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Publicada porMaría Cristina Peralta Miranda Modificado hace 6 años
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Chile durante la primera mitad del siglo XX
Objetivo: Comprender las distintas transformaciones sociales, culturales y económicas en la primera mitad del siglo XX chileno. Profesora Ximena Rodríguez I. Colegio Católico Thomas Alva Edison. Segundo y Tercero Medio 2018.
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Evolución económica 1930 1870 1950 Economía mono-exportadora
Auge del salitre Estado de bienestar y Sustitución de Importaciones (ISI) Crisis Sustitución de importaciones 1870 1930 1950
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Economía mono-exportadora: Auge del Salitre.
Chile dependía de la exportación del salitre, del que provenía la mayoría de sus ganancias. El auge del salitre incentiva la migración campo- ciudad, hacia las oficinas salitreras y las ciudades del centro-sur del país. Las condiciones de vida de los sectores populares eran precarias, muy diferentes al lujo de las clases altas. En las ciudades, la mayoría de los pobres vivían en conventillos; y en las provincias salitreras, los trabajadores tenían muy malas condiciones laborales. La crisis económica de 1929 hizo quebrar la exportación del salitre, y con ello, disminuyeron drásticamente los ingresos fiscales. La crisis ocasionó la migración de los trabajadores del norte y una enorme cesantía en la población.
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Trabajadores del salitre
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Conventillo Los conventillos eran viviendas dentro de la ciudad en que cada familia vivía en una sola pieza, con salida sólo a un pasillo central en que había una fuente de agua y un baño colectivo, que generalmente era un pozo negro. Las viviendas eran precarias e insalubres, ya que las familias vivían hacinadas y corría una acequia por el patio o pasillo común.
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Impacto de la crisis de 1929 en Chile.
Ollas comunes para alimentar cesantes, 1932.
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Estado de Bienestar y Sustitución de Importaciones (Modelo ISI)
1930 1950 Las graves consecuencias de la crisis económica hizo que fuese necesaria una mayor intervención del Estado en la economía, para que ésta no dependiera tanto del exterior y también para llevar a cabo políticas sociales en beneficio de la población. Se estableció el modelo económico de Sustitución de Importaciones (ISI), que consistía en industrializar el país para producir bienes manufacturados y no importarlos. Para industrializar el país se creó la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) en 1939. El Estado asumió un rol activo en la economía: creación de empresas estatales; control de precios y aumento de salarios; políticas sociales para mejorar la salud, la vivienda y la educación.
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La presencia del Estado chileno en la industria y la manufactura
(Empresa Nacional de Petróleo) (Industria Azucarera Nacional) Empresa manufacturera.
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(Empresa Nacional de Electricidad) (Compañía de Acero del Pacífico)
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Obras del modelo ISI: Empresas estatales o creadas con aportes del Estado en los distintos sectores productivos Sector economía Empresas públicas Iniciativas productivas Electricidad Empresa Nacional de Electricidad ENDESA Plan de electrificación nacional que conectó todo el territorio nacional. Petróleo Petróleo ENAP Explotación de pozos petrolíferos en Magallanes. Inauguración de la refinería de Con-Cón. Carbón Por iniciativa del Estado se crea Lota Schwagger, 1964. Mejoras en las instalaciones. Contratación de expertos internacionales. Acero Compañía Acero del Pacífico CAP. Impulsó la producción de acero para cubrir demandas de industrialización. Agricultura Industria Azucarera Nacional IANSA. Creada por CORFO con aportes privados. Introducción de cultivos intensivos. Mecanización de la agricultura. Construcción de obras de regadío y canalización de aguas. Minería Empresa Nacional de Minería ENAMI. Extracción de Chuquicamata, el Teniente, El Salvador y Potrerillos. Industria Fomento CORFO a industria metalúrgica, eléctrica, química, cemento, etc. Impulso al desarrollo industrial para sustituir importaciones, especialmente en el área de bienes de consumo.
