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Diagnóstico de la Situación Acústica Municipal

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Presentación del tema: "Diagnóstico de la Situación Acústica Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de la Situación Acústica Municipal

2 Delimitación Territorial de la Aglomeración y del área de estudio.
Diagnóstico de la Situación Acústica Municipal 1 Delimitación Territorial de la Aglomeración y del área de estudio.

3 AGLOMERACIÓN DE ALBACETE
ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2012 TODOS LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES CON MÁS DE HABITANTES DEBÍAN ELABORAR EL MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO (MER) Y ENTREGARLOS AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. EL MER DE LA AGLOMERACIÓN DE ALBACETE FUE APROBADO POR ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE, PREVIO TRÉMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA, EN FECHA Y REMITIDO AL MINISTERIO EL ALBACETE AL TENER MÁS DE HABITANTES ES CONSIDERADA COMO UNA AGLOMERACIÓN URBANA Y EL MAPA DE RUIDO ESTRATÉGICO SE HA ELABORADO SOBRE ESTA AGLOMERACIÓN. PARA DELIMITAR LA AGLOMERACIÓN SE HAN TENIDO EN CUENTA AQUELLAS SECCIONES CENSALES CON UNA DENSIDAD MAYOR A 3000 HABITANTES POR KILÓMETRO CUADRADO. EN LA AGLOMERACIÓN DE ALBACETE SE HA INCLUIDO TAMBIEN LAS PRINCIPALES INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y EL POLÍGONO INDUSTRIAL CAMPOLLANO.

4 1 Delimitación territorial de la Aglomeración y del área de estudio.
- ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2012 TODOS LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES CON MÁS DE HABITANTES HAN DE ELABORAR LOS MAPAS DE RUIDO ESTRATÉGICOS Y ENTREGARLOS AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - ALBACETE AL TENER MÁS DE HABITANTES ES CONSIDERADA COMO UNA AGLOMERACIÓN URBANA Y EL MAPA DE RUIDO ESTRATÉGICO HA DE ELABORARSE SOBRE ESTA AGLOMERACIÓN. - PARA DELIMITAR LA AGLOMERACIÓN SOBRE LA QUE REALIZAR EL MAPA DE RUIDO SE HAN DE TENIDO EN CUENTA AQUELLAS SECCIONES CENSALES CON UNA DENSIDAD MAYOR A 3000 HABITANTES POR KILÓMETRO CUADRADO. - EN LA AGLOMERACIÓN DE ALBACETE SE HA INCLUIDO TAMBIEN LAS PRINCIPALES INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y EL POLÍGONO INDUSTRIAL CAMPOLLANO. Delimitación territorial de la Aglomeración y del área de estudio. 1 4

5 Zonificación Acústica y definición de Objetivos de Calidad Acústica.
Diagnóstico de la Situación Acústica Municipal 2 Zonificación Acústica y definición de Objetivos de Calidad Acústica.

6 ATENDIENDO A LA NORMATIVA VIGENTE:
●SE HAN DETERMINADO LOS LIMITES ACÚSTICOS EN LA AGLOMERACIÓN. ●PARA ELLO HA SIDO NECESARIO ZONIFICAR ACÚSTICAMENTE LA AGLOMERACIÓN. ●TENIENDO EN CUENTA EL USO DEL SUELO PREDOMINANTE DE CADA ÁREA. Zonificación Acústica y definición de objetivos de calidad de la Aglomeración. 2

7 TIPOS DE ÁREAS ACÚSTICAS:
TIPO A. SECTORES CON PREDOMINIO DE USO RESIDENCIAL. SE INCLUYEN TAMBIÉN PARQUES URBANOS Y ZONAS VERDES. TIPO B. SECTORES CON PREDOMINIO DE USO INDUSTRIAL. CAMPOLLANO… Zonificación Acústica y definición de objetivos de calidad de la Aglomeración. 2

8 TIPOS DE ÁREAS ACÚSTICAS:
TIPO C. SECTORES CON PREDOMINIO DE USO RECREATIVO Y DE ESPECTÁCULOS. SE INCLUYEN TAMBIÉN EL RECINTO FERIAL, ZONAS DE DEPORTE AL AIRE LIBRE… TIPO D. SECTORES CON PREDOMINIO DE USO TERCIARIO. CARREFOUR, EROSKI… Zonificación Acústica y definición de objetivos de calidad de la Aglomeración. 2

