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COLEGIO DE MEDICOS PCIA
COLEGIO DE MEDICOS PCIA. DE BUENOS AIRES DISTRITO IV ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION MEDICA SISTEMA DE SALUD ARGENTINO ¨ Aportes para la integración de los subsectores¨.
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COLEGIO DE MEDICOS Aporte para la integración de los subsectores
Argentina tiene una población de 42 millones de habitantes. El gasto en salud es de $ millones, de ellos el 30% se gasta en medicamentos. El sistema de salud está formado por 3 sectores: El Sector Público, la Seguridad social y el Sector Privado
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SISTEMA DE SALUD SECTOR PUBLICO SEGURIDAD SOCIAL SECTOR PRIVADO
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COLEGIO DE MEDICOS Aporte para la integración de los subsectores
Gasto comparativo en U$ por Hab. y por año Argentina tiene el mayor gasto de América Latina pero no los mejores indicadores como ser mortalidad infantil. Arg Bra Cuba Uru Chile
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Gasto comparativo en U$S por habitante y por año
Argentina tiene el mayor gasto de América Latina, pero no los mejores indicadores como ser mortalidad infantil.
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COLEGIO DE MEDICOS Aporte para la integración de los subsectores
GASTO TOTAL COMO % DEL PBI GASTO POR HAB./AÑO GASTO PUBLICO COMO % DEL GASTO TOTAL ARGENTINA 10% 1332 U$ 67.7% BRASIL 9.7% 1021 U$ 48.2% CHILE 7.7% 975 U$ 47.5% URUGUAY 8.8% 905 U$ 70.1% COLOMBIA 7.4% 553 U$ 76. % CUBA 8.8% 606 U$ 93. % USA 17.1% 9146 U$ 47. %
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GASTO TOTAL COMO % DEL PBI GASTO PUBLICO COMO % DEL GASTO TOTAL
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COLEGIO DE MEDICOS Aporte para la integración de los subsectores
EL SECTOR PUBLICO con un presupuesto de $ millones comprende: Ministerio de Salud de Nación con un presupuesto de $ millones Nación otras áreas con $ millones Provincias y CABA con $ millones Municipios con $5.400 millones
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EL SECTOR PUBLICO CON UN PRESUPUESTO DE $ 90.000 MILLONES
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El SECTOR PUBLICO se financia a través de rentas generales vía impuestos al consumo y al trabajo; créditos de organismos internacionales (BM, BID) y créditos de organismos nacionales (ANSES, PAMI). En función que la mayor parte de su atención es la población sin cobertura y el gasto es inferior a lo que tributa la población; se trata de un sistema regresivo.
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Internacionales (BID,BM)
FINANCIACION DEL SECTOR PUBLICO impuestos al consumo impuestos al trabajo Internacionales (BID,BM) créditos de organismos Nacionales (ANSES, PAMI) SISTEMA REGRESIVO En función que la mayor parte de su atención es : * la población sin cobertura *el gasto es inferior a lo que se tributa a la población
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El SECTOR PÚBLICO es universal y gratuito y con su participación del 28% del gasto total, cubre al 39% de la población y subsidia al sector de la seguridad social y al sector privado que cubren el 61% restante. Aunque el SECTOR PÚBLICO es muy minoritario, porque participa con poco más del 28% de los fondos que financian la salud, es el sector más eficiente, porque produce un 50% de las internaciones y casi todas las actividades preventivas y ambientales
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El SECTOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL con un gasto de $ millones comprende: 260 Obras Sociales Nacionales con un gasto de $ millones para hab. 24 Obras Sociales provinciales con un gasto de $ millones para hab. INSSJyP con un presupuesto de $ millones de los cuales solo destina a salud la tercera parte cubre pasivos
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SEGURIDAD SOCIAL GASTO : $120.000 millones
260 Obras Sociales Nacionales $ millones habitantes 14.5millones 24 Obras Sociales Provinciales $ millones habitantes 6.3millones I.N.S.S.J. y P $ millones habitantes 4.5 millones En Salud solo la tercera parte
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El SECTOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL se financia con el aporte de los trabajadores, contribuciones empresariales, aportes de los jubilados, aportes de monotributistas, subsidio estatal, copagos y adherentes a planes diferenciales. Se caracteriza por profundas diferencias entre Obras sociales según la rama de actividad, y diferencias internas según el salario que perciben los trabajadores. También es un sistema regresivo
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SEGURIDAD SOCIAL Financiamiento SISTEMA REGRESIVO
aporte de los trabajadores y monotributistas contribuciones empresariales aportes de los jubilados subsidio estatal, copagos y adherentes SISTEMA REGRESIVO PROFUNDAS DIFERENCIAS ENTRE OBRAS SOCIALES, DEPENDIENDO EL SALARIO DEL TRABAJADOR
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EL SECTOR PRIVADO con $ millones comprende a los PREPAGOS con $ millones y el gasto de BOLSILLO con $ millones (pago directo, copago y medicamentos); es el 35% del gasto total en salud. ( 13% PREPAGOS y 22% DIRECTO o DE BOLSILLO) Está compuesto por 150 empresas ( la mitad de ellas concentradas en CABA y el conurbano).