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Crisis del modelo ISI Factores produjo
Recesión económica mundial después de la II Guerra Mundial. 1) Reducción de créditos (préstamos) de EE.UU a Chile. 2) Reducción de las exportaciones de cobre. Aumento del gasto fiscal (salarios, gasto social, aporte a las industrias) produjo Inflación (aumento de los precios). produjo Escasez de bienes de consumo para la población. Retraso del sector agrícola debido a Sus productos eran de menor calidad y más costosos. No pudieron competir con las manufacturas extranjeras, y tampoco exportar sus productos. Ineficacia de la industria nacional y falta de maquinaria pesada
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Crisis del modelo ISI Consecuencias
Déficit fiscal (El Estado gasta más que lo que gana) Críticas al modelo ISI. Presión para cambiar la política económica. Cesantía y aumento del costo de vida. produjo - Se reduce la compra de maquinaria y tecnología extranjera que necesitaban las industrias chilenas. -Se reduce la ayuda económica de la CORFO a las industrias chilenas. “Revuelta de la Chaucha” 1949
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Ingresos y gastos fiscales hacia 1955
¿Qué fue ocurriendo con los ingresos y gastos fiscales? ¿Hay déficit fiscal?
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Evolución demográfica
1930 Las políticas sociales del Estado en salud, previsión, vivienda y educación permitieron un mejor nivel de vida de las personas. Por eso, la mortalidad bajó, mientras que la natalidad siguió creciendo. Esto hizo que la población aumentara mucho, sobre todo en Santiago. La industrialización del país hizo crecer la población de las ciudades, ya que hubo migración campo-ciudad. Las personas iban a trabajar en las industrias y en el sector de servicios. La acelerada urbanización (crecimiento de las ciudades) generó problemas de vivienda, apareciendo las poblaciones callampa y los campamentos en la periferia de la ciudad. Las malas condiciones de vivienda, las enfermedades y la desnutrición hicieron que la población experimentara una fuerte mortalidad, aunque la natalidad también fue alta.
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Condiciones económico-sociales en Chile, 1930 - 1960
¿De qué forma cambió la calidad de vida de las personas? ¿A qué puede deberse este cambio?
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Tasa de mortalidad infantil en Chile siglo XX
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Evolución tasa de mortalidad y natalidad
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Población total de Chile siglo XX
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Calle Ahumada en 1900. Calle Ahumada en 1940.
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Población Callampa La industrialización del país motivó la migración
campo-ciudad, de la gente que iba a la ciudad a trabajar en las industrias y los servicios. Necesitaban alojamiento rápido y fácil, pero en la ciudad había déficit de viviendas. Así, se formaron las poblaciones callampas en las afueras de la ciudad. Los asentamientos se instalaban de forma desordenada y eran construidas por los propios pobladores. No tenían agua potable ni electricidad, falta de higiene y piso de tierra.
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Gobiernos - Creación CORFO (1940) Mayor gasto social
Segundo Gobierno de Arturo Alessandri Anarquía y República Socialista Dictadura de Carlos Ibáñez Gobierno de Carlos Ibáñez Gobierno de Jorge Alessandri Gobiernos Radicales 1927 1931 1932 1938 1952 1958 1964 - Creación CORFO (1940) Mayor gasto social y políticas sociales Sustitución de Importaciones (ISI) Servicio Nacional de Salud (1952) -Servicio de Seguro Social (1952) - CORVI (1953) - Creación CUT (1953) Misión Klein- Saks (1955) Huelga de “la chaucha” (1955) - Jornadas de protesta, (1957). “Revolución de los gerentes”
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Segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952 – 1958)
Apodado el “General de la Esperanza”, llegó al poder con una estrategia populista: obtener el apoyo de todo el pueblo sin ayuda de las partidos políticos “corruptos”; hacer grandes concentraciones de personas que lo aclamaban y la promesa de terminar con la inflación y solucionar los problemas socioeconómicos de los más pobres.
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Principales obras - Penalizó el cohecho.
