La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUBAS UTERINAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUBAS UTERINAS."— Transcripción de la presentación:

1 TUBAS UTERINAS

2 Son órganos de forma tubular idénticos que se prolongan en forma bilateral desde el útero hacia los ovarios También llamados trompas de Falopio, son los que transportan el ovulo que va desde el ovario hasta el útero. Estos órganos tubulares, proveen el medio ambiente necesario para la fecundación y el desarrollo inicial del cigoto hasta su etapa de mórula. Uno de los extremos de la trompa contigua al ovario se abre hacia la cavidad peritoneal; el otro extremo se comunica con la cavidad uterina. Cada trompa tiene una medición de aproximadamente entre 10 cm y 12 cm de longitud y tiene una división de 4 porciones El infundíbulo es una porción de la trompa que tiene una forma de embudo que es contiguo al ovario. La ampolla es la Proción más largo de la trompa y es el lugar donde acontece la fecundación. El istmo es la porción medio, estrecho de la trompa uterina, adyacente al útero. La porción uterina o intramural,su longuitud mide alrededor de 1, se encuentra ubica da dentro de la pared uterina y se abre hacia la cavidad del útero.

3 La pared de la trompa uterina está compuesta por tres capas La serosa o peritoneo es la capa más externa de la trompa uterina y está compuesta por el mesotelio y una capa delgada de tejido conjuntivo. La muscular, en la mayor parte de su longitud, está organizada en una capa circular interna bastante gruesa y una capa externa, longitudinal, más delgada. El límite entre estas capas suele ser poco nítido. La mucosa, que es el revestimiento interno de la trompa uterina, exhibe pliegues longitudinales bastante delgados, que se proyectan hacia la luz de la trompa uterina en toda su longitud. Los pliegues son más abundantes y complejos en la ampolla y se tornan más pequeños en el istmo El revestimiento epitelial de la mucosa es un epitelio cilíndrico simple compuesto por dos tipos de células, ciliadas y no ciliadas.Estas células representan diferentes estados funcionales de un único tipo celular. Las células ciliadas son más numerosas en el infundíbulo y en la ampolla. El batir de los cilios está dirigido hacia el útero. Las células no ciliadas, células en tachuela son células secretoras que producen el líquido que provee sustancias nutritivas al óvulo.

4 los movimientos ciliares y la actividad muscular peristáltica intervienen en los movimientos del ovocito. Por otro lado, el movimiento de los espermatozoides es demasiado rápido para poder explicarse sólo por su movilidad intrínseca. La fecundación suele ocurrir en la ampolla, cerca del límite con el istmo. El huevo permanece en la trompa uterina durante unos 3 días antes de ingresar en la cavidad uterina.

5 Útero El humano es un órgano hueco, con forma de pera, localizado en la pelvis entre la vejiga y el recto. Su luz, que también es aplanada, está en continuidad con la de las trompas y la de la vagina. Desde el punto de vista anatómico, el útero se divide en dos regiones: El cuerpo es la porción superior grande del útero. La superficie anterior es casi plana y la superficie posterior es convexa. La parte superior redondeada del cuerpo que se expande por arriba de la desembocadura de las tubas uterinas recibe el nombre de fondo uterino. El cuello o cérvix es la porción inferior del útero, con forma de barril, que se encuentra separada del cuerpo por istmo. La luz del cérvix, el conducto cervical, presenta una abertura estrecha en cada extremo. El orificio interno comunica con la cavidad del cuerpo uterino y el orificio externo con la luz vaginal. Endometrio, que es la mucosa del útero. Miometrio, que es la capa muscular gruesa. Está en continuidad con la capa muscular de la trompa uterina y la vagina. Las fibras de musculo liso también se extienden dentro de los ligamentos fijados al útero. Perimetrio, que es la capa serosa externa o la cubierta peritoneal visceral del útero. Se continúa con el peritoneo pélvico y abdominal y consiste en un mesotelio y una capa delgada de tejido conjuntivo laxo. El perimetrio cubre toda la superficie posterior del útero pero sólo una parte de la superficie anterior.

6 El miometrio es la capa más gruesa de la pared uterina. Está compuesto por tres capas de músculo liso de límites mal definidos: La capa media contiene abundantes vasos sanguíneos grandes (plexos venosos) y vasos linfáticos y se denomina estrato vascular. Es la capa más gruesa y posee haces de músculo liso entrelazados con orientación circular o en espiral. Los haces musculares lisos en las capas interna y externa están orientados predominantemente paralelos al eje longitudinal del útero. La cantidad de tejido conjuntivo también se incrementa.Comparado con el cuerpo del útero, el cérvix posee más tejido conjuntivo y menos músculo liso. Las fibras elásticas son abundantes en el cérvix pero en el cuerpo del útero sólo se encuentran en cantidades apreciables en la capa externa del miometrio

7 Durante la vida fértil, el endometrio está compuesto por dos capas o zonas que se diferencian en estructura y función: El estrato o capa funcional es la porción gruesa del endometrio, que se desprende durante la menstruación. El estrato o capa basal que es retenida durante la menstruación y sirve como fuente para la regeneración del estrato funcional. El estrato funcional es la capa que prolifera y se degenera durante el ciclo menstrual. Durante las fases del ciclo menstrual, el espesor del endometrio varía entre 1 mm y 6 mm. Está revestido por un epitelio cilíndrico simple con una mezcla de células secretoras y ciliadas. El epitelio superficial se invagina en la lámina propia subyacente,. La estroma endometrial, que parece un mesénquima, es muy celular y contiene abundante sustancia fundamental intercelular. Al igual que en la trompa uterina, aquí no hay submucosa que separe el endometrio del miometrio.