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SECTOR PRIVADO Financiamiento PREPAGOS $ millones % GASTO DE BOLSILLO $ millones % SUBSIDIO SECTOR PUBLICO PAMI Y PROFE SSS POR PRACTICAS ESPECIALES Está compuesto por 150 empresas ( la mitad de ellas concentradas en CABA y el conurbano)
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El SECTOR PRIVADO está conformado por la población de mayores ingresos que contratan SEGUROS PREPAGOS con distintos planes diferenciales y por los ahorristas que pagan de su bolsillo los bienes y servicios que reciben. A su vez recibe recursos económicos desde: Adherentes a planes diferenciales y copago; pagos de bolsillo; obras sociales que tercerizan sus prácticas a través de prepagas; subsidios del sector público por no cobro a sus afiliados; pagos de PAMI y PROFE por servicios tercerizados; y SSS transfiere fondos por prácticas especiales
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El sector Privado desde fines los 80 y los 90 adoptó el modelo de gestión del Management Business Administration (MBA) que administra los recursos bajo el concepto de ¨negocio¨ para reducir costos, particularmente a expensas de la explotación de la mano de obra. Pese a las múltiples transferencias de fondos del sector público al privado (en forma de compra de bienes y servicios, o de subsidios directos e indirectos), el gasto de bolsillo creció hasta casi un 40% del financiamiento total de la atención de la salud poblacional
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GASTO POR HABITANTE POR AÑO POR SECTOR SECTOR PUBLICO $ por hab. por año SECTOR SEGURIDAD SOCIAL $ por hab. por año GASTO PRIVADO $ POR AF. por año
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El SECTOR PRIVADO de PREPAGAS con fines de lucro que solo atiende al 15.5% de la población ( afiliados) y participa con el 35% del gasto total en salud es el más ineficiente con un promedio de gasto de $ por AF por año.
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Como hemos visto el Financiamiento es regresivo en su origen: las fuentes mayoritarias son los impuestos al consumo (IVA) y al trabajo (aportes de trabajadores activos y pasivos, y contribuciones de empresas), en vez de impuestos al patrimonio y a las rentas. Es regresivo en su destino: los fondos van más a la atención de los sectores de mayor ingreso, de mejor salud y cercanos a los centros de atención
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La salud es un derecho invalorable del ser humano, cuyo cuidado y recuperación se hacen cada vez más costosos y difícil de conseguir, tanto en oportunidad como en cantidad y calidad. La Argentina cuenta con un nivel de atención y actualización tecnológica que nos ubica entre los mejores del mundo. El problema es la desigualdad de oportunidades en el acceso, sea por la condición socioeconómica, sea por el lugar de residencia, lo que genera inequidad social; problema que tiene raíces profundas y multicausales, las que se han descripto en innumerables ocasiones y eventos de distinta naturaleza.
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COLEGIO DE MEDICOS Aportes para la integración de los subsectores¨.
Se hace necesario rediseñar el sistema de salud y la organización y articulación de los subsectores que lo componen, con el objeto de no perder el tren de los avances de la ciencia y la tecnología; los que repercuten cada vez más sobre el bolsillo de los ciudadanos, de una manera injusta, inequitativa y antisocial; pues dicho impacto es mayor sobre los que menos tienen que a su vez son los que más necesitan y sin embargo no son los que más consumen. Según el Censo Nacional del 2010 el porcentaje de población que NO hizo ninguna consulta médica en un año fue del 9.3% en el sector de población medio alto; del 12.9% en el medio y medio bajo; del 15.2% en el sector bajo y del 26.5% en villas y asentamientos precarios.