- Fomentó la intervención estatal en la economía y las empresas de producción estatal . Creación de IANSA (1953) Banco del Estado de Chile (1953) Superintendencia de Educación Pública y Juntas Comunales de Auxilio Escolar Ministerio de Minería CORVI (Corporación de la Vivienda) Salario mínimo campesino - Penalizó el cohecho. Derogó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia que prohibía al Partido Comunista. Cédula de Identificación Única
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Debilidades del gobierno ibañista
Ibáñez no pudo detener la inflación; de hecho, esta llegó al nivel más alto del siglo. Los trabajadores, a través de la CUT (Central Única de Trabajadores) expresaron su descontento a través de huelgas generales. En 1955 se aplicó la Misión Klein-Saks, asesoría económica del Fondo Monetario Internacional que consistía en disminuir el gasto fiscal y el control de aranceles y precios. Si bien detuvo la inflación, prosiguió el descontento.
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“Catecismo de un obrero chileno”
“Decidme, hijo ¿Hay Ibáñez? Si padre Ibáñez Hay. ¿Cuántos Ibáñez hay? Un solo Ibáñez no más. ¿Dónde está Ibáñez? En Chile, de Arica a Magallanes. ¿Qué hizo Ibáñez por Chile? Sencillamente todo: Caminos, fábricas, prosperidad Y Fe en la raza chilena. ¿Y Después dónde se fue? Al exilio, para en silencio olvidar. ¿Ha de venir otra vez acá? Si padre. ¿Cuándo vendrá? El 4 de septiembre. ¿A qué ha de venir? A hacerse presidente de Chile. ¿Qué hará en la presidencia? Tomarles cuenta a los ladrones del Estado y especuladores Para que el pueblo viva feliz y contento. Esta doctrina se encierra en dos: En servir a Ibáñez que es servir a la patria. Y al prójimo como a ti mismo Amén.” Diario La escoba. (3 septiembre 1952), Santiago.
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Actividad 1 1.¿Qué elementos característicos del discurso político ibañista se evidencian en el texto? Identifica. 2. ¿Qué elementos de la figura de Ibáñez se pretenden destacar en la fuente analizada?, ¿crees que las actuales campañas políticas apuntan a lo mismo?
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Actividad 2: La misión Klein-Saks
“En 1955, con el objetivo de estabilizar la grave situación del país, fue contratada la misión klein-saks, asesoría económica del Fondo Monetario Internacional, respaldada por la derecha. (…) propuso políticas de liberalización, lo que significó un alejamiento del modelo ISI. Las medidas aplicadas tras la asesoría fueron la apertura y fin de algunas trabas arancelarias al comercio exterior, un mayor control del crédito bancario y los reajustes salariales, supresión de subsidios a bienes básicos y la eliminación de controles de precios, junto con un alza compensatoria de asignaciones familiares. (…) Los resultados de la misión se reflejaron en la caída de la inflación, respecto de los niveles de 1955 (83,8%)en los 3 años restantes del gobierno: 37,7% en 1956, 17,2% en 1957 y 32,5% en 1958. No obstante, aquella reducción fue impopular. Debido a las políticas de liberalización, las manufacturas nacionales tuvieron mayor competencia externa, lo que afectó aún más la producción nacional. Por otro lado, la eliminación de subsidios y la desregulación de bienes de primera necesidad hizo que el nivel de vida de los asalariados se mantuviese muy bajo. En consecuencia, las manifestaciones no se detuvieron.” Historia , Geografía y Ciencias Sociales, 3º medio, p.99.
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Responde en tu cuaderno:
¿En qué consistió la misión Klein-Saks y por qué se implementó? ¿Consideras que con esta medida el gobierno dejó de ser populista? Argumenta.
