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SALUD PÚBLICA I SISTEMAS DE SALUD.

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Presentación del tema: "SALUD PÚBLICA I SISTEMAS DE SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD PÚBLICA I SISTEMAS DE SALUD

2 ¿Que es un Sistema de Salud?
Según la Organización Mundial de la Salud(2000) los Sistemas de Salud comprenden a todos los recursos que una sociedad destina a la protección y mejoramiento de la salud de las personas y abarca todas las actividades cuya finalidad principal sea promover, restablecer o atender la salud Un sistema de salud es un modelo de organización social para dar respuesta a los problemas de salud de la población.(Ginés González García). Los sistemas de salud son el resultado de la articulación de tres componentes: político, económico y técnico; esta articulación da lugar a tres modelos Político (Modelo de gestión). Económico (Modelo de financiación). Técnico (Modelo de atención)

3 ¿Que es un Sistema de Salud?

4 ¿Que es un Sistema de Salud?
A: Modelo de Gestión (o Político): define las prioridades del sistema en función de los valores que lo guían y las actividades del Estado en salud. Entre estas se encuentran: Informar a la población. Comprar servicios al sector privado. Proveer directamente servicios a la población. Financiar servicios de salud. Regular la salud(ejercicio de las profesiones, exigencias de los establecimientos, aprobación de medicamentos). B: Modelo de Financiación (o Económico): define ¿Cuánto debe gastar en salud el pais? ¿De donde provienen los recursos? ¿Cómo se asignan los recursos?

5 ¿Que es un Sistema de Salud?
Variables a considerar para dar respuestas: Los niveles de salud de la población. Los modelos de sistemas de salud. El tamaño de la economía. C: Modelo de Atención(o Técnico) define: que tipo de acciones y servicios se debe prestar a la población. ¿A quien se cubrirá con ellos? ¿Que cubrir? ¿Como prestar? ¿Dónde prestar?

6 Papel del Estado en el Sistema de Salud
El papel del Estado es fundamental para proteger un derecho tan preciado como la salud para establecer normas de equidad en la distribución y el acceso. Los mecanismos que se ejercen son: Rectoría. Regulación. Control de la actividad global del sistema. Las tareas incluidas comprenden: Financiación de las acciones. Compras de servicios al sector privado. Provisión de servicios e información. Persuasión a la población.

7 Papel del Estado en el Sistema de Salud
La función de rectoría es ejercida por una agencia nacional de salud (ministerio, secretaria, etc.) en casi todos los países, esta se puede resumir como el trazado de los grandes lineamientos de la política sanitaria en términos de: Prevención de enfermedades. Planeamiento y formación de recursos humanos. Condiciones de gestión de los establecimientos de salud. Control de enfermedades trasmisibles. Control de alimentos y productos farmacéuticos. La regulación y el control es ejercido por estos mismos organismos por medio de: Acreditación y habilitación del personal de salud. Ejercicio profesional. Habilitación de establecimientos de salud.

8 El Sistema de Salud en Argentina
El sistema de salud de Argentina se encuentra estructurado a partir de tres subsistemas: Sistema Público: Nacional. Provincial. Municipal. Seguridad Social: Obras Sociales Nacionales Obras Sociales Provinciales Pami Privado: Mutuales Empresas de Medicina Prepaga

9 El Sistema de Salud en Argentina
Subsistema Público: El artículo 42 de la Constitución Nacional establece el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. En el sistema federal argentino, esta previsto, que toda facultad no delegada expresamente a la Nación, recae sobre las provincias, por esta razón las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son responsables primarias de la atención sanitaria del subsistema público. El subsistema público esta diseñado para prestar cobertura a los sectores que no poseen acceso al subsistema de seguridad social ni al subsistema privado, en ese sentido, ejerce un rol de “garante de ultima instancia“ del acceso de la población a la cobertura de salud. Es gracias a esta cobertura que el acceso a la salud en Argentina es universal. El nivel provincial concentra la mayor parte de los establecimientos sanitarios públicos del pais, operan bajo esa jurisdicción de los centros estatales. Los municipios operan de los establecimientos, en tanto el rol del estrado nacional es marginal.

