La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Charla de Salud oral y técnicas de cepillado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Charla de Salud oral y técnicas de cepillado."— Transcripción de la presentación:

1 Charla de Salud oral y técnicas de cepillado.
Unidad no. 3

2 Control de placa… Cepillo Dental Hilo Dental Enjuague Bucal

3 EFECTOS LESIVOS DEL CONTROL MECÁNICO DE LA PLACA MICROBIANA
Dr. Luis Bueno Profesor Adjunto Interino de Periodoncia Facultad de Odontología, Montevideo, Uruguay. Periodoncia, Osteointegración e Implantes, Fundación J. J. Carraro, mayo, 2005.

4 Introducción El control mecánico de la placa microbiana es el pilar fundamental de todos los procedimientos preventivos y terapéuticos de las enfermedades gingivoperiodontales. Formas de control de placa Química Mecánica

5 Mecánica… Hirshfeld (1931) Tejidos Duros Tejidos duros Tejidos blandos
Abrasión Abfracción Erosión

6

7 Tejidos Duros… La abrasión
Desgaste patológico de la superficie dental debido a un proceso mecánico de fricción. Relación directa  el cepillado, su frecuencia, tipo de cepillo, grosor de cerdas, tipo de pasta dentífrica. El tejido sobre el cual actúa es importante  mas susceptible la dentina. Mayor relación  el cepillado horizontal y la frecuencia de cepillado. Menor relación  la pasta dentífrica y dureza de las cerdas.

8 Tejidos Duros… La abfracción La erosión
Son aquellos defectos en cuña que aparecen en la unión amelocementaria. Aumentan en prevalencia y gravedad en función de la edad del individuo. Su etiología no parece relacionarse con el cepillado. Pero se considera importante en la progresión ya que la dentina expuesta es más soluble a la acción de los ácidos de la dieta y más blanda a la abrasión por el cepillado y pasta dentífrica. La erosión Se produce por causa química sin participación bacteriana. Attin  dejar que pase una hora para el cepillado a partir de la ingesta de ácidos.

9

10 Hipersensibilidad Dentinaria…
Dolor característico que surge de la dentina Desgaste cervical Recesión Permeabilidad de los túbulos dentinarios Causas Cepillado incorrecto Acúmulo de placa microbiana Tratamientos periodontales Parafunciones Hábitos traumáticos con desgaste de cúspides y cuellos dentarios Dietas y bebidas ácidas

11 Hipersensibilidad Dentinaria…
Desgaste cervical – Recesión gingival Cepillado dental con técnica inadecuada Cepillo de diseño incorrecto. La pasta dentífrica Dientes mas susceptibles Primeros premolares Caninos Segundos premolares Incisivos superiores ¡¿POR QUÉ?¡

12 Hipersensibilidad Dentinaria…
Alimentos o bebidas ácidas Esperar al menos 1 hora para que la boca recupere su pH. El dentífrico colabora en el desgaste de la dentina expuesta, pero el abrasivo tiende a formar un barro dentinario que ocluye los túbulos. La velocidad de aparición de la recesión y la edad del paciente condicionan la hipersensibilidad.

13 Hipersensibilidad Dentinaria…
Factores Desgaste del cemento y dentina (cepillado traumático, pasta dentífrica abrasiva, tratamientos periodontales) Medio oral ácido ( bebidas o alimentos ácidos, colutorios ácidos, acúmulo de placa, bulímicos, blanqueadores dentales) Dentina susceptible de hipersensibilidad sea por la edad del paciente, por el tipo de pieza dental u otra causa Erosión ácida + abrasión por cepillado Apertura de los túbulos dentinarios Hipersensibilidad dentinaria

14 Tejidos Blandos… Técnicas de cepillado
Ulceraciones traumáticas del epitelio de la encía, recesión gingival, aparición de surcos en las papilas, destrucción del epitelio de unión, inflamación gingival por causa física. Bacteremias. La abrasión gingival o ulceraciones gingivales marginales Pérdida del epitelio gingival queratinizado ocasionado por el traumatismo mecánico del cepillado. Cepillos con cerdas duras + Cepillado enérgico + Técnica de cepillado. Puntas de cerdas Más agudas más dañinas. Redondeadas son las ideales.

15 Tejidos Blandos… Cepillo eléctrico  menos agresivo
Cepillado incorrecto Laceraciones reversibles Lesiones irreversibles Recesión gingival Denudación de la superficie radicular Denudación radicular Complicaciones estéticas, abrasión, caries radicular o hipersensibilidad dentinaria.

16 Tejidos Blandos… Recesión gingival
La migración apical de la encía marginal desde su posición normal en la corona del diente a la superficie radicular, apical a la unión amelocementaria. Se asocia con enfermedad periodontal, inserciones musculares o de frenillos altas, movimientos ortodóncicos, restauraciones próximas al margen gingival, iatrogenia, instrumentación periodontal, biotipo periodontal y cepillado dental traumático. De 41 años en adelante el 90% de los sujetos presentan recesiones. Frecuencia del cepillado. Dureza y forma desfavorable de las cerdas del cepillo. Usar cepillos suaves y controlar la fuerza de cepillado. No usar la toma palmar del cepillo sino la toma de lapicera modificada.

17 Hilo dental… El uso inadecuado No friccionar contra las encías.
Formación de surcos en la papila, puede dañar la adherencia epitelial la cual se recupera en días. No friccionar contra las encías. ¿¿Usar antes o después del cepillado??

18 Conclusiones… El control mecánico de la placa microbiana utilizado de forma inadecuada puede dar lugar a efectos lesivos en tejidos duros como blandos. La abrasión dental depende del tipo de cepillo, frecuencia y técnica de cepillado, grosor de las cerdas y abrasividad de la pasta dental. En la erosión y abfracción la combinación de pH ácido y cepillado son factores que incrementan la progresión de estas lesiones. El cepillado dental que actúa sobre dentina expuesta puede dar lugar a exponer los túbulos dentinarios y desencadenar mantener la hipersensibilidad dentinaria. Un cepillado inadecuado puede provocar ulceraciones superficiales de la encía y migración del margen gingival. El uso inadecuado del hilo dental puede producir ulceraciones y deformidades a nivel de la encía papilar y rotura del epitelio de unión. El control mecánico de la placa microbiana puede provocar bacteriemias transitorias que normalmente no tiene repercusión en la salud general.

19 “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero…”
Guatemala, agosto de 2013


Descargar ppt "Charla de Salud oral y técnicas de cepillado."

Presentaciones similares


Anuncios Google