La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN Instituto de Biología Universidad de Antioquia Vivian P. Páez, Ph. D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN Instituto de Biología Universidad de Antioquia Vivian P. Páez, Ph. D."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN Instituto de Biología Universidad de Antioquia
Vivian P. Páez, Ph. D.

2 UNIDAD DE BIOTECNOLOGÍA Y CONTROL BIOLÓGICO (CIB)
Organismos de investigación: Bacillus thuringiensis. Colecciones: El grupo dispone de uno de los bancos de cepas más grandes de América Latina. Aproximadamente 4000 aislamientos de Colombia y más de 100 de Antioquia.

3 Perspectivas: Transferir tecnología a la industria para la producción de un biopesticida a base de Bacillus thuringiensis, la cual sirva como alternativa para el control de plagas. Profundizar en el conocimiento del hábitat de esta bacteria, permitiendo optimizar las estrategias de aplicación y manejo de los bioinsecticidas. Algunos de Proyectos: Estudios de suelo y filoplano (hábitat de Bacillus thuringiensis). Evaluación de actividad biológica de los aislamientos contra diferentes larvas de insectos. Caracterización molecular del perfil de las proteínas del cristal paraesporal. Integrantes: Director: Sergio Orduz Peralta, Ph. D. y profesionales de diferentes áreas: Ingenieros agrónomos y químicos, Biólogos, Microbiólogos y Bacteriólogos.

4 GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
Organismos de investigación: Especies vegetales con propiedades alimenticias, medicinales y/o industriales. Colecciones: 15 sp. in vivo de heliconias (Aprox muestras) y 2 variedades de Chontaduro (Aprox muestras). Perspectivas: Biocomercio sostenible con especies de la Biodiversidad Nacional. Certificación de semilla libre de virus mediante diagnóstico y saneamiento. Contratos de producción biotecnológica de vitro-plantas de diferentes especies.

5 Algunos de sus Proyectos:
Exploración de oferta verde ambiental. Producción de semilla sintética o artificial de algunas especies. Producción de microtubérculos de papa. Producción de metabolitos secundarios mediante el cultivo de células en suspensión. Fitomejoramiento de especies de interés económico por vía no convencional. Integrantes: Lucía Atehortúa, Ph. D., Aura Inés Urrea, Ph. D., Zulma Isabel Monsalve, Ph. D.; Esther Julia Naranjo, M.Sc.; Amparo Vallejo, Cand. Ph. D.; Claudia Inés Valencia, Cand. M.Sc.; Carmen Yolanda Arango, Adriana Marín y Juan Miguel Escobar, B.Sc.; Fabián Hernández, Q.F.; Liliana Isaza, Sandra Ceballos y Patricia Esquivel, Est. Biol.; Paola Zapata, Est. Q.F.; Juliana Díaz y Eliana Arenas, Est. Ing. Procesos.

6 HERBARIO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (HUA)
Organismos de investigación: Flora de Antioquia y de Colombia. Flora polínica. Colecciones: Más de exsicados; montados. Aprox. 80% determinados. Objetivo: Ser centro de documentación para la flora de Antioquia.

7 Algunos de sus Proyectos:
Plantas antiofídicas de Antioquia y Chocó. Herbario Parque Ecológico de Piedras Blancas. Estudio preliminar de la Biodiversidad en los páramos de Belmira y Santa Inés. Origen y significado de los campos circundados en la parte alta de la cuenca del Río Negro. Integrantes: Ramiro Fonnegra G, Ph. D., Director Francisco Javier Roldán, Curador Ricardo Callejas, Ph. D. Jorge Macías, Ing. Felipe Cardona, Fernando Alzate, Cand. M. Sc. Adriana Rivas, Adriana Alzate, Biol. Mario López, Cand. Biol. Est. de Biología.