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SEGÚN EL CENSO DEL 2.010 PORCENTAJE DE POBLACION QUE NO HIZO NINGUNA CONSULTA MEDICA EN UN AÑO
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COLEGIO DE MEDICOS Aporte para la integración de los subsectores
Como vemos se hace necesario trabajar en acciones que reviertan dicha situación, para lo cual la integración de los distintos sectores del sistema es una vía para que los ciudadanos obtengan lo que necesitan, cuando lo necesitan, y en la cantidad y calidad adecuada a sus necesidades. Para ello se hace necesario acordar una Política de Estado en Salud, a través del compromiso y el consenso de los distintos actores involucrados; que establezcan las bases sólidas de un Plan de Salud Nacional universal, integral, equitativo, democrático, superador de la actual fragmentación e inequidad que las políticas neoliberales de los años 80 y 90 implementaron en nuestro país, desarticulando el modelo universal y solidario que se había puesto en vigencia a mediados del siglo XX.
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Hablamos de un plan que termine con la injusticia provocada por la desigualdad de oportunidad para acceder a la atención según el lugar de residencia y/o la condición socioeconómica. Como dice Rachid, ¨no podemos dejar de hablar sobre los últimos 12 años; donde los indicadores de salud han mejorado ostensiblemente, favorecidos por la implementación de políticas externas al propio sistema como ser: la AUH asignación universal por hijo, asignación universal por maternidad, agua corriente en lugares carenciados, cloacas, escolarización, vivienda, etc etc.; y dentro del propio sistema los Planes Remediar, Sumar, pero fundamentalmente dentro de las políticas preventivas, esa formidable herramienta que constituye el calendario de 19 vacunas, gratuitas y obligatorias, que nos ubica como el único país activamente solidario en prevención¨.
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Los modelos europeos exitosos basaron su eje en la descentralización a través de la transferencia de la responsabilidad de organización y prestación; desde el Estado nacional hacia las provincias y municipios. Aquí esa transferencia se hizo pero sin los recursos ni el tutelaje necesarios para su funcionamiento como un sistema único, universal, equitativo, democrático e integral. Todo lo contrario. Tenemos un Sistema de Salud con tres subsectores ( Público, Seguridad Social y Privado ), desarticulado, fragmentado, deficiente, costoso e inequitativo, tanto entre ellos como hacia el interior de cada uno, con profundas diferencias según área geográfica, rama de actividad, concentrado cerca de los lugares urbanos; con fragmentación de las fuentes de financiamiento como en la provisión de servicios.
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Modelos europeos exitosos
Descentralización transferencia de responsabilidad en organización y prestación Del Estado Nacional hacia provincias y municipios En Argentina La transferencia se hizo: * sin los recursos * sin el tutelaje necesarios Nuestro Sistema de Salud con los 3 subsectores: *PUBLICO * SEGURIDAD SOCIAL * PRIVADO Con profundas diferencias en: *Área geográfica * Rama de actividad * Concentrado en ciudades * Fragmentación de las fuentes de financiamiento como en provisión de servicios
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En síntesis, la ausencia de un fondo universal como consecuencia de la descentralización (a nivel geográfico) y de la segmentación (entre subsectores), acota la posibilidad de brindar una cobertura homogénea asociada con equidad horizontal en la asignación de recursos de salud. La presencia de un sistema más integrado permitiría que las familias, más allá de su capacidad de pago, se encuentren en condiciones de abordar sus necesidades, sean ellas asociadas con requerimientos de consultas, internación, análisis, estudios complementarios y/o medicamentos.
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Por lo tanto se hace necesario trabajar en: 1.- Rol del Estado Nacional a través del Ministerio de Salud en cuanto a su función como rector y regulador de las políticas y su relación con las provincias y municipios en un país federal como el nuestro, con el objeto de morigerar las inequidades interprovinciales. 2.- Activa participación del Estado Nacional sobre el mercado de medicamentos y de nuevas tecnologías. Producción Pública de medicamentos esenciales y creación de un fondo especial para medicamentos de alto costo. El medicamento como bien social con accesibilidad universal.
