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5.0.0. La transmisión de la revelación
La Tradición. 5.2.0 La Biblia, Palabra inspirada. Unidad y verdad de la Biblia. Diversos sentidos de la escritura.
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La Tradición. La palabra tradición es la acción de entregar o transmitir algo. Hoy pensamos que sin conexión con tradición se pierde conexión con el presente de cara al futuro, pero hay costumbres desfasadas. Jesús criticó la tradición de los antiguos por que sí; por el otro lado rescató muchos elementos de la tradición. El apóstol Pablo transmite lo que ha recibido de los cristianos. Llamamos tradición apostólica a todo aquello que los apóstoles recibieron de Jesucristo y aprendieron por la acción del Espíritu Santo y ellos, a su vez, transmitieron mediante la predicación, el testimonio de su vida y diversas instituciones.
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La Tradición. La tradición apostólica quedo constituida: palabras orales y escritas, formas de vida, modelos y estilos de vida cristiana, instituciones y tradiciones eclesiales. Son parte de esta tradición las enseñanzas de los Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia, liturgias antiguas, vida de grandes santos, el arte cristiano, formas de servicio al prójimo y diversos estilos de vida comunitaria cristiana. La tradición de la Iglesia es viva, progresa bajo la asistencia del Espíritu Santo, la comprende con mayor profundidad por la meditación y reflexión de los creyentes, la inteligencia de la experiencia cristiana, la predicación de sus pastores, la implantación de la Iglesia en otros pueblos con sus culturas.
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La Tradición. El depósito sagrado de la fe, contenida en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiada a los apóstoles. Con la asistencia de Espíritu Santo el magisterio lo enseña y transmite escuchándolo devotamente. El magisterio vivo de la iglesia está ejercido por los Obispos en comunión con el Papa, por ello el pueblo de Dios permanece en la verdad que lo libera
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5.2.0 La Biblia, Palabra inspirada.
Los cristianos tenemos el conocimiento de la inspiración divina por la Biblia. En ella leemos la palabra de Dios. El Antiguo Testamento es señal que la Biblia es palabra de Dios. El nuevo Testamento nos lo afirma claramente en 1 Pe 1,12 se nos dice que el evangelio es atribuido al Espíritu Santo, en 2 Pe 1,20 se afirma que la biblia fue escrita por hombres movidos por el Espíritu Santo y por último en 2 Tim 3,16 se afirma que la escritura a sido inspirada por Dios.
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5.2.0 La Biblia, Palabra inspirada.
La iglesia enseña que la Biblia a sido inspirado por Dios. El Vat. II dice: todos los libros de la Biblia han sido escritos por la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como su autor, han sido confiados a la Iglesia, los escritores inspirados son verdaderos autores. DV. 11. La inspiración de la escritura implica un influjo de Espíritu Santo en las facultades del escritor, de tal profundidad y eficacia que se puede decir que la obra escrita tiene al Espíritu Santo como autor principal.
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5.2.0 La Biblia, Palabra inspirada.
El Canon Bíblico se traduce como medida, regla, norma. De los 73 libros de la Biblia la mayoría fueron considerados inspirados y fueron llamados protocanónicos. Algunos libros de la Biblia 14 exactamente no estuvieron siempre en el canon Bíblico son llamados deuterocanónicos y entraron en un segundo momento en la Biblia. Ambos grupos son igualmente inspirados, ya que un escrito es canónico cuando se lo reconoce por inspirado. Para que un libro sea canónico el concilio de Trento da dos datos: el uso de tales libros en la Iglesia Católica, su presencia en la vulgata que es la traducción de San Jerónimo en los siglos 4 y 5.
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5.3.0. Unidad y verdad de la Biblia.
La Biblia es un todo homogéneo con una unidad muy profunda por que Dios es su autor. Cristo es el centro de toda la Biblia, de tal manera que el Antiguo Testamento es profecía y promesa, que apunta al acontecimiento de Cristo, mientras que el nuevo Testamento es la presentación y la explicación de ese acontecimiento ya realizado.
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5.3.0. Unidad y verdad de la Biblia.
La DV 11 nos dice: lo que quieren decir los autores inspirados ha de tenerse afirmado por el Espíritu Santo, la Sagrada Escritura enseña la verdad que Dios quiso consignar en ella, la Sagrada Escritura enseña la verdad con fidelidad y sin error. En la Biblia no se contiene error alguno. Ahora bien en la Biblia hay afirmaciones que no están de acuerdo con lo que enseña la ciencia, hay que tener en cuenta que son afirmaciones de enseñanza religiosa. Dicho de otra forma la biblia nos quiere enseñar la gran verdad de nuestra salvación en Cristo y por Cristo. Y en eso la Biblia no se equivoca.
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5.3.0. Unidad y verdad de la Biblia.
A veces en la Biblia hay enseñanzas poco edificantes, es decir, ¿la Biblia nos enseña a practicar el mal? La Biblia presenta la vida con su crudeza y realismo y es en esta cotidianeidad que Dios manifiesta su fidelidad y misericordia su propósito de salvar a los hombres de todos sus pecados y maldades y así nos lleva al acontecimiento central de Cristo.
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5.4.0. Diversos sentidos de la escritura.
La interpretación de la Biblia en la Iglesia tiene 3 sentidos el literal, el espiritual y el pleno. El sentido literal es el que pretende definir el sentido preciso de los textos tal como han sido escritos por sus autores. No solo es importante hacerlo, sino imprescindible. El sentido espiritual es el expresado por los textos Bíblicos cuando se leen bajo la influencia del Espíritu Santo en el contexto del misterio pascual de Cristo y de la nueva vida que proviene de él. El sentido pleno se define con un sentido profundo del texto, querido por Dios, pero no claramente expresado por el autor humano
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