliza el método next de la clase Scanner. Para los valores numéricos, se usa el método que corresponde al tipo de datos del valor que se desea introducir. Scanner teclado = new Scanner(System.in); int edad; System.out. print(“Ingrese su edad: ”); edad = escaner.nextInt( );

42 Entrada de valores numéricos por teclado.

43 La Clase Math Usar sólo operadores aritméticos para expresar cálculos numéricos es muy limitante. Muchos cálculos requieren el uso de funciones matemáticas. Tal como:

44 La Clase Math Usar sólo operadores aritméticos para expresar cálculos numéricos es muy limitante. Muchos cálculos requieren el uso de funciones matemáticas. Tal como:

45 La Clase Math

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47 Ejercicio de Ejemplo Determinar la altura de la bandera, teniendo en cuenta el siguiente gráfico y ecuación:

48 /* Programa de ejemplo del capítulo 3: estimación de la altura de la bandera Archivo: Cap3AlaturaBandera.java */

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50 Desarrollo de los Ejercicios de Proceso Asignados. En grupos de dos, desarrolle, los ejercicios a ser asignados, del 1 al 10, y entréguelo a través de la plataforma Edmodo.


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