La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree”

3 El éxito en la misión depende de la confianza en el Espíritu Santo, el respaldo de una iglesia que encomienda y la dedicación de los misioneros a la tarea planificada.

4 SALAMINA Y PAFOS “Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron” (Hechos 13:3). ¿Qué elementos destaca Lucas sobre las actividades de Bernabé y Pablo en Chipre? Se destaca que esa acción no es resultado de iniciativa de seres humanos, sino directamente de Dios, sirviéndose del momento de comunión, cuando la iglesia oraba y ayunaba, para cumplir la misión que Jesús había dejado. El Espíritu Santo habló a la iglesia, y señaló a Bernabé y Saulo como separados para el trabajo que él ya les había asignado. La disposición de aceptación inmediata es posible deducir de la continuidad del relato que registra más oración, ayuno e imposición de manos, haciéndolos separados, bendecidos y autorizados a actuar en nombre de la iglesia. Lucas destaca al Espíritu como el Agente principal del primer viaje misionero cristiano de que se tiene conocimiento. Fue Él quien movió a los líderes de la iglesia de Antioquía a consagrar a Bernabé y Saulo (13: 2b). Fue también ese mismo Espíritu que llenó el corazón de estos dos predicadores durante el trayecto de cerca de dos años. PIENSA: ¿Qué es más importante en tus actividades misioneras: tus métodos o el Espíritu Santo?

5 ANTIOQUÍA DE PISIDIA: PRIMERA PARTE
“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados” (Hechos 13:38). ¿Cuál fue la esencia del mensaje de Pablo en la sinagoga de Antioquía? En primer lugar habla de la elección de Israel y del reinado de David (Hechos 13:13-23), haciendo un puente entre el conocimiento y las creencias de los presentes con el mensaje que tenía por objeto transmitir. En un segundo momento, presenta las profecías mesiánicas y demuestra que Jesucristo es el cumplimiento de estas promesas de Dios a Israel dadas por los profetas (Hechos 13:23-27). Y finalmente, llama la atención de sus oyentes para no rechazar la salvación que les es ofrecida por Jesús. (Hechos 13:38-41) El mensaje central del discurso paulino está en los versículos 38 y 39, cuando presenta que todos los errores cometidos sólo pueden recibir verdadero perdón en Jesús. El perdón que trae el alivio y el refrigerio al pecador y la certeza de fuerzas para vencer las batallas que seguirán. PIENSA: ¿Qué significa que la salvación sea solo a través de Jesús? ¿Cómo concilias la necesidad de guardar la Ley moral de Dios con el hecho de que la Ley es incapaz de justificar?

6 ANTIOQUÍA DE PISIDIA: SEGUNDA PARTE
“Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando” (Hechos 13:45). ¿Cómo recibió la sinagoga el mensaje de Pablo? La herramienta más eficaz de Satanás en la iglesia es el partidarismo, pues esa división (el nombre del concepto ya dice: partido, roto, dividido) lleva al sentimiento de liderazgo y de allí a los de dominio, poder, distinción, envidias, celos, facciones, disensiones y hasta la idolatría y la brujería (Gálatas 5:20). Pablo vio suceder esto entre su primer sermón en Antioquía de Pisidia, "un sábado", cuando los oyentes pidieron que ellos (Pablo y Bernabé) volvieran a hablarles "el sábado siguiente" (Hechos 13:42), pero ese sábado vinieron tanto un gran número de gentiles - incircuncisos, como judíos "llenos de envidia, y blasfemando, contradecían lo que Pablo hablaba" (Hechos 13:45). De esa forma y de colusión política con las autoridades locales, lograron apartar a Pablo y Bernabé, pero no sin antes testificar la alegría y la formación de nuevas criaturas en una multitud de personas que aceptaron el mensaje del perdón y la salvación en Jesús. PIENSA: ¿Estás dispuesto a llevar el evangelio a todo lugar, bajo cualquier circunstancia?

7 ICONIO ¿Qué sucedió con Pablo y Bernabé en Iconio?
“Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos. Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.” (Hechos 14:1-2). ¿Qué sucedió con Pablo y Bernabé en Iconio? Pablo insistió en presentar primero el evangelio a los judíos de Iconio, pues su primer sermón demostró su creencia en la elección de Israel y a la verdad de que de ellos vendría el Mesías, como descendiente y heredero del reino de David Nuevamente rehicieron sus procedimientos e ir, el sábado a la sinagoga y allí hablar a los judíos y gentiles temerosos a Dios. Una vez más, un gran número de personas aceptaron el mensaje. Y, una vez más, los judíos que no aceptaron la predicación de Pablo y Bernabé provocaron disensión y tumulto, llevando a las autoridades y gentiles a manifestar el deseo de apedrearlos. Habiendo sido informados sobre esta intención, huyeron a Listra y Derbe y circunvecinas, donde anunciaron el evangelio (Hechos 14:6 y 7). PIENSA: Más que simplemente oír el evangelio, las personas necesitan verlo en la vida de los que profesan el nombre de Jesús. ¿Qué tipo de testimonio les estás ofreciendo?

8 LISTRA Y DERBE “Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros” (Hechos 14:11) ¿Qué situaciones contrastantes experimentaron Pablo y Bernabé en estos lugares ? En Listra Pablo sana a un paralítico de nacimiento, este hecho llevó a las multitudes a creer que Pablo y Bernabé eran los dioses Mercurio y Júpiter e inmediatamente se propusieron presentar sacrificios de toros en adoración a ellos, lo que provocó en ellos una reacción de indignación y rechazo, pero que tuvieron dificultad para disuadirlos de su intención idólatra. Aparentemente la aglomeración popular en torno a Pablo y Bernabé una vez más atrajo la atención de judíos incrédulos, además de que vinieron de Antioquía e Iconio otros judíos, los cuales tomaron a Pablo y lo apedrearon. Tras considerarlo muerto, lo arrastraron hacia fuera de la ciudad para abandonarlo allí, y al ser rodeado por discípulos, se levantó y al día siguiente, él y Bernabé tomaron el camino de vuelta, pasando por las ciudades de Listra, Iconio y Antioquía de Pisidia. En ese viaje de regreso, confirmaron los conversos en las doctrinas y en la fe, les animaron a permanecer en la gracia y los exhortaron a testificar. PIENSA: ¿Cómo puedes aprender a crecer en la fe como resultado de las “tribulaciones” que enfrentas?

9 Dios no nos promete una vida de facilidades y beneficios, sino que cualquiera que sea el camino, Él estará con nosotros y será nuestra fuerza y victoria. Esto queda muy claro en la experiencia personal de Pablo, tanto como perseguidor y así, esparció el evangelio por muchas partes aún no alcanzadas, como convertido, cuando a él se le impusieron muchas pruebas y sufrimientos. Al cumplir la misión de testificar (Mateo 28:18-20, Hechos 1:8), muchas veces el discípulo se enfrentará a la oposición no sólo de otra creencia o visión del mundo, sino de partidismos incluso entre sus hermanos de fe e involucrando a autoridades eclesiásticas y políticas. Dios nunca prometió un camino fácil para Pablo, y las pruebas nunca disminuyeron su celo misionero (véase Hechos 14:21-26). Al regresar a Antioquía de Siria, él y Bernabé "reunieron a la iglesia e informaron todo lo que Dios había hecho a través de ellos y cómo había abierto una puerta de fe a los gentiles" (versículo 27, NVI), una puerta que nunca se cerraría (Wilson Paroschi).


Descargar ppt "“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis."

Presentaciones similares


Anuncios Google