La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGIA QUIRURGICA DEL BAZO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGIA QUIRURGICA DEL BAZO"— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGIA QUIRURGICA DEL BAZO
DRA. GLADYS FLETES RUIZ. UNAN MANAGUA 2011

2 EMBRIOLOGIA inicia alrededor de la quinta semana por diferenciación mesenquimatosa del mesogastrio dorsal entre el estómago y páncreas Los remanentes mesenquimatosos migran y se fusionan y dan origen al bazo; la falla en el proceso de fusión da origen a los bazos accesorios.

3 ANATOMIA

4 ANATOMIA

5 La función esplénica permaneció desconocida por más de dos milenios
La función esplénica permaneció desconocida por más de dos milenios. Aristóteles decía que el bazo no era necesario para la vida. En el siglo XII, los judíos mencionan que el bazo servía para limpiar la sangre. La primera esplenectomía fue realizada en 1594 por Adrián Zaccarelli.

6 Sólo hasta 1919, Morris y Bullok realizaron los primeros estudios experimentales que demostraron que el bazo cumplía un papel esencial en la defensa del huésped y en 1952, King y Shumacker documentaron la relación clínica entre esplenectomía e infección.

7 SON 4 FUNCIONES DEL BAZO FILTRACION:
El bazo es un órgano linfoide y constituye el 25% de todo el sistema retículo endotelial del organismo. Filtra constantemente la sangre limpiándola de desechos y de células sanguíneas viejas.

8 FUNCIONES INMUNOLOGICA: Produce inmunoglobulina M contra antígenos bacterianos y es la única fuente de producción de la Tufsina que es una inmunoglobulina esencial en la fagocitosis de neutrófilos. Su participación en la defensa inmunológica del organismo es muy importante ya que el inicio de la respuesta y la elaboración de antígenos ocurre en la zona marginal.

9 FUNCIONES HEMOSTATICA: se producen el factor 8 y el factor de Von Willebrand que son muy importantes en el proceso de la coagulación Sanguínea HEMATOLOGICA: almacena glóbulos rojos, plaquetas

10 Indicaciones quirúrgicas del bazo.
Alteraciones plaquetarías Alteraciones de glóbulos rojos Alteración de los glóbulos blancos. Trastornos mieloproliferativos de la médula ósea Abscesos esplénicos Quistes y tumores Traumatismo.

11 INDICACIONES DE ESPLENECTOMIA
Alteraciones de glóbulos rojos Congénitos: esferocitosis hereditaria, hemoglobinopatías Adquiridos: anemia hemolítica autoinmune, enfermedades parasitarias Alteraciones plaquetarías Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT)

12 Alteración de los glóbulos blancos.
Leucemias, linfomas y enfermedad de Hodgkin Trastornos mieloproliferativos de la médula ósea Leucemia mieloide crónica Leucemia mieloide aguda MM LMMC Trombopenia esencial Policitemia vera.

13 Esferocitosis hereditaria
Resulta de un defecto heredado, es trasmitido como un rasgo autosómico dominante, pero ocurre esporádicamente en raras circunstancias Es la causa mas común de anemia hemolítica crónica en Norte América y Europa del Norte predomina en la raza negra. El 63% se asocia a colelitiasis CUADROCLINICO: Anemia, ictericia y esplenomegalia

14 ANEMIA HEMOLITICA INMUNE
Es un desorden en el que las inmuno globulinas G y M se unen a anticuerpos de superficie de los eritrocitos y estimulan la destrucción de los mismos Clasificación: Autoinmune Aloinmune Anemia hemolítica inducida por drogas

15 La aloinmune ocurre por la exposición a eritrocitos alogenicos, como:Transfusiones
Embarazo yTransplantes La inmune inducida por drogas: Alfa metil dopa Dosis altas de penicilinas y Cefalosporinas de 2 y 3 generación

16 LA PTI : es la indicación mas frecuente de esplenectomía es mas frecuente en niños.
PTT: hay trombopenia, anemia hemolítica, síntomas neurológicos, fiebre e insuficiencia renal. Se hace esplenectomía cuando hay fracaso medico

17 La talasemia o anemia Mediterráneo ocurre por un desorden congénito trasmitido por un rasgo dominante La anemia es el resultado de un defecto en la síntesis de hemoglobina. Se conoce como: Anemia de Cooley Anemia eritroblastica Anemia de células blanco tesis de hemoglobina

18 Se manifiesta por: Anemia crónica Ictericia Esplenomegalia La esplenectomía esta indicada en Síntomas masivos asociados Esplenomegalia marcada Episodios repetidos de dolor abdominal por infarto esplénico

19 ABSCESO DEL BAZO Es raro en nuestro entorno; es frecuente en países tropicales con anemia de células falciformes. Las causas más frecuentes son la endocarditis infecciosa, la fiebre tifoidea, el paludismo, las infecciones del tracto urinario y la osteomielitis.

20 La enfermedad de Gaucher)
se manifiesta clínicamente hepatoesplenomegalia e hiperesplenismo (trombopenia, anemia y leucopenia). Es inicación de esplenectomía total El Síndrome de Felty Hay asociación de artritis reumatoide, esplenomegalia y neutropenia, debido a la existencia de complejos inmunes anti-glóbulos blancos. El tratamiento inicial lo constituyen los corticoides, el factor de crecimiento hemopoyético

21 Sarcoidosis, es una enfermedad con granulomas no caseificantes en los tejidos. Predominan la fatiga y el malestar general. El bazo es el segundo órgano afectado después del pulmón y  la enfermedad puede debutar con rotura espontánea de bazo. Un 25% de los pacientes presentan esplenomegalia.

22 TUMORES DEL BAZO tumores primarios de bazo (hemangioma, linfangioma, hemangioendotelioma, pseudotumor inflamatorio, fibrosarcoma, lipoma, hamartoma), las metástasis esplénicas son raras generalmente provienen de tumores primarios de pulmón, mama y melanoma.

23 TUMORES LINFOMA NO HODGKIN
Es el tumor maligno más frecuente que afecta el bazo. HEMANGIOMA: Derivado de las células endoteliales y forma vasos que están separados por + ó - tejido fibroso.

24 TUMORES HAMARTOMA: Malformación compuesta por elementos maduros del bazo. Son raros. Asociado a esclerosis tuberosa o al síndrome de Wiskott-Aldrich.Normalmente son bien delimitados, grandes y asintomáticos HEMANGIOPERICITOMA: Es un tumor vascular con alto potencial maligno que se origina raramente en el bazo. Cuando lo afecta producen esplenomegalia y nódulos hipoecóicos por ecografia que no se identifican por CT.

25 TUMORES ANGIOSARCOMA:Es el más frecuente de los tumores malignos no hematolinfoides. Muy raro Asociado a exposición de agentes carcinogénicos y secundario a QTP de linfomas y RTP de neoplasia de mama.

26 CLASIFICACION DE TRAUMA

27 TRAUMA ESPLENICO

28 TRAUMA


Descargar ppt "PATOLOGIA QUIRURGICA DEL BAZO"

Presentaciones similares


Anuncios Google