9 TIPOS DE ÁREAS ACÚSTICAS:
TIPO E. SECTORES CON PREDOMINIO DE USO SANITARIO, DOCENTE Y CULTURAL. SE INCLUYEN EL HOSPITAL, DOTACIONES, UNIVERSIDAD… TIPO F. SECTORES AFECTADOS A SISTEMAS GENERALES DE INFRAESTRUCTURAS… INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS, AUTOVÍAS… Zonificación Acústica y definición de objetivos de calidad de la Aglomeración. 2

10 2 OBJETIVOS DE CALIDAD ACÚSTICA PARA CADA ÁREA ACÚSTICA:
Zonificación Acústica y definición de objetivos de calidad de la Aglomeración. 2

11 ZONIFICACIÓN ACÚSTICA
VERDE: 52 ÁREAS ACÚSTICAS DE TIPO A. CON PREDOMINIO DE USO RESIDENCIAL. CUYOS OBJETIVOS DE CALIDAD ACÚSTICA SON 65 dBA DE DÍA y 55 dBA DE NOCHE. FUCSIA: 5 ÁREAS ACÚSTICAS DE TIPO B. CON PREDOMINIO DE USO INDUSTRIAL. CUYOS OBJETIVOS DE CALIDAD ACÚSTICA SON 75 dBA DE DÍA y 65 dBA DE NOCHE. NARANJA: 7 ÁREAS ACÚSTICAS DE TIPO C. CON PREDOMINIO DE USO RECREATIVO Y DE ESPECTÁCULOS. CUYOS OBJETIVOS DE CALIDAD ACÚSTICA SON 73 dBA DE DÍA y 63 dBA DE NOCHE. AMARILLO: 6 ÁREAS ACÚSTICAS DE TIPO D. CON PREDOMINIO DE USO TERCIARIO. CUYOS OBJETIVOS DE CALIDAD ACÚSTICA SON 70 dBA DE DÍA y 65 dBA DE NOCHE. CELESTE: 41 ÁREAS ACÚSTICAS DE TIPO E. CON PREDOMINIO DE USO SANITARIO, DOCENTE Y CULTURAL. CUYOS LÍMITES DE CALIDAD ACÚSTICA SON 60 dBA DE DÍA y 50 dBA DE NOCHE.

12 ZONIFICACIÓN ACÚSTICA NIVELES SONOROS CONFLICTOS ACÚSTICOS ESTA INFORMACIÓN SERÁ MUY UTIL PARA EL AYUNTAMIENTO PORQUE SI SE COMPARA EL LÍMITE DE UNA ZONA CON LOS NIVELES SONOROS MEDIDOS O PREDICHOS PARA ESA ZONA SERÁ POSIBLE CALCULAR EL CONFLICTO ACÚSTICO. Útil para afrontar el plan de acción contra el ruido que deberá aprobarse antes del 18 de julio de 2013 Zonificación Acústica y definición de objetivos de calidad de la Aglomeración. 2

13 Mapa de ruido estratégico de Albacete.
Diagnóstico de la Situación Acústica Municipal 3 Mapa de ruido estratégico de Albacete.

14 3 ¿QUÉ ES UN MAPA DE RUIDO ESTRATÉGICO?:
Es una herramienta de diagnóstico de la contaminación acústica mediante líneas isofónicas del nivel sonoro continuo equivalente a 4 m del suelo Ayuda a identificar la contribución de los emisores acústicos: Tráfico Rodado Tráfico Ferroviario Industria Actividades de ocio Determina la población expuesta a distintos niveles de ruido. Permite comprobar el cumplimiento de los objetivos de calidad y el cumplimiento de los valores límite de inmisión encada área acústica y adoptar los planes de acción contra el ruido. Elaboración del mapa de ruido estratégico. 3

