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GUÍA V REDACCIÒN DEL COPY TELEVISIVO. La ortografía más allá de ser: un conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua (Diccionario RAE,2001),

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Presentación del tema: "GUÍA V REDACCIÒN DEL COPY TELEVISIVO. La ortografía más allá de ser: un conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua (Diccionario RAE,2001),"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA V REDACCIÒN DEL COPY TELEVISIVO

2 La ortografía más allá de ser: un conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua (Diccionario RAE,2001), se trata de la expresión verbal de nuestra imagen social. Dentro de ella se estudia principalmente la acentuación, el uso de mayúsculas, minúsculas, palabras simples y compuestas y los signos de puntuación. Según el diccionario de la RAE, la gramática es: Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones; y lo gramatical: Que se ajusta a las reglas de la gramática. Así se recuerda que al igual que con las normas ortográficas, las normas gramaticales tampoco admiten discusión. Entre las reglas gramaticales debemos recordar especialmente la univocidad semántica (homónimas, parónimas, sinónimos, antónimos y extranjerismos; así como relativos y preposiciones), sintaxis, uso del gerundio, queísmo y dequeísmo y concordancia se sugiere vigilarla especialmente entre: sustantivo y adjetivo; y sujeto y verbo. Las propiedades de todo texto, incluyendo el publicitario, son adecuación, coherencia y cohesión

3 Adecuación: contexto (normas gramaticales, ortográficas y de diseño) situación comunicativa (medio, lugar y tiempo de ubicación del anuncio; propósito comunicativo, concisión, terminología y estado anímico del redactor) y destinatario (tipo de audiencia, forma de tratamiento, nivel de formalidad, prudencia e idoneidad en el mensaje). Adecuación: contexto (normas gramaticales, ortográficas y de diseño) situación comunicativa (medio, lugar y tiempo de ubicación del anuncio; propósito comunicativo, concisión, terminología y estado anímico del redactor) y destinatario (tipo de audiencia, forma de tratamiento, nivel de formalidad, prudencia e idoneidad en el mensaje). Coherencia: manejo de la cantidad de términos e ilustraciones, calidad en: datos del producto/servicio y el anunciante, resolución de imagen y alta legibilidad. Organización: cumple con: la estructura IDC, los pasos de las pirámides creativa y publicitaria y la organización del texto en párrafos. Coherencia: manejo de la cantidad de términos e ilustraciones, calidad en: datos del producto/servicio y el anunciante, resolución de imagen y alta legibilidad. Organización: cumple con: la estructura IDC, los pasos de las pirámides creativa y publicitaria y la organización del texto en párrafos. Cohesión: uso de conectores y ausencia de solecismos Cohesión: uso de conectores y ausencia de solecismos El lenguaje radiofònico comprende: El lenguaje radiofònico comprende: - Palabras- materializadas en la voz - Mùsica: enfatiza o complementa contenidos - Efectos: sustitutos de la realidad - Silencios: evitarlos en radio o para lograr: reflexiòn, elipsis, zeugma y asìndeton - En radio se escribe para ser escuchado

4 Redacte un copy radiofònico y evalúelo así:ITEMNOTALENGUAJE 1.Palabras: voz adecuada, bien escritas, claras y concisas 2. La mùsica enfatizò o complementò el contenido 3. Efectos de sonido pertinentes 4. Uso acertado de silencios CALIDAD 5. Excelente manejo del tiempo 6. Es un guiòn organizado

5 LENGUAJE TELEVISIVO: - Las palabras se materializan en imágenes audiovisuales - Comprende los actos de habla: locutivos, ilocutivos y perlocutivos - Es coherente con el horario, audiencia y programa o secciòn que acompaña - Sintaxis, gramática y semántica sencillas - Despierta emociones, raciocinios y aprendizajes

6 PRESENTACIÓN DEL COPY - IDEA CREATIVA - GUIÒN - BOSQUEJO DE STORYBOARD: serie de esketches - STORYBOARD: 8-20 ventanas, texto, efectos y tomas - LAYOUT: historia, audio y animación

7 FORMATOS - ANUNCIO DIRECTO: en càmara o voz en off - LIDER DE OPINIÒN: personalidad - TESTIMONIAL: usuario, consumidor o cliente - DEMOSTRACIÒN: efectividad de uso - MUSICAL - INSTANTÀNEAS DE VIDA - ESTILOS DE VIDA - ANIMACIÒN

8 - AUTORREALIZACIÒN - AUTOESTIMA - RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS - CALIDAD DE VIDA - SATISFACCIÒN DE NECESIDADES BÀSICAS: sed, alimento, abrigo, sueño, entretenimiento, etc. - SATISFACCIÒN DE NECESIDADES SIMBÒLICAS: transporte, comunicaciòn, moda, colecciòn, entre otras. TEMÀTICAS

9 ORGANIZACIÒN COMPONENTE VERBAL COMPONENTE AUDIOVISUAL COMPONENTE TÈCNICO

10 PARA TENER EN CUENTA: Comience por el final Comience por el final Los primeros segundos atraen o dispersan Los primeros segundos atraen o dispersan Vaya al grano con impacto visual Vaya al grano con impacto visual Inclìnese por la sencillez en el mensaje Inclìnese por la sencillez en el mensaje El texto debe ser conciso, menos de dos palabras por segundo El texto debe ser conciso, menos de dos palabras por segundo Que la situaciòn presentada sea posible en la vida real Que la situaciòn presentada sea posible en la vida real Sea original Sea original

11 PRACTIQUEMOS IDEA CREATIVA: ubique en cada bombillo una idea para un spot de una empresa de planeación de fiestas y eventos: quelocura.blogia.com

12 PRACTIQUEMOS GUIÓN TELEVISIVO: similar al radiofónico. Redacta el guión con la idea creativa ganadora en el punto anterior TEXTO La basura es un problema de todos Esto constituye un peligro para nuestro planeta Es urgente buscar soluciones Participa Jornada nacional de limpieza audiomidilab.com

13 PRACTIQUEMOS Storyboard: complementa el storyboard según el guión anterior y presenta el Layout completo en la siguiente clase jggweb.com

14 ARENS, L. Publicidad. Bogotá: Mac. Graw Hill, 2000. CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1998 Sexta Ed. 254 CEBRIAN, Mariano. Introducción al lenguaje de la televisión. Madrid:Pirámide,1978, 308 p. ECO, Umberto. El Lector Modelo. En: Lector in Fabula. La Cooperación Interpretativa en el Texto Narrativo. Barcelona: Lumen, 1979 MORENO GONZÁLEZ, María Consuelo. Módulo de comunicación y composición oral y escrita. Bucaramanga: Instituto de Educación a Distancia INSED-UIS, 2001. 192 p. PEREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita: producción e interpretación del discurso escrito. Talleres. Santafé de Bogotá, Editorial Magisterio, colección Aula Abierta, 1995. PÉREZ, Héctor. Nuevas tendencias de la composición escrita. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio,1999. 274 p. SERAFINI, María Teresa. Cómo estudiar: la organización del trabajo intelectual. Barcelona, Paidos, 1991. SERAFINI, María Teresa. Cómo redactar un tema. Barcelona: Piados, 1989. MAZA, Maximiliano y CERVANTES, Cristina. Guión para medios audiovisuales. Cine, radio y televisión. México: Longman,1997. 402 p. Diccionarios: RAE: Diccionario de la Lengua Española Vigésima Segunda Edición y Diccionario Panhispánico de Dudas María Moliner: Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 1987


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