La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Erosión Dental Dr. Víctor Rivera Espín Cirujano Dentista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Erosión Dental Dr. Víctor Rivera Espín Cirujano Dentista"— Transcripción de la presentación:

1 Erosión Dental Dr. Víctor Rivera Espín Cirujano Dentista
Plaza las Vegas carr#2 Vega Baja P.R.

2 Daños por desgaste y atrición de los dientes.
Abrasión: Desgastes causados por acción mecánica contra las superficies dentales. Erosión: Desgaste o atrición causados por substancias químicas contra las superficies dentales. Mayormente por substancias ácidas.

3 Erosión Dental Las propiedades morfológicas de la dentina modifican la permeabilidad del fluido dentinario. La dentina es un tejido mineralizado que está compuesto en un 50% por materia inorgánica,un 30% por materia orgánica y un 20% por fluidos. La materia orgánica está constituida en 90% por colágeno Tipo I que junto a los cristales de hidroxiapatita delimitan los túbulos dentinarios por los cual circula un fluido, responsable de la permeabilidad dentinaria.

4 Erosión Dental La permeabilidad dentinaria, para muchos científicos, se cree que se produce cuando se pierden las cubiertas externas de la dentina (esmalte y el cemento). Sin embargo esto no es totalmente cierto ya que hay otros elementos que permiten la permeabilidad dentinaria como lo son algunos componentes morfológicos del esmalte y el cemento del diente. El fluido dentinario es un exudado que proviene de los vasos de la pulpa y se desplaza cuando los túbulos quedan abiertos hacia el exterior por caries, fracturas, preparaciones cavitarias y grabado ácido.

5 Erosión Dental

6 Erosión Dental Sensibilidad dentinaria: llamada también hiperestesia dentinaria (dientes sensibles), es el aumento de sensaciones a los cambios térmicos (frío o calor), a los ácidos, a los dulces o por simple efecto mecánico de roce en las superficies dentales.

7 Erosión Dental Cualquier persona es susceptible de desarollar algunos signos de desgaste dental. La erosión solo se diagnostica por regla general cuando se hace necesaria una reconstrucción dental. Es fundamental reconocer los signos precoz al igual que los síntomas para tomar medidas preventivas.

8 Fisiopatología de la erosión ácida
Sensibilidad: A medida que la dentina queda expuesta, se puede sentir una ligera punzada cuando se consumen comidas y bebidas calientes, frías o dulces. Decoloración: Los dientes pueden presentar una leve tonalidad amarillenta a medida que la dentina se trasluce. Dientes redondeados: La superficie y bordes de los dientes presentan una apariencia redondeada y pulida. Transparencia: Los dientes anteriores pueden estar ligeramente transparente cerca de los bordes incisales. Decoloración avanzada: Apariencia amarillenta mas severa debido a la dentina que se percibe a través del esmalte afectado.

9 Fisiopatología de la erosión
Grietas: Pueden aparecer grietas y rugosidades en los bordes de los dientes. Sensibilidad Severa: a medida que la dentina queda mas expuesta. Oquedades: Depresiones en áreas oclusales o en superficies de mordida. En cualquier etapa puede haber hipersensibilidad dentinaria.

10 Fisiopatología de la erosión

11 Fisiopatología de la erosión

12 Causas y Prevención El desgaste dental está bien relacionado con el estilo de vida. Las opciones para detener el desgaste dental deben ser hechas a medida de las circunstancias individuales . Ingesta de bebidas carbonatadas y retención de babidas ácidas en la boca. Desordenes gastrointestinales y reflujo. Hábitos de higiene inadecuados (técnicas de cepillado abrasivo). Medicamentos que causan xerostomía.

13 Causas y Prevención Bebidas ácidas:
Los refrescos carbonatados contienen un pH bajo . Jugos cítricos puros.

14 Causas y Prevención Tomar agua natural Tomar leche fresca
Mantener el menos tiempo posible las bebidas en boca . No cepillar los dientes inmediátamente luego de tomar bebidas ácidas o de haber vomitado. Cepillar luego de 30 min. Enjuagar con agua natural luego de haber tomado bebidas ácidas. (vino, refrescos, jugos cítricos puros etc.) Tratamientos adicionales con flúor. Visitas periódicas al dentista. Productos con flúor o componentes contra la erosión y sensibilidad dental según recomendado. Goma de mascar sin azúcar.

15 Erosión dental Una vez la erosión dental ocurre el daño es irreversible a nivel de remineralización, por lo que envuelve intervención restaurativa reforzada por un plan de prevención mas agresivo. Puede haber recesión gingival y a consecuencia aumenta la sensibilidad dentinaria.

16 Productos Recomendados
Dentífricos: Contienen agentes tensioactivos que disminuyen la tensión superficial, penetran y solubilizan los depósitos que hay sobre las superficies dentales para facilitar la dispersión de los agentes activos del producto. Agentes activos: Nitrato de potasio (sella túbulos dentinales), Flúor(Fluoruro sódico) fortalece el tejido dental, Cloruro de Estoncio, Cloruro de Potasio y lactato de aluminio. Muchos de los dentífricos combinan algunos de estos ingredientes activos.

17 Dentífricos Prevención y alivio de síntomas:

18 Barniz Fluoridado


Descargar ppt "Erosión Dental Dr. Víctor Rivera Espín Cirujano Dentista"

Presentaciones similares


Anuncios Google