8 GRUPO DE TAXONOMÍA DE HONGOS
Organismos de investigación: Hongos y líquenes. Colecciones: Aproximadamente 2500 ejemplares. Objetivo: Desarrollar trabajos taxonómicos que contribuyan al conocimiento de la diversidad de hongos en Colombia y que sean base de estudios moleculares, biogeográficos, ecológicos, etc.

9 Algunos de sus Proyectos:
Estructura y composición de Agaricales en 4 bosques en Ant. Identificación de los hongos micorriza Arbusculares en agrosistemas bananeros (Urabá). Glomales (Zygomycetes) en bosque altoandino en el PNN Orquídeas (Ant.). Agaricales asociados a bosques de roble en Ant. Influencia de los factores climáticos en la dinámica de los Boletales en bosques de roble y pino (Santa Elena, Ant.). Integrantes: Ana Esperanza Franco Molano, Ph. D., Coordinadora Ruth Aldana Gómez, cand. Ph. D. Adriana Ortiz, M. Sc. Carlos A. López Q., Biólogo. Sandra Muñetón, Ing. Forestal. Carmen Elena Usuga, Mónica Machado, Cand. Biol. Est. Biología.

10 GRUPO DE LIMNOLOGÍA Organismos de investigación:
Flora y fauna presente en los cuerpos de agua dulce. Colecciones: Aprox. 150 géneros ( muestras). Objetivos: Desarrollar proyectos para el conocimiento de la biodiversidad limnológica colombiana. Conocer las interacciones de dichos organismos en sus ecosistemas.

11 Algunos de sus Proyectos:
Diversidad y ecología de moluscos en el Alto de San Miguel. Ecología de zooplancton en 6 estaciones del Embalse Río Grande II. Diversidad de fitoplancton del Embalse Río Grande II. Cladóceros de Antioquia. Perifiton de la Represa la Fé. Calidad ecológica del Río Grande (Bioindicadores). Integrantes: John Jairo Ramírez, Ph.D., Coordinador. Imelda Vélez, Ph. D. Ana Lucía Estrada, Diana María Ruíz, Cand. Ph. D. María Isabel Gómez, José Andrés Posada, Omayra Sierra, Luz Marina Vasquez, Cand. M. Sc. Lina Juliana Gallo, Mónica Corbacho, Biol.

12 LABORATORIO DE COLECCIONES ENTOMOLÓGICAS (CEUA)
Organismos de investigación: Insectos y arácnidos. Colección: Aproximadamente registros. Objetivo: Estudiar los aspectos básicos y aplicados de la entomología en sus diferentes campos de aplicación: Forense, ecología, morfometría, epidemiología, inmunología, taxonomía y sistemática.

13 Algunos de sus Proyectos:
Insectos asociados a Fitotelmatas (Chocó). Insectos del Cañón del Río Alicante (Antioquia). Insectos del Valle de Aburrá (Antioquia). Triatomíneos del nordeste antioqueño Santuario Otún-Quimbaya (Risaralda). Insectos de importancia forense en Medellín. Integrantes: Marta Wolff, Ph. D., Coordinadora. Patricia Duque, M. Sc. Mónica Betancur, Diana Castillo, Laura López y Eliana Cuartas, Cand. M. Sc. Carlos Velásquez, Ursula Herrera, Abraham Builes y Andrés Vélez, Cand. Biol

14 GRUPO HERPETOLÓGICO DE ANTIOQUIA
Organismos de investigación: Anfibios y reptiles. Colecciones: 2347 especímenes, pertenecientes a 102 especies de anfibios y 134 especies de reptiles. Objetivos: Formar e incentivar una línea de investigación en herpetología con carácter profesional, competente tanto a nivel nacional como internacional. Desarrollar estudios básicos y aplicados sobre la biología y conservación de anfibios y reptiles, sobre todo en Antioquia.

