La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I
12 marzo 2013  

2 ¿arte? Desde el punto de vista sociológico,
hoy es arte todo aquello que es designado así por alguien con poder dentro del sistema artístico conformado durante la modernidad. Piero Manzoni Merda d’ artista Colección particular Tate Gallery - Londres

3 ¿arte? Hoy consideramos obras de arte edificios, esculturas, pinturas que tuvieron otra finalidad. La experiencia estética es posible con y sin “obras de arte”

4 ¿arte? El arte es plural, heterogéneo. Las ideas acerca del arte son históricas y, por lo tanto, variables según las épocas. Existen distintas aproximaciones historiográficas. (TP 1)

5

6 cultura “proceso social constitutivo creador de ´estilos de vida´ específicos y diferentes”. “El arte no refleja la realidad social; la superestructura no refleja la base directamente; la cultura es una mediación de la sociedad.” Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, pp. 31 y 119

7 ¿cultura? Raymond Williams figura del migrante experiencia urbana
“Fue de especial importancia para una generación que ha ido a la Universidad desde familias ordinarias y ha descubierto, a partir de su vida, lo que esa experiencia significa. Pero fue algo de una importancia general; en Gran Bretaña era lo que estaba pasando: un abandono de viejas formas y lugares, ideas y sentimientos; un descubrimiento de ciertos lugares no buscados, crisis inesperadas y agudas, conflictos de deseo y posibilidad.” Williams, R.The Country and the City. New York, Oxford University Press, 1975, p La misma frase se encuentra también en Williams, R. Solos en la Ciudad, la novela inglesa de Dickens a D.H. Lawrence.Madrid, Debate, 1997, p. 17. Nace en Gales en 1921, en una familia de trabajadores agrícolas de la zona de las Black Mountains. Se traslada a la Universidad de Cambridge a estudiar Literatura. Poco después se incorpora al Partido Comunista y forma parte del “grupo de escritores”. figura del migrante experiencia urbana Raymond Williams

8 Raymond Williams Ingresa al ejército británico (1940) y participa en el frente de batalla. Terminada la II Guerra Mundial, regresa a Cambridge a finalizar sus estudios y se desvincula del Partido Comunista. Excepcionalmente aislado dentro de las formaciones políticas y culturales de los últimos años de la década de 1940 y principios de la de 1950, procuré descubrir un área de estudios en la cual algunos interrogantes pudieran ser respondidos y otros incluso formulados. Durante la misma época estudié intensamente el marxismo y continué compartiendo la mayoría de sus posiciones políticas y económicas, aunque llevando adelante mi propia obra cultural y literaria.” Williams, R. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, p. 13.

9 GUERRA FRÍA “Doctrina Eisenhower” o represalias masivas (1954)
“informe secreto” (1956) Represión en Hungría (1956)

10 Nueva Izquierda Británica
Campaña para el desarme nuclear (Londres, 1958) Traducción de Gramsci al inglés 1957 GRUPO DE CAMBRIDGE CRISIS DEL MARXISMO ORTODOXO en 1956 Partido Comunista Británico Hobsbawm Surgimiento de la Nueva Izquierda Británica Thompson: Making of The English Working Class (1963) Hoggart: The uses of Literacy (1957) Williams: Culture and Society (1958) ESTUDIOS CULTURALES Birmingham 1964 Hoggart: The uses of Literacy (1957) Williams: Culture and Society (1958)

11 materialismo cultural
Formulación inicial (1958) Cultura como un proceso, no como el depósito de los productos más elevados de una sociedad ni como las producciones de un genio particular. Valoración del sujeto en tanto conformador del mundo social y conformado a partir de éste. Cuestionamiento de la analogía base/superestructura para estudiar la cultura. Importancia del concepto de experiencia (figura del migrante)

12 materialismo cultural
Sistematización 1981 1973 1976 1977 1989

13 cultura “proceso social constitutivo creador de ´estilos de vida´ específicos y diferentes”. “El arte no refleja la realidad social; la superestructura no refleja la base directamente; la cultura es una mediación de la sociedad.” Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, pp. 31 y 119

14 instituciones y formaciones
“formaciones: los movimientos y tendencias efectivos, en la vida intelectual y artística, que tienen una influencia significativa y a veces decisiva sobre el desarrollo activo de una cultura y que presentan una relación variable y a veces solapada con las instituciones formales”. Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, p. 139.

