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BARCELONA MONUMENTAL – 42

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Presentación del tema: "BARCELONA MONUMENTAL – 42"— Transcripción de la presentación:

1 BARCELONA MONUMENTAL – 42
CASA GARRIGA I NOGUÉS MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET

2 La casa Garriga Nogués es un edificio ecléctico-modernista de obra de Enric Sagnier por encargo del financiero Rupert Garriga-Nogués i Miranda, a finales del siglo XIX miembro de la familia de comerciantes y banqueros Garriga-Nogués.

3 Ramon Manuel Garriga i Nogués nació en el seno de una destacada familia de comerciantes y financieros. En 1862 su padre, con su madre y sus ocho hermanos fundó la banca Garriga Nogués Hermanos, sociedad que posteriormente quedó únicamente formada por su hermano Pedro y su sobrino Rupert Garriga con el nombre de Garriga Nogués y Sobrino, SRC. El edificio fue proyectado por el arquitecto más prolífico y preferido por aquella clase social, Enric Sagnier i Villavechia que con gran maestría le dio un carácter propio enmarcado en un estilo modernista

4 Casa Garriga i Nogué su fachada mezcla elementos clásicos y barrocos con otros de inspiración modernista.

5 De estilo deslumbrante y genuino, símbolo de la gran burguesía catalana y situado a la Dreta de l’Eixample barcelonés. Bien de Interés Cultural concedido por el Ayuntamiento de Barcelona

6 Ubicada en el carrer de la Diputació 250 de Barcelona, ​​dentro del Quadrat d‘Or
Ventana con parteluz y ménsulas

7 La casa Garriga Nogués

8 Coronamiento - cúpula

9 Iniciales: Letra R: Rupert
Letra G: Garriga - Rupert Garriga i Miranda fue el que encargo la edificación de la casa Garriga i Nogués

10 Destacando en su fachada principal las cuatro ménsulas que evocan las cuatro edades de la mujer, obra del escultor Eusebi Arnau

11 Su detalle y preciosismo son sobrecogedores desde los niños que juegan hasta la joven que besa al anciano

12 Pasando por la chica que deshoja una flor o el nacimiento de una nueva vida.

13 Se trata de una casa de renta típica de las construcciones del ensanche de cambio de siglo, es decir, con la planta baja dedicada a locales comerciales

14 Su fachada mezcla elementos clásicos y barrocos con otros de inspiración modernista.

15 Tribuna alta de la torre esquinera
Balcón corrido del principal

16 Balcón y barandilla de la terraza superior

17 Decoración floral de la barandilla de piedra del balcón principal

18 Esquina con animal mitológico (barandilla de piedra)

19 Cenefa debajo del balcón corrido de la quinta planta

20 Barandilla de hierro forjado de la tribuna superior de la torre

21 Inicial: G: Garriga, del pilar del anexo
Ménsula del balcón principal

22 Decoración vegetal (dintel de la puerta del comercio)
Decoración floral del dintel de los balcones

23 Barandilla de hierro forjado de la terraza del patio de manzana.

24 La Casa Garriga Nogués, actual sede de la Fundación Francisco Godia, es una maravilla modernista que merece ser más conocida de lo que es

25 Puerta de madera y picaporte
Puerta de entrada a la Fundació Francisco Godia

26 Tirador puerta

27 La Fundación Francisco Godia fue creada en 1999 por Liliana Godia, para honrar la memoria de su padre, La colección está formada en parte por las obras de arte que Francisco Godia fue adquiriendo a lo largo de los año referente del gentleman driver y primer piloto español en saltar a la Formula 1 en el año 1945, fue un gran apasionado y coleccionista de obras de arte

28 Francisco Godia Sales (nacido el 21 de marzo de 1921 en Barcelona - fallecido el 28 de noviembre de 1990) fue el primer piloto español en saltar a la Fórmula 1. Fue una personalidad singular que unió un instinto excepcional para los negocios con el amor por el arte y la pasión por las carreras de automóviles. Entre 1954 y 1958 disputó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pilotando automóviles Maserati. Debutó el 28 de octubre de 1951 en el Gran Premio de España y logró un total de seis puntos en el campeonato mundial, conseguidos con sendos 4ºs puestos. Terminó 6º en el Campeonato de 1956, algo que ningún español consiguió superar hasta entonces. Se retiró de la competición en 1969, pero continuó vinculado al deporte del motor. Su influencia fue decisiva en la construcción del Circuito de Catalunya. Aficionado al arte, reunió una valiosa colección privada que actualmente se exhibe en el Museo Fundación Francisco Godia de Barcelona.