10 El Sistema de Salud en Argentina
De acuerdo al Decreto 13/2015 el Ministerio de Salud de la Nación tiene las siguientes funciones. Fijar objetivos de salud y elaborar e implementar políticas para alcanzarlos. Regular y fiscalizar el acceso y la calidad de la atención medica. Coordinar, articular y complementar los sistemas de salud estatales del ámbito nacional, provincial y municipal, de la seguridad social y del sector privado. Regular los planes de cobertura de salud. El Ministerio de Salud de la Nación ejerce un rol de integrados y de coordinar los ministerios de salud de las 23 provincias y de la CABA. Los Programas Nacionales, implementados en conjunto con las provincias y los municipios son los instrumentos centrales en esta coordinación.

11 El Sistema de Salud en Argentina
Resulta fundamental el rol de los distintos organismos dependientes del estado: Superintendencia de Servicios de Salud(SSS): Tiene a su cargo la regulación y control de las obras sociales y de las empresas de medicina prepaga. Administración Nacional de Medicamentos , Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT): Regula todo lo relacionado a la producción y comercialización de los medicamentos, alimentos y tecnología medica. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud(ANLIS): Desarrolla y coordina acciones de prevención de la morbimortalidad causada por enfermedades infecciosas y con base genética o nutricional. Esta integrada por diversos laboratorios y centros de investigación públicos. Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante(INCUCAI):Legisla y regula todo lo relativo a donación y trasplante de órganos. El Consejo Federal de Salud(COFESA)es el ámbito por excelencia en la coordinación de los diferentes sistemas de salud públicos, esta integrado por los ministerios de salud de la nación, las 23 provincias y la CABA. el Consejo Federal Legislativo de Salud(COFELASA) nuclea a los legisladores nacionales y provinciales de las Comisiones de Salud de las legislaturas.

12 El Sistema de Salud en Argentina
Subsistema de Seguridad Social: el subsistema de seguridad social resulta el eje fundamental entorno al cual gira el sistema de salud argentino. A comienzo de la década del 70, el sistema de obras sociales, incluyendo el Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados(INSSJP o PAMI) se consolido como la principal, puerta de entradas de los argentinos a la cobertura de salud. Dentro de este subsistema se encuentran diferentes grupos: Obras sociales nacionales: vinculadas en cada caso a un sindicato ligado a una rama de la actividad económica. Obras sociales provinciales: que prestan cobertura a los empleados públicos de las 23 provincias de la Argentina y de la CABA. Obra social del INSSJP(PAMI): que brinda cobertura a jubilados y pensionados. Instituto de Obra Social de las FFAA y de Seguridad: por decreto N° 637, de fecha 31 de mayo de 2013 el poder Ejecutivo Nacional estableció la creación de IOSFA.

13 El Sistema de Salud en Argentina
El ingreso al sistema de seguridad social, O.S, es a través de los aportes de los trabajadores formales(en relación de dependencia) incluidos los monotributistas. Si bien cada O.S cuenta con una relativa autonomía que le permite definir los limites de su prestación, el mínimo de prestaciones esta delimitado por el Programa Medico Obligatorio(PMO). El marco regulatorio del sector esta integrado por varias leyes y decretos: las leyes 23660(creación del régimen de obras sociales) y 23661(creación del Sistema Nacional de Seguro de la Salud, ANSSAL, posteriormente reemplazado por el Fondo de Redistribución del Seguro de Salud)de1988, constituyen el entorno legal general para las obras sociales, que están reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud. En la década de 1990 el sector sufrió una serie de reformas orientadas a darle mayor competitividad y eficiencia; la incorporación de la libre elección por parte de los beneficiarios, mediante el Decreto 9/1993; esta modificación implico un cambio fundamental en el esquema hasta entonces vigente ya que rompió el vinculo entre la rama de actividad del trabajador y su obra social

