La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El relieve , el clima y los ríos de España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El relieve , el clima y los ríos de España"— Transcripción de la presentación:

1 El relieve , el clima y los ríos de España
INDICE El relieve de España : la meseta central , los sistemas montañosos , las depresiones y el relieve de las islas . Los climas de España : el clima oceánico y su vegetación y el clima mediterráneo y su vegetación . Los climas de España : el clima de montaña y su vegetación y el clima subtropical y su vegetación . Los ríos de España : la vertiente cantábrica , la vertiente atlántica y la vertiente mediterránea .

2 LA MESETA CENTRAL La meseta central es una amplia llanura que abarca buena parte de la Península y que se extiende por varias comunidades autónomas . Se sitúa a una altitud media de casi 600 metros y está dividida por el Sistema Central en dos mitades : la Submeseta Norte y la Submeseta Sur ; a su vez , los Montes de Toledo separan en dos zonas la Submeseta Sur

3 LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS
La meseta sirve como punto de referencia para localizar los sistemas montañosos más importantes de la Península : Las montañas que bordean la Meseta son los Montes de León , situados al noroeste ; la Cordillera Cantábrica , en el norte; el Sistema Ibérico , al este , y Sierra Morena , en el sur. Las montañas exteriores a la Meseta son el Macizo Galaico , al noroeste; los Pirineos , que separan España de Francia ; los Montes Vascos , entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos ; la Cordillera Costero – Catalana , paralela a la costa mediterránea , en el noroeste , y las Cordilleras Béticas , al sur. Estas últimas se componen de la Cordillera Subbética y la Cordillera Penibética , donde se encuentra Sierra Nevada con el pico más alto de la Península : el MULHACÉN ( metros )

4 LAS DEPRESIONES Las depresiones más importantes de la Península reciben su nombre del río que discurre por cada una de ellas : La depresión del Ebro se sitúa entre los Pirineos , el Sistema Ibérico , la Cordillera Costero – Catalana y el mar Mediterráneo . La depresión del Guadalquivir se extiende entre Sierra Morena , el Sistema Bético y el océano Atlántico . Depresión del Ebro Depresión del Guadalquivir

5 EL RELIEVE DE LAS ISLAS España cuenta con dos grandes archipiélagos : Baleares y Canarias . En el archipiélago de las Baleares abundan las costas altas y recortadas , con montañas de poca altura . El archipiélago de las Canarias es de origen volcánico , y su relieve varía de una isla a otra . En la isla de Tenerife se encuentra el pico más alto de España , el Teide , con metros de altura . Archipiélago de Baleares Archipiélago de Canarias

6 EL CLIMA OCEÁNICO Y SU VEGETACIÓN
El clima oceánico , también llamado atlántico o templado húmedo , es propio de la franja del norte peninsular situada entre Galicia y el Pirineo occidental . Este tipo de clima se da en las comunidades autónomas de Galicia , Principado de Asturias y Cantabria , y también en parte de Castilla y León , del País Vasco , de la Comunidad Foral de Navarra , de Aragón y de Cataluña . Sus características son las siguientes : La presencia del mar hace que las temperaturas sean suaves en invierno , entre 8 y 10 grados aproximadamente , y frescas en verano , alrededor de los 20 grados . En las zonas alejadas de la costa , estas diferencias son mayores . Las precipitaciones , repartidas de forma regular durante todo el año , son abundantes y superan los 800 litros por metro cuadrado . La frecuencia de lluvias en esta zona hace que abunden las praderas como rasgo característico de su vegetación . También se dan árboles que no necesitan almacenar agua y , por eso , son de hoja caduca , con troncos rectos y lisos . Destacan el roble , el haya y el castaño . Los matorrales más frecuentes son el helecho , el tojo , el brezo y el tejo .