29 Gran vestíbulo presidido por una escalinata imponente de mármol, de líneas sinuosas.

30 El piso principal para el propietario con acceso desde una escalera privada y señorial

31 La casa, sin embargo, no recuperó su esplendor hasta 2007, cuando la Fundación Francisco Godia lo adaptó para convertirlo en la sede de la colección permanente de arte del mecenas y pionero del automovilismo en España.

32 Rodeando el patio central donde se ubica la escalera de honor

33 Claraboya del piso principal

34 Vista del piso principal de la casa Garriga Nogués

35 Durante y después de la Guerra el edificio entro en decadencia
Durante y después de la Guerra el edificio entro en decadencia. Durante algún tiempo albergó a un colegio religioso Sagrados Corazones de Jesús y de María y, entre 1983 y 2004, y a partir de 1986 fue la sede de la Fundació Enciclopedia Catalana, que lo rehabilitó.

36 Sobre la escalera se alza una vidriera en tonos amarillos que da claridad al espacio, junto con las cristaleras del piso principal, en el que vivió la familia propietaria hasta el estallido de la Guerra Civil año 1936

37 La familia Garriga Nogués residió en el piso principal hasta 1936, que tenía un acceso privado a través de una majestuosa escalinata de mármol, de líneas sinuosas en el centro del edificio, creando un patio interior cubierto por una magnífica claraboya de Antoni Rigalt i Blanch

38 Puertas interiores

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40 Detalles de las puertas

41 Salón principal de la Fundación Godia

42 El Modernismo y Barcelona están tan vinculados que es casi imposible entenderlos por separado. El cambio del siglo XIX al XX embelleció la ciudad hasta extremos insospechados Y aunque hay clásicos que forman parte de cualquier ruta modernista, hay otras joyas no tan conocidas, pero de indudable calidad.

43 Vidriera que reproduce un paisaje obra del taller de Antoni Rigalt i Blanch 

44 Vitral paisajístico y naturalista

45 El gran auge que tuvo la aplicación de las vidrieras en la nueva corriente artística del modernismo

46 Vitral de Antoni Rigalt i Blanch en la sala anexa del piso principal.

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48 El modernismo catalán o modernisme es un estilo arquitectónico que se desarrolla en Catalunya y principalmente en Barcelona, a lo largo de unos 50 años, entre 1880 y Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, en Catalunya adquiere una personalidad propia y diferenciada, y se convierte en el modernismo probablemente más desarrollado.

49 Son los lugares menos conocidos los que hacen de cada visita una experiencia única.

50 Ventanas

51 La Fundació Gòdia aloja en la planta noble su colección permanente, en un espacio de casi m2 restaurado respetando al máximo su estado originario.

52 Entre sus habitaciones y obras de arte
Entre sus habitaciones y obras de arte. Uno se olvida del momento en el que está y sueña con tiempos pasados y con maneras de hacer que no volverán.

53 Gran salón-comedor, con una decoración neoclásica y unos destacados frisos de estuco con decoración floral.

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56 Decoración rococó con pinturas de temas bucólicos prácticamente desaparecidas

57 Techos

58 Paredes

59 Pared

60 El desarrollo del modernismo es fomentado en Catalunya por la burguesía, que se siente catalana y es culta y sensible al arte. Esta burguesía ve en esta nueva arquitectura la manera de satisfacer sus ansias de modernización, de expresar su identidad catalana, y de poner de manifiesto de manera discreta su riqueza y su distinción. El modernismo es, pues, un estilo urbano y burgués.

61 Pavimentos

62 Obras extraordinarias del arte Medieval, Barroco, Modernismo y arte de los siglos XIX y XX, forman parte de esta colección privada. La colección, que consta de piezas aproximadamente, entre pintura, escultura, vidrio y cerámica.

63 Sala de tallas medievales su espectacular colección es un paseo por la Historia del Arte. En las salas del Piso Principal y antigua residencia de la familia Garriga Nogués se pueden contemplar obras maestras del arte medieval, la pintura barroca, el mejor modernismo, piezas de cerámica únicas y arte contemporáneo con joyas de Picasso

64 Ramón Casas Carbó - En el hipódromo (c.1899-1901)

65 Francesc Gimeno - Madre e hija (c.1898)

66 Joaquim Mir - Fragmento de la decoración de la Casa Trinxet (1903)

67 Isidre Nonell - Clara (1904)
Isidre Nonell - Lola (1909)

68 Joaquim Sunyer - Boulevard près de la Seine (1907)

69 Espectacular escultura de Cristina Iglesias que está en la terraza y que se mimetiza con el entorno

70 FIN - FI MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET

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