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ES NECESARIO TRABAJAR EN
Rol del Estado Nacional Ministerio de Salud rector y regulador de las políticas su relación con las provincias y municipios objetivo de morigerar las inequidades interprovinciales Medicamentos Activa participación del Estado Nacional Nuevas Tecnologías Producción Pública de medicamentos esenciales y de alto costo El medicamento como bien social con accesibilidad universal
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Se hace necesario trabajar en: 3.- Consensuar y definir el rol de las provincias como reguladores y coordinadores hacia el interior del sector público como de la Seguridad Social y del Sector Privado que adhiera al sistema. Es importante en este caso la financiación del estado provincial y las obras sociales como los grandes financiadores del sistema. 4.- Fondo Único para la Seguridad Social. Padrón único de afiliados a la seguridad social. 5.- Política de Recursos Humanos en cuanto a formación, capacitación, actualización, remuneración, etc. No se hace sostenible y es inaceptable que por un mismo acto médico, por ej. una consulta existan distintos valores según sea del sector Seguridad Social, y dentro del mismo según la Obra Social; y lo mismo en el sector de la medicina Prepaga.
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reguladores y coordinadores hacia el interior del sector público
3. Las Provincias consensuar y definir su rol reguladores y coordinadores hacia el interior del sector público Es importante en este caso la financiación del estado provincial y las obras sociales como los grandes financiadores del sistema. 4. Fondo Único para la Seguridad Social. Padrón único de afiliados a la seguridad social. 5. Política de Recursos Humanos : * formación * capacitación *actualización * remuneración Por un mismo acto médico un mismo valor en el sector Seguridad Social, Cualquiera sea la Obra Social; y lo mismo en el sector de la medicina Prepaga.
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COLEGIO DE MEDICOS Aporte para la integración de los subsectores
El fracaso de las experiencias nacionales( SNIS, Seguro Nacional de salud, etc) que se han tratado de implementar nos hace reflexionar sobre la necesidad de la participación de todos los sectores y actores del sistema de salud en el espacio de la estrategia de integración, con el objeto de favorecer la implementación, y donde los tomadores de decisión ( sector político )son fundamentales en acordar las reformas necesarias, sustentables en el tiempo con un marco normativo adecuado y alejado del color político de turno.
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El fracaso de las experiencias nacionales
(SNIS, Seguro Nacional de salud, etc) que se han tratado de implementar nos hace reflexionar *necesidad de la participación de todos los sectores y actores del sistema de salud en el espacio de la estrategia de integración con el objeto de favorecer la implementación *sector político como tomadores de decisión son fundamentales en acordar las reformas necesarias y sustentables en el tiempo con un marco normativo adecuado y alejado del color político de turno.
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COLEGIO DE MEDICOS Aporte para la integración de los subsectores
Para terminar quiero expresar un pensamiento sobre la estratificación que caracteriza a la cobertura de la población: Tenemos no menos del 39% de la población que tiene una sola cobertura en salud, que es el sistema público; un 46% que tiene la seguridad social, al sistema público e inclusive los de mayores ingresos una prepaga, es decir doble y triple cobertura; y un 15% que tiene Prepagas y al sistema público, que son a su vez los más pudientes.
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COLEGIO DE MEDICOS Aporte para la integración de los subsectores
Creo que vale preguntarse si es justo y ético que los que menos tienen y más necesitan tengan una sola cobertura la cual comparten con los otros sectores. Me pregunto, acaso los que menos tienen( indigentes, pobres, trabajadores informales, trabajadores ocasionales, etc, etc.) no forman parte de la población que con su consumo contribuyen a que los que tienen trabajo formal y cobertura de la seguridad social, conserven dicho trabajo y puedan gozar de su status social; y que por lo tanto sería más justo y equitativo que también tengan cobertura de la seguridad Social? Creo que esto también debe formar parte de la futura discusión sobre un Plan Nacional de Salud.
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COLEGIO DE MEDICOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES DISTRITO IV ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION MEDICA
SISTEMA DE SALUD ARGENTINO ¨ Aportes para la integración de los subsectores¨ ¨ Muchas Gracias¨ DR. PABLO MORICI Mar del Plata 2, 3 y 4 de septiembre de 2015
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