15 Algunos de sus Proyectos:
Estudio preliminar para la conservación de la herpetofauna en potencial y/o peligro de extinción en la jurisdicción de Corantioquia. Estudio sobre la Diversidad y Distribución de la Herpetofauna del departamento de Antioquia: Una propuesta de Conservación. Análisis Biogeográfico, Genético y Morfológico de los Patrones de Biodiversidad de la Herpetofauna del Departamento de Antioquia. Integrantes: Vivian P. Páez, Ph.D., U. de A. Brian C. Bock, Ph.D., U. Nacional de C. John Jairo Estrada y Angela M. Ortega, cand. M.Sc. U. de A. Juan Manuel Daza, Biólogo, U. Católica Paul D.Gutiérrez y Luz Mery Martínez, cand. M.Sc. UNALMED Aproximadamente 12 estudiantes de pregrado

16 GRUPO DE ICTIOLOGÍA Organismos de investigación: Peces de agua dulce.
Colecciones: Aproximadamente 600 ejemplares (Aproximadamente 70 sp.) Objetivos: Caracterizar diversos aspectos de la ecología de los peces de agua dulce colombianos. Desarrollar trabajos de investigación que generen investigación básica y aplicada en el área ictiológica y suministrar asesorías sobre los temas ictiológicos.

17 Algunos de sus Proyectos:
Ectoparásitos de peces de la quebrada la Vega (San Roque, Ant.). Comunidad de peces del Río Tenche y utilización del recurso pesquero por parte de la comunidad (Anorí, Ant.). Composición de la comunidad de peces en el Río San Juan, en dos momentos hidrológicos. Integrantes: Luz Fernanda Jiménez-S. Ph. D., Coordinadora. María Isabel Ríos Pulgarín, Cand. Biol. Paula Andrea Martínez Takegami, Cand. Biol. Juan David Marín Uribe, Cand. Biol. Est. Curso de Ictiología (Univ. de Antioquia)

18 PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA O FLORA
INSTITUTO DE BIOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

19 JORNADAS DE PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CANÁ (Dermochelys coriacea) EN LA PLAYONA (Acandí, Urabá chocoano) Comenzaron en 1993, convocados por la Fundación Darién. Objetivo inicial: educación ambiental de la comunidad local: talleres de pintura, comparsas, reinados y otras actividades Rescatar los conocimientos de la comunidad acerca de la especie.

20 Anualmente se realizan actividades para la recolección de información sobre la biología reproductiva y aspectos morfológicos de la especie, la cual es necesaria para futuros planes de manejo. En 1998 y 1999 se realizaron dos trabajos de grado de estudiantes de biología de la Universidad de Antioquia. Se publicó un manuscrito en la Revista Actualidades Biológicas.

21 Actividades de las Jornadas::
Señalización de la playa, Establecimiento de corrales, Camuflaje de nidos naturales, Traslado de nidos, Identificación de zonas con mayor desove, Caracterización morfológica de hembras, huevos y neonatos, Comparación de las tasas de eclosión en nidos trasladados y nidos protegidos in situ. Actualmente las comunidades locales se encuentran identificadas con la misión del programa de Protección y Conservación de la Tortuga Caná, lo cual es uno de los logros más importante del proyecto.

22 2002: Grupo de Investigación para la Conservación de las Tortugas Marinas “Chibiquí”:
Beca del Instituto Alexander von Humboldt y apoyo de la U de A: “Efecto de la profundidad y distancia entre nidos, en el éxito reproductivo de nidadas trasladadas de Dermochelys coriacea en la Playona (Acandí, Chocó)”. Finalidades: generar nuevas propuestas para el trabajo y manipulación de las nidadas y concientizar a la población local sobre la importancia y ventajas de un programa de conservación. Participantes a lo largo de todo el proyecto: Estudiantes Universidad de Antioquia; Barrio Comparsa; Red de amigos del Golfo; Fundación Darién; Comité ecológico de Playona; Concejal de Acandí; WIDECAST: Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe; Dueños de fincas de la zona; Habitantes de la zona; Turistas.


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN Instituto de Biología Universidad de Antioquia Vivian P. Páez, Ph. D."

Presentaciones similares


Anuncios Google