15 dominante, residual y emergente
“Desde el momento en que nos hallamos considerando permanentemente las relaciones dentro de un proceso cultural, las definiciones de lo emergente, tanto como de lo residual, sólo pueden producirse en relación con un sentido cabal de lo dominante. Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, p. 146. arcaico / residual: “lo residual ha sido formado efectivamente en el pasado, pero todavía se halla en actividad dentro del proceso cultural [….]puede presentar una relación alternativa e incluso de oposición con respecto a la cultura dominante”. emergente: “los nuevos significados y valores, nuevas prácticas, nuevas relaciones y tipos de relaciones que se crean continuamente.” Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, pp. 31 y 119

16 tradición selectiva “una versión intencionalmente selectiva de un pasado configurativo y de un presente preconfigurado, que resulta entonces poderosamente operativo dentro del proceso de definición e identificación cultural y social”. Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, p. 137.

17 Annales d´Histoire economique et sociale
Estrasburgo 1929 Marc Bloch Lucien Fevre Revolución historiográfica contra la Historia Positivista Reemplazo de la historia relato o historia hechológica por la historia problema. Apertura temática por ampliación de las fuentes (no sólo documentos oficiales). Interdisciplinariedad: relación con la Sociología, la Etnología, la Psicología. Nuevas metodologías: - análisis (en lugar de descripción) - ¿por qué? (en lugar de ¿cómo?) - comparación (M. Bloch).

18 3 Jacques LE GOFF Pierre NORA 2 Fernand BRAUDEL 4 Roger CHARTIER

19 representaciones “Se trata de esquemas intelectuales incorporados,
RogerCHARTIER. “La historia cultural redefinida: prácticas, representaciones, apropiaciones”. Punto de Vista. Buenos Aires, año 13, n° 39, diciembre 1990. “Se trata de esquemas intelectuales incorporados, que engendran las figuras gracias a las cuales el presente puede tomar sentido, el otro ser inteligible, el espacio recibir su desciframiento. “Aun cuando pretendan la universalidad de un diagnóstico fundado en la razón, se sustentan siempre en los intereses del grupo que los forja.” engendran “Engendran estrategias y prácticas (sociales, escolares, políticas) que tienden a imponer una autoridad a los otros, a quienes descalifican; a legitimar una dominación y a justificar, frente a los mismos individuos, sus elecciones y sus conductas.”

20 apropiaciones “La apropiación apunta a una historia social de los usos
y las interpretaciones, remitidas a sus determinaciones fundamentales (sociales, institucionales, culturales) e inscriptas en las prácticas específicas que las producen. “ Prestar atención a las condiciones y procesos que, muy concretamente, implican las operaciones de construcción de sentido supone reconocer, en contra de la vieja historia intelectual, que las inteligencias no son entidades desencarnadas y, en contra del pensamiento sobre lo universal, que las categorías consideradas invariantes (filosóficas o existenciales) se construyen en la discontinuidad de las trayectorias históricas”.

21 La historia de las políticas e instituciones culturales.
La historia de las mediaciones y de los mediadores, en el sentido estricto de una difusión instituida de saberes y de informaciones, pero también, en el sentido más amplio, de inventario de los «transmisores», de los soportes vehiculares y de los flujos de circulación de conceptos, de ideales y de objetos culturales, etc. La historia de las prácticas culturales: la religión vivida, las sociabilidades, las memorias particulares, las promociones identitarias, etc. La historia de los signos y de los símbolos que se exhiben, de los lugares expresivos y de las sensibilidades difusas, etc.


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I"

Presentaciones similares


Anuncios Google