15 3 ¿CÓMO SE HACE UN MAPA DE RUIDO ?:
SE HACE USO DE UN SOFTWARE DE PREDICCIÓN ACÚSTICA QUE MEDIANTE UN MODELO PREDICTIVO CALCULA LOS NIVELES SONOROS DEL MAPA DE RUIDO (L den y L n ) SE HA ELABORADO EL MAPA DE RUIDO ESTRATÉGICO DE LA AGLOMERACIÓN PARA LAS FUENTES DE RUIDO TRÁFICO RODADO, TRÁFICO FERROVIARIO E INDUSTRIA Y LOS PERIODOS DÍA , TARDE Y NOCHE. SE HA ELABORADO EL MAPA DE RUIDO ESTRATÉGICO DE LA AGLOMERACIÓN PARA LAS FUENTES DE RUIDO TRÁFICO RODADO, TRÁFICO FERROVIARIO , INDUSTRIA Y ACTIVIDADES DE OCIO DURANTE LOS PERIODOS DÍA , TARDE Y NOCHE. Elaboración del mapa de ruido estratégico. 3 15

16 ALGUNOS DATOS DE ENTRADA
6 hab Las velocidades medias por calles. El tipo de pavimento. El número medio de vehículos que circulan por cada vía para cada hora del día a lo largo de un año. -A CADA EDIFICIO SE LE ASIGNA EL NÚMERO DE RESIDENTES OBTENIDOS DEL PADRÓN MUNICIPAL. % de vehículos pesados. A CADA EDIFICIO SE LE ASIGNA EL NÚMERO DE RESIDENTES OBTENIDOS DEL PADRÓN MUNICIPAL Elaboración del mapa de ruido estratégico. 3 16

17 3 Elaboración del mapa de ruido estratégico.
CÁLCULOS DE MAPAS DE RUIDO REALIZADOS: ● MAPAS DE RUIDO PARA EL PERIODO DÍA, TARDE Y NOCHE DE ACTIVIDADES TERCIARIAS. ●MAPAS DE RUIDO PARA EL PERIODO DÍA, TARDE Y NOCHE DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES. ●MAPAS DE RUIDO PARA EL PERIODO DÍA, TARDE Y NOCHE DEL TRÁFICO FERROVIARIO. ●MAPAS DE RUIDO PARA EL PERIODO DÍA, TARDE Y NOCHE DEL TRÁFICO RODADO. ● EL MAPA DE RUIDO TOTAL DONDE SE CONTEMPLAN TODAS LAS FUENTES DE RUIDO CÁLCULOS DE MAPAS DE RUIDO REALIZADOS: - MAPAS DE RUIDO PARA EL PERIODO DÍA, TARDE Y NOCHE DE ACTIVIDADES TERCIARIAS. MAPAS DE RUIDO PARA EL PERIODO DÍA, TARDE Y NOCHE DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES. MAPAS DE RUIDO PARA EL PERIODO DÍA, TARDE Y NOCHE DEL TRÁFICO FERROVIARIO. MAPAS DE RUIDO PARA EL PERIODO DÍA, TARDE Y NOCHE DEL TRÁFICO RODADO. -Y EL MAPA DE RUIDO TOTAL DONDE SE CONTEMPLAN TODAS LAS FUENTES DE RUIDO. Elaboración del mapa de ruido estratégico. 3 17

18 3 Elaboración del mapa de ruido estratégico.
-EL SOFTWARE TAMBIÉN CALCULÓ LA POBLACIÓN EXPUESTA A DETERMINADOS RANGO DE NIVELES DE CADA INDICE DE RUIDO Y FUENTE DE RUIDO. -A PARTIR DE LOS VALORES EXPUESTOS DE LOS MAPAS DE LOS DIFERENTES MAPAS DE RUIDO, SE OBTIENEN LOS MAPAS DE CONFLICTOS. ES DECIR, LA SUPERACIÓN DE NIVELES EN UN ÁREA ACÚSTICA DETERMINADA -UNO DE LOS PUNTOS FUNDAMENTALES QUE SE DEBE LLEVAR A CABO EN UN PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL ES ESTUDIAR Y ATAJAR LOS CONFLICTOS PROCEDENTES DE ESTE TIPO DE MAPAS DE RUIDO Elaboración del mapa de ruido estratégico. 3 18

19 Medidas sonométricas en todo el término municipal.
Diagnóstico de la Situación Acústica Municipal 4 Medidas sonométricas en todo el término municipal.

