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Gobierno Abierto vs. Clientelismo

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Presentación del tema: "Gobierno Abierto vs. Clientelismo"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno Abierto vs. Clientelismo
Gobierno Abierto vs. Clientelismo. Nuevo paradigma de gestión para el diseño e implementación de políticas públicas. Las Mesas de Participación Ciudadana (MPC) de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, un estudio de caso. Autor/es: Lic. Daniela Vilar Entidad adscripción: Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora País: Argentina contacto:

2 1. Cuál fué el problema público que buscó resolverse?
En la mayor parte del mundo occidental en las últimas décadas, los estados se enfrentan a problemas de representación política que se traducen en una necesidad de redefinir los procesos de delegación de poder de los representados hacia sus representantes. En la particularidad del proceso político de diseño de políticas públicas viene atravesando cambios a medida que el nuevo paradigma de Gobierno Abierto se abre paso en muchos países. Lamentablemente en Argentina después de años de gobiernos populares (Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner), el actual gobierno de tinte neoliberal (neoconservador) de Mauricio Macri llevó al país a una profunda crisis económica, social y política. Sectores postergados son los más afectados y que no aceptan ser relegados a meros beneficiarios de políticas asistencialistas. En la actualidad, el municipio de Lomas de Zamora no se escinde de esta realidad y, por el contrario, diversos actores están pujando para consolidar una nueva forma de co-crear políticas públicas específicas para cada sector que sea más eficiente, más transparente y que se corresponda con la heterogeneidad que presenta la ciudadanía.

3 2.Qué herramientas se usaron? Cuál fue la solución propuesta?
En el año 2016, en la municipalidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, se consolidó la iniciativa de las Mesas de Participación Ciudadana (MPC). Este proyecto diseñado desde el Honorable Concejo Deliberante, buscaba responder a las demandas  de espacios de participación y escucha activa por parte de la ciudadanía, y generar, bajo el paradigma de Gobierno Abierto (GA), espacios para la consolidación de nuevos actores políticos y para la co creación de política públicas. Se trabajó por temática y área de incumbencia para, a partir de la trasversalidad de la problemática en términos individuales se pudiera construir un único colectivo superador. Esto sucedió con 3 grupos específicos: Cartonerxs y recicladores urbanos, Mesa Local de Gestión Sustentable, creada por ordenanza Jardines Comunitarios, Mesa Local de Jardines Comunitarios, creada por ordenanza Instituciones y ONG´s de la zona céntrica del distrito, MPC proyecto de ordenanza en comisión.

4 3. Que obstáculos se enfrentaron para llevar adelante la política o reforma?
Si bien el distrito encaró una política de descentralización a partir de la creación de 19 delegaciones municipales, dicha descentralización institucional no se corresponde con la financiera y eso dificulta el acceso a recursos desde las unidades desde donde se plantea cada MPC. Cultural. Muchos funcionarios están más cómodos generando relaciones bilaterales individualizadas. Estos dispositivos rompen con la lógica punteril carácterística del conurbano bonaerense. Cierto temor al cambio del status quo. Emerge un nuevo mapa de actores políticos del distrito. Esta situación complejiza los trámites administrativos. Rigidez administrativa y fundamentalmente política, para adaptarse a este nuevo paradigma de gestión pública. Surgen nuevas responsabilidades y funciones que no están contemplados en el organigrama y que sólo se ejecutan con voluntad y trabajo extra de quienes creemos en esto.

5 4. Balance resultados Se logró institucionalizar los dispositivos participativos a partir de la sanción de las ordenanzas. En el caso de las experiencias más visibles y que fueron implementadas hace más tiempo, como la Mesa de Jardines Comunitarios (MLJC), se logró erogación presupuestaria y recursos humanos del gobierno municipal destinados a la gestión diaria que surge de las reuniones de la Mesa. Reformas de infraestructura y presupuesto para trámites administrativos para los 50 jardines comunitarios. Visibilización de los actores y sus problemáticas. Prensa y difusión de las actividades. Proceso de concientización ambiental generado desde la Mesa de Gestión Sustentable. Co-creación de Programa Municipal Ambiental con Inclusión Social para las escuelas. Vínculos entre instituciones de la sociedad civil que eran inexistentes. Traza de una red solidaria y colaborativa para la gestión planteada por los actores de las Mesas.

6 5. Escalamiento y retos de futuro
Se provincializó la demanda. La experiencia de las MPC traspasó las fronteras municipales y se está tratando en la legislatura provincial. Se configura un nuevo paradigma de militancia y construcción política en el distrito que permite replantear los órdenes tradicionales del clientelismo. Es decir, es oportuno analizar si las MPC como dispositivos participativos podrían pensarse como una estrategia que replantee los órdenes tradicionales del clientelismo y que al vincular directamente a las organizaciones de la sociedad civil y los vecinos con los funcionarios políticos, el diseño y la asignación de políticas públicas se generen evitando la mediación de los denominados “punteros políticos”. Analizar las consecuencias de la implementación de las MPC y la influencia de sus capacidades institucionales en el mapa de actores políticos distritales; podría servir para describir los desafíos de la implementación de un nuevo modelo de gestión en gobiernos locales abriendo nuevos debates sobre las formas de participación de colectivos no reconocidos como actores políticos

7 Mesa Local de Jardines Comunitarios

8 Mesa Local de Gestión Sustentable

9 Mesa de Participación Ciudadana Lomas Centro


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