Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porcristian tejeira Modificado hace 6 años
1
“La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea” Ricardo Capponi Desde el punto de vista neuropsicológico cualquier estímulo es en un primer momento una sensación y luego de una serie de elaboraciones psíquicas se convierte en una percepción. La percepción es entonces el reconocimiento del objeto. Desde el punto de vista psicológico adquiere un “significado para nosotros”. Aquí participan las emociones, la afectividad y el recuerdo. PERCEPCIÓN= Estímulos sensoriales + experiencias anteriores (memoria)
2
El Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Cerebro Tallo cerebral Medula espinal Neuronas Sistema Nervioso Periférico (SNP) Fibras nerviosas Sistema Somático Sistema Autónomo El SNP incluye todas las neuronas que conectan el SNC con las glándulas, músculos y receptores sensoriales. El SNC se encarga de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales. Se compone de encéfalo y médula espinal. Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: “PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall.
3
EL CEREBRO Lóbulo Frontal (motriz) Lóbulo Parietal (sensaciones corpóreas) Lóbulo occipital (visión) Lóbulo temporal (audición) Cerebelo (coordinación y control muscular) Tallo cerebral ( regulación ) Médula espinal Sistema límbico (emociones y aprendizajes) Hipotálamo (motivación y emociones) Tálamo (Transmisión sensorial) Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: “PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall.
4
De lo percibido, algunos elementos pasan a primer plano y estructuran la figura perceptiva. Lo postergado del panorama perceptivo, pasa a constituir el fondo que sostiene la figura. La relación FIGURA – FONDO, es un concepto básico de la psicología de la GESTALT. Los fenómenos de la realidad no pueden ser analizados en fragmentos, sino que en función de su organización completa. Postulado gestaltista Gestalt: Patrón o estructura, buena forma o unión de trozos.
5
LA PERCEPCIÓN Y LA COGNICIÓN SOCIAL Ajustes en el individuo para adaptarse eficazmente a las transformaciones del medio. * SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. PROCESO Zona de interacción Individuo v/s ambiente Cambios en el Medio físico Evaluación De la Conducta de Los demás Evaluación De los Propios Estados y expectativas Cambios en el medio social Percepción del medio físico
6
ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL Influencia de los factores sociales y culturales sobre la percepción y la cognición. La percepción de las personas, conocimiento de los otros, la formación de impresiones, el proceso de atribución. * SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.
7
SUPUESTOS DE LA TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Las necesidades corporales determinan lo que se percibe. SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. La percepción es afectada por las expectativas de recompensas y los castigos. Los valores del individuo determinan la velocidad del reconocimiento de estímulos La valoración de los estímulos determina la intensidad de la percepción. Las características de la personalidad generan predisposiciones que determinan estilos de percepción. Los estímulos verbales amenazantes requieren mayor tiempo de reconocimiento que los estímulos neutrales. ACENTUACIÓN PERCEPTUAL DEFENSA PERCEPTUAL
8
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Características del entorno (físico y social) La experiencia del individuo y sus aprendizajes Posición que ocupa el sujeto ante los estímulos Campo de Experiencias y Conductas FUENTE DE ESTIMULOS PERCEPCIÓN INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES SOBRE LA PERCEPCIÓN Y LA COGNICIÓN.
9
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Formulación de inferencias sobre características y estados no observables de las personas percibidas. Elaboración de expectativas producto de la observación de conductas de los demás, Infiriendo RASGOS. Predicción del comportamiento o intenciones de los demáS PERCEPCIÓN INFLUENCIA DE LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS APRENDIZAJE RAÍCES BIOLÓGICAS
10
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. PROCESO DE PERCEPCIÓN Totalidad de la Producción humana INFLUENCIA DE FACTORES SOCIOCULTURALES SOBRE LA PERCEPCIÓN. Reconocimiento del medio cultural Reconocimiento del medio social Reconocimiento del medio físico Interacción humana Características estables del medio ambiente
11
AMBIENTE ECOLÓGICO SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. AMBIENTE ORGANIZACIONAL CATACTERÍSTICAS PERSONALES CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES PROPIEDADES REFORZANTES CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y “CLIMA” ORGANIZACIONAL. CLASIFICACIÓN DE LOS AMBIENTES HUMANOS (INSEL Y MOOS).
12
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. C = ( H, CS, PP, AF, ES, OP) RELACIÓN ENTRE CONDUCTA Y CULTURA TRIANDOS, MALPASS Y DAVIDSON Habilidades Cultura subjetiva Predisposiciones de la personalidad Ambiente físico Estructura social Otras personas CONDUCTA
13
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Influencias directas Influencias Indirectas MEDIO FISICO Y SOCIOCULTURAL Predominio de un tipo particular de estimulación sobre el individuo EFECTOS DEL MEDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN La pauta de socialización impuesta por el medio afecta la forma de enfrentar la realidad o la estimulación (efecto sobre mecanismos biológicos, psicológicos o sociales mediadores) PERCEPCIÓN
14
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Las características estables del medio físico, social y cultural (FAMILIARIDAD) El tipo de relación que el individuo establece con el medio (VALOR FUNCIONAL) o importancia que el ambiente tiene para el individuo o grupo. MECANISMO DE INFLUENCIA DE FACTORES SOCIALES Y CULTURALES SOBRE LA PERCEPCIÓN (Tajfel) La percepción resulta afectada por: La relación es bidireccional: el medio afecta la percepción del individuo. El individuo afecta el medio ambiente a través del desarrollo cultural y social El código lingüístico utilizado para identificar la experiencia sensorial.
15
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Experimento de Sheriff (1935) -Efecto Autocinetico – Experimento de Asch (1955) INFLUENCIA DEL GRUPO SOBRE LA PERCEPCIÓN Influencia normativa Influencia informacional ConformidadAceptación Origen de la Norma social
16
Cohesión de grupo SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Ambigüedad de la información Competencia del grupo Tamaño del grupo Validez de los juicios del grupo VARIABLES DE LA CONFORMIDAD (Tajfel (1969)
17
Influyen la emociones: prejuicios, estereotipos, estados momentáneos. SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Influye la cognición: experiencia y Aprendizaje del sujeto que percibe. Influye la motivación del que percibe El juicio emitido no siempre concuerda con la entrada sensorial LA PERCEPCIÓN A LOS OTROS Elaboración de un modelo de la otra persona percibida
18
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Formación de impresiones Proceso de atribución MODELO EXPLICATIVO DE LA PERCEPCIÓN DE LA PERSONA (PERCEPTOR) Atracción
19
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. MODELO DE SECORD Y BACKMAN (1964) Apariencia física Conducta motora y expresiva Información de la persona estímulo Sentimientos y cogniciones previas hacia el estímulo. Valor de recompensa de las acciones de la persona Estímulo. Teoría implícita de la personalidad y estereotipos. Autoconcepto. Variables del perceptor Atribución de rasgos de personalidad y otras cogniciones. Sentimientos hacia el sujeto Percepción de Causalidad, Intención, justificabilidad. Impresión de la persona estímulo
20
SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Selector de entrada MODELO DE WARR Y KNAPPER (1968) Centro de procesamiento Información Persona – estimulo presente Información contexto presente Información almacenada Persona estimulo Características Momentáneas del perceptor Características permanentes del perceptor Respuestas afectivas Respuestas atributivas Respuestas De expectancia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.