20 MEDIDAS SONOMETRICAS Para la obtención del mapa acústico se han realizado 200 medidas de larga duración mediante monotorizado permanente del ruido (24 horas) en un total de 158 puntos de medida, de los que 6 se emplazaron en las pedanías consideradas en el estudio, 4 en urbanizaciones, 116 en el casco urbano, ´23 en el centro de la ciudad y 9 en las infraestructuras de transporte, escogiéndose enclaves representativos de las distintas zonas del término municipal para permitir la obtención de datos de ruido provocados por el tráfico rodado, el tráfico ferroviario, el ruido a consecuencia de zonas industriales, el ruido existente en zonas de uso docente y sanitario así como el ruido en la zona de ocio. También se realizaron para completar las medidas anteriores 150 medidas short- time en otros 75 puntos

21 4 Resultado de Nivel de Ruido Medio por Distritos
Medidas Sonométricas en todo el término municipal. 4

22 Estudio de la contaminación acústica en la Zona de Ocio.
Diagnóstico de la Situación Acústica Municipal 5 Estudio de la contaminación acústica en la Zona de Ocio.

23 ZONA DE OCIO • El área de estudio denominada “la Zona” comprende las calles Concepción, Tejares y calles adyacentes llegando hasta la Plaza de Carretas, con un uso predominante residencial siendo el objetivo de calidad acústica de 65 dBA en periodo diurno y 55 dBA en periodo nocturno y el valor límite de inmisión de ruido aplicable a las actividades de 55 dBA en periodo diurno y 45 dBA en periodo nocturno. • División del área de estudio en cuadrículas de 50 m de lado, estableciéndose 23 puntos de medida en continuo del ruido ambiental de más de 24 horas de duración en fin de semana • Empleo del método de cálculo que se utiliza para simular el ruido industrial, ISO , utilizando para ello las medidas continuas in situ. El mapa de ruido obtenido refleja el estado acústico de la zona en el periodo de máxima afección, es decir, en el periodo donde se registran los mayores niveles sonoros, habitualmente fines de semana entre las 00:00 y las 04:00 h. • También se optó por monitorizar la zona de manera continua situando dos equipos de medida que obtuvieron registros minuto a minuto durante más de un año de funcionamiento (a efectos de resultados se evaluaron tres meses, de abril a julio de 2010). Estos medidores se ubicaron: el IS en Tejares c/v a Jesús de Nazareno y el IS00134 en Pza. San José.

24 EN ESTA CASO LAS FUENTES DE RUIDO SON LOS ITINERARIOS DE LAS PERSONAS Y LAS ZONAS DONDE ESTAS SE AGLOMERAN. Estudio de la zona de ocio. 5

25 LOS MAYORES NIVELES SONOROS SE DAN EN LA CALLE CONCEPCIÓN ALCANZÁNDOSE NIVELES ENTRE 70-75 dBA
LAS CALLES TEJARES CON PARRA Y MARQUÉS DE MOLINS CON MARTINEZ VILLENA SE ALCANZAN NIVELES DE HASTA 70 DBA Estudio de la zona de ocio. 5

26 Algunos puntos superan en más de 17 dBA el objetivo de calidad
Conflictos de Nivel Sonoro en Zona de Ocio: Todos los puntos medidos superan los objetivos de calidad en periodo nocturno (55 dBA) Más del 50 % superan en más de 10 dBA el objetivo de calidad en periodo nocturno (55 dBA) Algunos puntos superan en más de 17 dBA el objetivo de calidad (55 dBA) En el 30 % de los puntos los niveles nocturnos son superiores a los diurnos. Estudio de la zona de ocio. 5

27 EXPOSICIÓN RUIDO TOTAL L n
Para el conjunto de las fuentes de ruido presentes en la aglomeración, el ruido total (tráfico rodado, fuente industrial, tráfico ferroviario), que afecta a la población expuesta en los diferentes periodos es: L n dB (A) Nº personas (en centenas) % < 50 931,6 56,31 50-55 485,2 29,33 55-60 230,5 13,93 60-65 6,7 0,40 65-70 0,4 0,02 > 70 0,0 0,00 TOTAL 1654 100