8 Los cambios cíclicos del endometrio durante el ciclo menstrual están representadas por las fases proliferativa, secretora y menstrual. El ciclo menstrual es un espectro continuo de etapas evolutivas en la capa funcional del endometrio. En última instancia, es controlado por las gonadotrofinas secretadas por la porción distal de la hipófisis que regula las secreciones esteroides del ovario. El ciclo normalmente se repite cada 28 días, durante los cuales el endometrio atraviesa una secuencia de cambios morfológicos y funcionales. Es conveniente describir el ciclo en tres fases sucesivas: La fase proliferativa ocurre al mismo tiempo que la maduración folicular y es afectada por la secreción de los estrógenos ováricos.(regulada y se inicia por estrógenos) La fase secretora coincide con la actividad funcional del cuerpo lúteo y es afectada principalmente por la secreción de progesterona.( La fase secretora del ciclo menstrual es regulada por la progesterona) La fase menstrual comienza cuando la producción hormonal del ovario declina con la degeneración del cuerpo lúteo

9 El periodo de flujo menstrual normalmente dura alrededor de 5 días. La pérdida promedio de sangre durante la fase menstrual es de 35 ml a 50 ml. El flujo sanguíneo a través de las arterias rectas mantiene irrigada la capa basal. Como ya se mencionó, este proceso es cíclico. Si no hay fecundación, el cese de la hemorragia acompañara el crecimiento y la maduración de nuevos folículos ováricos. Al comenzar la fase proliferativa del ciclo siguiente, las células epiteliales proliferan con rapidez y migran hacia la superficie para restaurar el epitelio de revestimiento. Si no hay ovulación (ciclo anovulatorio), no se forma el cuerpo lúteo y, por ende, no se produce progesterona. En ausencia de progesterona, el endometrio no ingresa en la fase secretora y continúa en la fase proliferativa hasta la menstruación.

10 Implantacion:Si la fecundación y la implantación se producen, la fase menstrual del ciclo es reemplazada por una fase grávidala involución del endometrio se retrasa hasta después del parto. La implantación es el proceso mediante el cual un blastocisto se instala en el endometrio. La adherencia del blastocisto al epitelio endometrial ocurre durante la ventana de implantación, que es el período durante el cual el útero es receptivo para la implantación del blastocisto. Este periodo breve es el resultado de una serie de acciones programadas de la progesterona y los estrógenos sobre el endometrio. En los seres humanos, la ventana de implantación comienza el día 6 después de la secreción masiva de LH y se completa alrededor del día 10. Al entrar en contacto con la pared uterina por las células trofoblásticas del polo embrionario, el trofoblasto prolifera con rapidez y comienza a invadir el endometrio. El trofoblasto invasor se diferencia en un citotrofoblasto y un sincitiotrofoblasto. El citotrofoblasto es una capa celular interna mitóticamente activa que produce células que se funden con el sincitiotrofoblasto, la capa erosiva externa. La fusión del citotrofoblasto con el sincitiotrofoblasto multinucleado suprayacente puede desencadenarse por la muerte celular programada (apoptosis). El sincitiotrofoblasto no es mitóticamente activo y consiste en una masa citoplasmática multinucleada. Invade activamente el epitelio y la estroma subyacente del endometrio. Después de la implantación, el endometrio sufre decidualización.

11 Durante el embarazo, la porción del endometrio que sufre cambios morfológicos se denomina decidua o caduca (decidua graviditas). Como su nombre lo implica, esta capa se desprende con la placenta en el momento del parto. La decidua incluye todo el endometrio excepto por su capa más profunda. Según su relación con el sitio de implantación se identifican tres regiones diferentes de la decidua: La decidua basal es la porción del endometrio subyacente al sitio de la implantación. La decidua capsular es una porción delgada del endometrio que está entre el sitio de la implantación y la luz uterina. La decidua parietal comprende el resto del endometrio del útero.

12 El endometrio del cuello uterino difiere del resto del útero.La mucosa cervical mide alrededor de 2 mm a 3 mm de espesor y difiere mucho del resto del endometrio uterino porque contiene glándulas ramificadas grandes y lámina. También carece de arterias en espiral. La mucosa cervical sufre pocos cambios en espesor durante el ciclo menstrual y no se desprende durante el periodo de menstruación. Durante cada ciclo menstrual las glándulas cervicales sufren importantes cambios funcionales que están relacionados con el transporte del espermatozoide dentro del conducto cervical. La cantidad y propiedades del moco secretado por las células glandulares varían durante el ciclo menstrual por la acción de las hormonas ováricas. En la mitad del ciclo, la cantidad de moco producido se incrementa unas 10 veces. Este moco es menos viscoso y parece proporcionar un medio más favorable para la migración espermática. En otros momentos del ciclo menstrual, el moco cervical restringe el paso de los espermatozoides en el útero. Por lo tanto, los mecanismos hormonales aseguran que la ovulación y los cambios en el moco cervical estén coordinadas, lo cual aumenta la posibilidad de que haya concepción si los espermatozoides recién eyaculados y el óvulo llegan en forma simultánea al sitio de fecundación en la trompa uterina. La zona de transformación es el sitio de transición entre el epitelio estratificado plano vaginal y el epitelio cilíndrico simple cervical. La porción del cuello uterino que se proyecta en la vagina, la porción vaginal o ectocérvix, está tapizada por un epitelio estratificado plano. En la zona de que en las mujeres en edad fértil se localiza justo por fuera del orificio externo ocurre una transición brusca entre el epitelio estratificado plano del ectocérvix y el epitelio cilíndrico simple secretor de moco del conducto cervical, el endocérvix. Antes de la pubertad y después de la menopausia, la zona de transformación se encuentra dentro del conducto cervical


Descargar ppt "TUBAS UTERINAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google