14 El Sistema de Salud en Argentina
La libre elección buscaba la competencia entre las obras sociales, pero tuvo un efecto negativo, el llamado “descreme” de las obras sociales. Los trabajadores tendieron a migrar a obras sociales con un mayor nivel de ingreso promedio, el fin era beneficiarse del subsidio cruzado que implica realizar un aporte por debajo de la media. Esto perjudico a las O.S. de actividades con un salario medio relativamente bajo; intentando evitar un deterioro inaceptable en la calidad de la cobertura, el decreto 492/1995 creo el PMO que establece una seris de servicios y medicamentos al que deben tener acceso los beneficiarios de todas la OS, por lo que establece un piso en su cobertura. Las Obras Sociales provinciales(una por cada provincia y la CABA) son reguladas a nivel local, lo que da lugar a una gran heterogeneidad entre las diferentes provincias argentinas. Incluso el PMO no se encuentra vigente para estas O.S. aunque en diversos se contempla un mínimo de cobertura de su parte. Las OS nacionales se financian con el aporte de los trabajadores formales y sus empleadores; el problema central de este esquema de financiamiento radica en la heterogeneidad que lleva implícita; debido a que el aporte depende directamente del salario del beneficiario y se observan diferencias entre las distintas O.S.

15 El Sistema de Salud en Argentina
El Decreto 492/1995 creo el Fondo Solidario de Redistribución que garantizaba un aporte promedio mínimo a todas las obras sociales con el objetivo de evitar el desfinanciamiento de las obras sociales de menores recursos. El Pami es un ente autárquico, fue creado para brindar servicios de salud a jubilados y pensionados, por el Decreto 28/1974 se sumaron a su cartera los beneficiarios de pensiones por vejez, invalidez y leyes especiales. Mediante la Ley de 1988, se incorporo a la nomina de beneficiarios del PAMI a toda persona mayor de 70 años que no fuera titular o adherente a otra OS . La Resolución 191/2005 sumo al padrón de PAMI a los veteranos de guerra. La fuente de financiamiento de PAMI al igual que las otras obras sociales nacionales son los aportes y contribuciones, los trabajadores aportan el 3% de su salario, las contribuciones patronales son del 6% y los jubilados y pensionados tienen una quita de entre el 6% y el 3% de sus salarios según sea su ingreso

16 El Sistema de Salud en Argentina
Subsistema Privado: desde el punto de vista del financiamiento, los involucrados son las propias familias y las empresas de medicina privada y las mutuales. Las empresas de medicina privada o mutuales brindan cobertura a sus beneficiarios a cambio de una cuota o prima, esta es también la fuente de financiamiento de este subsistema. El acceso a las mismas es voluntario por parte de sus beneficiario, aunque otro componente importante en la medicina prepaga son los planes corporativos, que son aquellos contratados por las empresas para sus empleados. El gasto esta catalogado como “gasto de bolsillo en salud” y se concentra en la compra de medicamentos y en el pago de consultas y estudios privados. Las empresas de seguros privados deben garantizar el PMO y se encuentran reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud.

17 El Sistema de Salud en Argentina
Este sector esta regulado por la Ley de 2011 y los Decretos 1991/2012 y 1992/2012. La ley definió el marco regulatorio de las empresa prepagas, mientras que los decretos reglamentaron ese marco regulatorio Este marco regulatorio dispuso: Que los aumentos de las primas o cuotas debían ser autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Que la edad no puede ser causal de rechazo por parte de las empresas, y que el recargo para mayores de 65 años será regulado por el Ministerio de Salud de la Nación. Que la preexistencia de enfermedades tampoco puede ser causal de rechazo.

18 El Sistema de Salud en Argentina
Características del Sistema: Universal Segmentado Fragmentado Iniquidad


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