28 CONCLUSIONES DEL M.E.R Las zonas más expuestas a contaminación sonora procedente del tráfico rodado son las calles que forman la ronda de Circunvalación y también las siguientes: Ctra. Valencia, Av. España, Ctra Jaén, Hnos Jiménez, Arquitecto Vandelvira, Rosario, Dionisio Guardiola, Av. Julio Carrilero, Paseo de la Cuba, Alcalde Conangla, Hnos. Falcó Av. Toreros y Menéndez Pidal. El ruido del tráfico procedente de la A31 a su paso por Albacete no tiene incidencia en la población. Tan solo un 0,19% de la población está afectada por valores superiores a 55 dB (A) procedentes de ruido industrial en la zona noroeste más próxima al Polígono Campollano. La fuente de tráfico ferroviario tampoco es relevante, afectando al 0,05% de la población en periodo nocturno.

29 Zonas con Niveles elevados de Ruido - Tráfico Rodado
Ronda de Circunvalación: · Calle Almansa · Calle Hellín · Paseo de la Circunvalación · Calle Capitán Cortés · Calle Benavente · Calle La Roda Otras Vías: · Carretera de Valencia · Avenida de España · Carretera de Jaén · Hermanos Jiménez · Arquitecto Vandelvira · Calle Rosario · Calle Dionisio Guardiola · Avenida del Arquitecto Julio Carrilero · Paseo de la Cuba · Calle Alcalde Conangla · Calle Hermanos Falcó · Avenida de los Toreros · Calle Menéndez Pidal

30 Diagnóstico de la Situación Acústica Municipal
PLANES DE ACCIÓN EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

31 PLANES DE ACCIÓN PLANES DE ACCIÓN: documento que recoge las medidas preventivas y correctivas a adoptar contra la contaminación acústica con un periodo de vigencia de 5 años. Competencias transversales compartidas entre distintos servicios del Ayuntamiento: Salud Ambiental, Urbanismo (Planeamiento y licencias Urbanísticas), Infraestructuras y Movilidad Urbana, Policía Local, Festejos, Juventud y Deportes Creación de un Grupo de Trabajo en el Consejo Social y de Sostenibilidad sobre el Ruido y la Contaminación Acústica para elaborar las directrices de los planes

32 PLANES DE ACCIÓN: OBJETIVOS GENERALES
GESTIÓN INTEGRAL DEL RUIDO URBANO •Vehículos Automóviles • Ferrocarriles • Aeronaves • Infraestructuras viarias y ferroviarias • Maquinaria y equipos • Obras de construcción y urbanización • Actividades industriales • Actividades comerciales • Actividades deportivas, recreativas y de ocio

33 PLANES DE ACCIÓN: MEDIDAS
DESARROLLO URBANO Y RERRITORIAL EDIFICACIÓN SOSTEBNIBLE ACCIONES CORRECTIVAS Y DE CONTROL PARTICIPACIÓN SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA MOVILIDAD SOSTENIBLE • Planeamiento Urbano •Obras de infraes- tructuras • Variable acústica • Estudio Acústico para los Planes • Compatibilidad de los usos con los objetivos de calidad acústica • Transporte alter- nivo • Dimensionamien- to redes viarias • Carriles bicis • Aplicación CTE DB-HR • Control de licencias • Control de Activi- dades • Control del uso de espacios públicos • Control de actividades en la vía pública conductas •Control velocidad • Pantallas Acústicas • Pavimentos fono reductores • Formación • Educación • Campañas • Información • Participación ACTUACIONES ESPECÍFICAS: Declaración de ZPAE y probación de PLANES ZONALES según los resultados y prioridades resultantes del MER

34 PLANES DE ACCIÓN: MEDIDAS SOBRE EL EMISOR
● Plan de Movilidad Urbana de Albacete ● Controles sobre emisiones sonoras de vehículos y motocicletasl ● Promoción del uso de vehículos con motores electricos e híbridos ● Mejora acústica de pavimentos ● Reducción de la velocidad de circulación ● Control de la velocidad de circulación ● Mejoras en la urbanización de calles y barrios ● Restricción del tráfico rodado en determinadas zonas y vías ● Mejora de información del estado de la circulación ● Impulso del transporte público ● Fomento de los desplazamientos en bicicletas ● Reducción del impacto acústico originado por las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias ● Peatonalización de calles