7 EL CLIMA OCEÁNICO Y SU VEGETACIÓN
TEMPERATURAS PRECIPITACIONES VEGETACIÓN

8 EL CLIMA MEDITERRÁNEO Y SU VEGETACIÓN
El clima mediterráneo cubre la mayor extensión de todos los que se dan en el territorio español. En función de las temperaturas y las precipitaciones se pueden distinguir tres tipos: Mediterráneo marítimo o típico : se extiende por Baleares, Ceuta, Melilla, parte de la costa mediterránea y la costa atlántica andaluza. Su temperatura es alta en verano y suave en invierno. Las precipitaciones son escasas y de forma irregular. Mediterráneo continentalizado, se da en el interior peninsular, Submeseta Sur e interior de Andalucía. Las temperaturas son altas en verano, en invierno descienden mucho (heladas o nevadas). Las precipitaciones son escasas se concentran en primavera y otoño. Mediterráneo seco, la zona costera del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sureste de Andalucía. La temperatura es suave en invierno y alta en verano. Las precipitaciones son escasas. La vegetación del clima mediterráneo tiene que adaptarse a la escasez de agua.. Los árboles son de hoja perenne y de troncos gruesos y rugosos, lo que les permite conservar la humedad (la encima, el pino y el alcornoque. Abundan los matorrales (tomillo, el brezo o la lavanda, y plantas de zonas semidesérticas ( la palmera, el esparto o la chumbera).

9 EL CLIMA MEDITERRÁNEO Y SU VEGETACIÓN

10 EL CLIMA DE MONTAÑA Y SU VEGATACIÓN
El clima de montaña es propia de las regiones situadas a más de 1000m. De altitud sobre el nivel del mar. Los elevados sistemas montañosos hace que en esas zonas la temperatura y las precipitaciones se modifiquen. Se localiza en los Pirineos, el Sistema Central y las Cordilleras Béticas. Este clima presenta las siguientes características: La temperatura es menor cuanto más se asciende: a mayor altitud, mayor es el frío. Los inviernos son largos y crudos; los veranos, frescos y cortos. Las precipitaciones son abundantes y frecuentes. Superan los 1000 litros por metro cuadrado y, durante el invierno, es habitual que se produzcan en forma de nieve. La vegetación en las zonas de montaña está escalonada (a cada altura corresponde un tipo de vegetación. En las zonas bajas abundan árboles (el roble, la encina, el haya y el pino), y a cierta altura arbustos como la lavanda. Al seguir ascendiendo aparecen prados y en las cimas más altas, la vegetación casi es inexistente.

11 EL CLIMA DE MONTAÑA Y SU VEGETACIÓN

12 EL CLIMA SUBTROPICAL Y SU VEGETACIÓN
Es propio de las islas Canarias, ya que se sitúan cerca del trópico de Cáncer. Se distingue: Las temperaturas son cálidas durante todo el año en las zonas bajas, pero disminuyen en las zonas altas. Las precipitaciones son muy escasas a nivel del mar, pero en las zonas de mayor altitud pueden superar los 1000 litros por metro cuadrado. La vegetación de Canarias también se adapta en estas grandes variaciones de altitud. Varía desde especies tropicales en las zonas bajas, como la palmera o el drago, a otras más propias de las zonas de montaña, como el pino o la retama. La laurisilva es un tipo de bosque que se encuentra en las Canarias

13 LA VERTIENTE CANTÁBRICA
Está formada por el territorio cuyos ríos desembocan en el mar Cantábrico. Nacen en la Cordillera Cantábrica, cerca de la costa, sus ríos son cortos. También se caracterizan por ser caudalosos y de régimen regular, dada la abundancia de precipitaciones propia del clima oceánico. Son rápidos, debido a la pronunciada pendiente de su curso. Destacan los ríos Bidasoa, Nervión, Pas, Besaya, Nalón y Eo.

14 LA VERTIENTE ATLÁNTICA
Pertenecen los ríos que desembocan en el océano Atlántico. Entre ellos se dan algunas diferencias: Los que desembocan en la costa gallega son de caudal abundante y regular., sin embargo son algo más largos al estar las montañas en las que nacen más alejadas de la costa. El Miño es el río más representativo. Los que recorren la Meseta son ríos más largos de España, pues nacen en las montañas cercanas al Mediterráneo. Tiene un caudal irregular, como lo son las precipitaciones en las regiones que atraviesan. El Duero, Tajo y Guadiana son los ríos más destacados. Los ríos andaluces son cortos y de caudal irregular, excepto el Guadalquivir.

15 LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA
Son generalmente cortos, pues nacen en montañas próximas al mar. Se caracterizan por tener un caudal muy irregular, pues alternan épocas en las que casi desaparecen con crecidas que pueden llegar a ser catastróficas. Esto se debe a las lluvias torrenciales propias del clima de esta zona. La excepción es el Ebro, un río muy largo y el más caudaloso de España.

16 MAPA DE ESPAÑA

17 FINAL Trabajo hecho por : Vicente Suárez Sánchez .
Información sacada de el libro de cono ALHUCENA ELDIVES , y imágenes sacadas de GOOGLE .


Descargar ppt "El relieve , el clima y los ríos de España"

Presentaciones similares


Anuncios Google