La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA ESCOLAR

2 HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS

3 Y A NADAR COMO LOS PECES

4 PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS (Martín Luther King)

5 Qué es exactamente el BULLYING Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso  Abuso de poder  Repetición en el tiempo  Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.

6 TIPOS DE BULLYING FFFFísico: como empujones, patadas, puñetazos, golpes con manos u objetos, escupitajos, etc.

7 TIPOS DE BULLYING   Verbal:. muchos autores reconocen esta forma como la más habitual en sus investigaciones suelen tomar cuerpo en insultos y motes principalmente. También son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico o de acción. Últimamente el teléfono móvil también se esta convirtiendo en vía para este tipo de maltratos.

8 TIPOS DE BULLYING   Psicológico:. son acciones encaminadas a minar el autoestima del individuo y fomentar su inseguridad y su temor. El componente psicológico esta en todas las formas de maltrato, actualmente hasta por Internet.   Social: pretenden ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Esto se consigue con la propia inhibición contemplativa de los miembros del grupo.

9 Participantes del Bullying AGRESOR OBSERVADORES VÍCTIMA TRIÁNGULO DEL BULLYING

10 Características de las Víctimas:  Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros países.  Victimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda  Víctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva cuando son atacados. Características de los Agresores:  Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo.  Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono)  Físicamente más fuertes y grandes  Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad.  Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.

11 Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos: Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte. Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte”

12 CONOCES A : PAMELA CONTANZA PIZARRO ÁLVAREZ

13   La desesperación es mala consejera   Es cierto,   pero a veces no ves otra salida que terminar con todo,   para que no te molesten más,   no te hagan sentir inferior o poco amado,   para que, no sé,   carguen en la conciencia de sus actos,

14   terminas con todo:   con tu vida, con el sufrimiento...   Pero a ¿los 13 años?   Esa fue la determinación que tomó Pamela Constanza Pizarro Álvarez.   Una niña que tal vez por estas fechas estaría terminando su octavo básico,   tal vez lo estaría haciendo con una sonrisa, un vestido nuevo y un paseo inolvidable.

15   Cosas que ya no ocurrirán   por culpa de una envidiosas, niñas   que no pueden tolerar que haya gente distinta de ellas.   Cosas que ya no ocurrirán por culpa de una envidiosas, niñas   que la golpearon, molestaron   que ridiculizaron hasta cansarla…  HASTA …

16 MATARLA

17   Todo por qué?   Probablemente ni ellas lo saben con certeza   y cuando sean adultas lo más probable es que justifiquen sus actos con la frase talismán:   "éramos pendejas”,   “no sabíamos lo que hacíamos"   Mentira.   Todo eso es una mentira,   nadie que no sabe lo que hace,   lleva a otra persona a la muerte de una manera tan cruel…  Pamela Constanza Pizarro Álvarez .  DESCANZA EN PAZ.  (Carta de una adolescente a Pamela )

18 ¿Y Tú….


Descargar ppt "VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google