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Cambios sociales y culturales antes y después 1930:
1900 1930 El mejor acceso a la educación, así como el desarrollo de los medios de comunicación, permitió la difusión de nuevas manifestaciones artísticas y culturales. Se desarrolló el teatro, las novelas y las vanguardias artísticas. Hubo especial atención en representar culturalmente a los sectores populares. Desde el movimiento obrero adquiere más fuerza y comienzan a consolidarse los sindicatos: En 1936 la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh); en 1943 la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y en 1953 la Central Única de Trabajadores (CUT). También aparecen los movimientos organizados por las mujeres, en demanda de mejores condiciones (1922); Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCh), en 1935. A partir de y se fortalece la clase media como grupo social. Este grupo pudo obtener un mejor nivel de vida y ascender socialmente gracias a la escolarización y mejoras en la salud, lo que les permitió acceder a mejores empleos y destacar en la vida artística y cultural. Desde inicios del siglo XX, llegaron a Chile muchas comunidades de inmigrantes, que mantuvieron su cultura y se convirtieron en importantes empresarios de diversos rubros.
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Educación: Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920)
Establece que la educación primaria, además de gratuita, debía ser obligatoria para todos. En 1920, el 46,7% de los niños chilenos era analfabeto.
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La aparición del Estado docente en Chile
La Constitución Política de 1925 estableció la educación como responsabilidad del Estado; y en 1927, se crea el Ministerio de Educación Pública. La educación fue importante para el Estado en esta época porque inculcaba el sentido de pertenencia a la nación y la enseñanza ciudadana. La introducción de la educación física fue una manera de cuidar el cuerpo, la higiene y las costumbres de los niños. Revista de gimnasia en la Ciudad del Niño (revista Zig Zag, 1943).
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Describe la evolución del analfabetismo desde 1860 hasta 1970, indicando
los momentos de cambio más importantes.
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Describe la evolución de la matrícula primaria y secundaria desde 1900 en adelante.
¿Por qué existió gran disparidad entre la matrícula primaria y secundaria? ¿De qué manera el Estado influyó en el proceso de escolarización en Chile? Fundamenta.
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Actividad Lee la siguiente fuente primaria de la p. 119 y responde las preguntas en tu cuaderno. “Fortificar pues la raza, formarla sana y pujante, proporcionarle la alegría de vivir, el orgullo de sentirse chileno (…). Para lograr este propósito debemos fortalecer el vigor físico de nuestros conciudadanos por medio de prácticas deportivas y al aire libre adecuadas y tonificar su salud moral fomentando su vida de hogar (…). Las enfermedades sociales, la tuberculosis, el alcoholismo, y por ende la delincuencia, están devorando las reservas raciales (…). Es menester completar la obra de educación física que en la juventud se realiza por los establecimientos educacionales” Pedro Aguirre Cerda, Presidente de la República (18 de agosto de 1939). Manifiesto del programa de “Defensa de la raza y aprovechamiento de las horas libres”. Santiago. ¿A qué se refiere Pedro Aguirre Cerda con “fortificar la raza” y qué propone al respecto? Explica. 2. ¿Cuál era el rol del Estado en relación con el problema planteado por Pedro Aguirre Cerda en la cita? Explica.
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El fortalecimiento de las clases medias
A partir de y se fortalece la clase media como grupo social. Este grupo pudo obtener un mejor nivel de vida y ascender socialmente gracias a la escolarización, más empleos en la administración del Estado (la burocracia) y las mejoras en la salud. Con la expansión del sufragio, las clases medias comenzaron a participar del poder político. La candidatura de Arturo Alessandri de 1920 representaba a las clases medias. Desde inicios del siglo XX, llegaron a Chile muchas comunidades de inmigrantes, que mantuvieron su cultura y se convirtieron en importantes empresarios de diversos rubros.
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Trabajo con el texto Lee los recursos 52 y 53 de la p. 110 del texto y responde: ¿Cómo definen los autores a la clase media, y cuáles sus principales características y valores? ¿Cuáles fueron los medios de difusión y organizaciones por las que la clase media logró expandirse y adquirir importancia durante la primera mitad del siglo XX? ¿De qué manera habrá influido el empoderamiento de la clase media en el proceso de democratización de la sociedad chilena?
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