35 ● Control de actividades industriales, comerciales y de servicios
PLANES DE ACCIÓN: MEDIDAS SOBRE EL EMISOR ACTUACIONES DE CONTROL ADMINISTRATIVO ● Control de actividades industriales, comerciales y de servicios ● Control de conductas ciudadanas que producen molestias por ruidos (relaciones de vecindad, tenencia responsable de animales de compañía, comporamientos en espacios públicos). ● Control y mejora acústica de las tareas de limpieza y recogida de residuos. ● Control del ruido de las tareas de jardinería ● Control del ruido de veículos y motocicletas ● Declaración de ZAS y Aprobación fde Planes Zonales ● Limitaciones de uso en zonas residenciales ● Elaboración de un plan específico para zonas de ocio ● Control de actividades musicales (horarios, puertas abiertas, niveles de transmdión sonora) ● Control del impacto sonoro generado por festejos, ferias y fiestas ● Control de emisión sonora de obras y maquinaria ● Control de actividades, eventos y ocupacones den la vía pública

36 EL RUIDO Y LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA
LEY 37/2003 DEL RUIDO ● Los objetivos de calidad acústica se deben tener en cuenta en la calificación de los usos del suelo y en la aprobación del planeamiento ● La zonificación acústica del territorio en áreas acústicas se incluirá en los instrumentos de planificación territorial y urbanística ● La delimitación territorial de las áreas acústicas y su clasificación se basará en los usos actuales o previstos del suelo ● Las zonas de servidumbre acústica se incluirán en los instrumentos de planeamiento de los nuevos desarrollos urbanísticos ● El planeamiento territorial general deberá adaptarse a la Ley en el plazo de 5 años ● Los ayuntamientos deben adaptar a la Ley las ordenanzas y el planeamiento urbanístico

37 Después del diagnóstico de la contaminación acústica municipal.
Situación Acústica Municipal Después del diagnóstico de la contaminación acústica municipal.

38 Diagnóstico de la Contaminación Acústica Municipal
Conflictos MESA D EL RUIDO Zonificación – Objetivos Calidad Indicadores y Propuestas Minimización Ruido Indicadores y Propuestas Minimización Ruido Estudio Ocio Nocturno Datos Equipos Monitorado Planes de Acción contra el Ruido Ordenanza Convivencia Ordenanza Municipal Ruido Desarrollar Regulación Regulación Mejora Continua Aplicación de Acciones Zona Ambientalmente Protegida Zonas Sensibles por Ruido Algunas Acciones: - Orientadas a la Fuente Sonora: Reducción de Velocidad, Peatonalización Zonas, Mejora Tipo Pavimentos, Seguimiento y Control de emisiones, Equipos de Control Acústico – Limitadores, Orientadas al Medio: Apantallamientos, Exigencia Aislamientos Acústicos,… Orientadas al Receptor: Exigencias Aislamientos CTE-DB-HR – Código Técnico, o Aumento Aislamiento de fachadas en zonas ruidosas entre otras. También, se puede completar un Plan de Acción incorporando para el control del ruido, una Red de Seguimiento sobre el Monitorado de Ruido, así como la renovación que se vaya realizando sobre los vehículos de limpieza y de servicios públicos, debería ser con vehículos más silenciosos. , Actividades Redes de Monitorado Ruido Ambiental Control y Seguimiento de Acciones Aplicadas Seguimiento de Zonas Ambientales Protegidas, Sensibles y Actividades Educación Medioambiental – Contaminación Acústica Cada 5 años 2º Diagnóstico Contaminación Acústica Municipal Después del diagnóstico de la contaminación acústica municipal. 38

39 Después del diagnóstico de la contaminación acústica municipal.
Educación Ambiental – Publicación de Guías Informativas y Didácticas Mesa del Ruido Consejo Social y de Sostenibilidad Después del diagnóstico de la contaminación acústica municipal.


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