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CENTRO DE CONSULTAS Y ORIENTACIÓN CEDECOR

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Presentación del tema: "CENTRO DE CONSULTAS Y ORIENTACIÓN CEDECOR"— Transcripción de la presentación:

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2 CENTRO DE CONSULTAS Y ORIENTACIÓN CEDECOR
Noviembre

3 ¿QUE ES EL CEDECOR? El CEDECOR es un dispositivo de consulta, orientación y derivación que de manera integral atiende a todas las personas que presentan algún tipo de consumo. Es un espacio de abordaje múltiple, en el cual un equipo interdisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y médicos clínicos) recibe, escucha y evalúa la demanda asistencial de las personas que consultan. Las intervenciones se desarrollan desde una perspectiva de derechos y consisten en posibilitar el acceso a tratamientos en todas las instancias y niveles de un modelo de continuidad de cuidados, tanto de la red pública como de la privada (mediante el otorgamiento de subsidios). Funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, sábados y domingos de 9 a 15 horas. Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

4 ¿A QUIÉNES ATENDEMOS? Adolescentes y adultos con problemáticas relacionadas con la Salud Mental asociadas a consumos problemáticos, sin distinción en cuanto a sexo o identidad de género. Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

5 ¿CÓMO ATENDEMOS? Los problemas relacionados con la salud mental, entre ellos los consumos problemáticos, tienen una diversidad de aristas. Se trata de pensar desde una complejidad que exige considerar un sujeto multidimensional, sujeto de derecho. El abordaje entonces, debe ser integral, interdisciplinario e intersectorial. Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

6 ÁREAS DEL CEDECOR CEDECOR SEDE CENTRAL
INFANTO JUVENIL CEDECOR INETRIOR (COFEDROS e Instituciones prestadoras) CEDECOR: TUCUMAN CORRIENTES SALTA MAR DEL PLATA DESCENTRALIZADO /31/15/21-24/3/6 FAMILIA CONSULTORIOS EXTERNOS UNIDAD DE ACOMPÑAMIENTO Y TRASLADO Administración Recepción Estadísticas Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

7 ¿A DÓNDE DERIVAMOS? Derivamos a toda la red pública y privada (ONG) acorde a la necesidad de cada consultante y a todas las modalidades de tratamiento (ambulatorios y de internación). Los cuadros de intoxicación aguda y presentaciones clínicas, por su complejidad requieren internación en un hospital general y los cuadros de riesgo cierto e inminente en institución de salud mental especializada. Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

8 EL CEDECOR Y LA DEMANDA El 25% de las consultas realizadas se derivan al sector público El 52% de las consultas derivadas a efectores privados o de las ONG recibieron un subsidio para la realización de tratamientos de rehabilitación Las consultas realizadas al CEDECOR representan el 5,4% de la demanda efectiva sin cobertura explícita de salud y quienes recibieron subsidio representan el 2,8% de dicha demanda. Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

9 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONSUMO?
Consumos problemáticos: Son aquellos consumos que –mediando o no sustancia alguna- afectan negativamente, en forma sostenida, la salud física o psíquica del sujeto y /o las relaciones sociales…adicciones o abuso de alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas…o conducta compulsivas de los sujetos al juego, nuevas tecnologías, alimentación…o cualquier otro consumo diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud (Plan IACOP). Consumo problemático, independientemente de la frecuencia de consumo. Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

10 PERFIL DE LA DEMANDA QUE RECIBE CEDECOR
Se trata de un consultante adulto joven y de mediana edad, predominantemente masculino, que reside mayoritariamente en la zona centro del país, en situación de precariedad social (baja escolaridad, déficit de protección y/o cobertura social, fragilidad de las redes sociales de apoyo y contención) y en los cuales se observa, casi en la mitad de los casos, la existencia de comorbilidad psiquiátrica (que requiere la derivación a clínicas especializadas prestadoras de la SEDRONAR o bien a instituciones de la red pública que pueden dar una respuesta más adecuada a esta clase de requerimientos asistenciales) y, en una proporción no inferior al 25%, la existencia de comorbilidad clínica que se expresa en problemas tales como infección por ETS, lesiones intencionales y problemas hepáticos o demencias neurocognitivas para el caso de las personas con problemas de consumo excesivo y crónico de alcohol. La edad de inicio se ubica entre los 13 y 14 años de edad y la sustancia de inicio es, en el caso de las drogas legales, el tabaco y el alcohol, y en el caso de las drogas ilícitas, el consumo de marihuana. En la gran mayoría de las situaciones, se observan comportamientos de policonsumo en los cuales se combina el consumo de ambos tipos de sustancias. Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

11 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
CENTRALIZACIÓN DE LA DEMANDA Descripción de problema: El 75% de las consultas se centralizan en CEDECOR Sede Sarmiento atendiendo población de AMBA. Respuesta: Descentralización de centros de consulta y orientación Alternativas: Nuevos CEDECOR Asistencia Técnica a referentes jurisdiccionales (centros de atención de primer nivel, hospitales, entre otros) Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

12 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN LA OFERTA
CENTRALIZACIÓN DE LA OFERTA Descripción del Problema: La oferta de instituciones prestadoras se concentra en las cuatro jurisdicciones más grandes del país (Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba). La mitad está en la Provincia de Buenos Aires. Respuesta: Descentralización de la oferta Alternativas: Convenio con nuevas instituciones prestadoras Mejorar la oferta de efectores públicos de salud mediante capacitación y asistencia técnica Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

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15 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
INEQUIDAD DE GÉNERO Descripción del Problema: baja accesibilidad a la consulta y déficit de cobertura en mujeres respecto hombres Respuesta: aumentar la accesibilidad y la equidad en la oferta de servicios Alternativas: Aumento de vacantes y de prestadoras que ofrezcan tratamientos para mujeres con un enfoque de género que evite problemas de discriminación Descentralización adecuada de la oferta de servicios Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

16 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
SITUACIONES DE COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA Problema: Aumento de patologías de tipo dual Respuesta: Ampliar y fortalecer financieramente la oferta de servicios para esta población Alternativas: Incentivar los convenios con instituciones prestadoras tipo B Fortalecer la red pública Fortalecer con los organismos de competencia (ej. prestadores y organismos públicos que otorguen ayuda financiera para asegurar accesibilidad a medicamentos Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

17 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
INEQUIDAD EN LA RESPUESTA A POBLACION INFANTO JUVENIL Descripción del Problema: Déficit de cobertura para población infanto - juvenil Respuesta: Aumentar la accesibilidad y la equidad en la oferta de servicios Alternativas: Aumento de vacantes y de prestadoras que ofrezcan tratamientos para niños, niñas y adolescentes Descentralización adecuada de la oferta de servicios Mejorar la coordinación con el sistema de protección de derechos Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

18 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
DÉFICIT EN LOS PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN SOCIO- EDUCATIVA - LABORAL Descripción del Problema: elevada tasa de re-internaciones que son producto de una falta de recursos de acompañamiento a la integración socio laboral. Respuesta: Acuerdos intersectoriales para la formación de nivel medio, profesional y aumento de la oferta laboral. Alternativas: Articulación con organismos para la adecuada oferta de programas de capacitación e integración socio - laboral. Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

19 INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL-EDUCATIVA ACTORES INTERVINIENTES
SEDRONAR Instituciones seleccionadas INET Oferta de Formación Profesional MTYSS Seguros de capacitación y empleo UOSLE

20 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
URGENCIA HABITACIONAL Descripción del Problema: Aproximadamente un 20% de personas (alrededor de 1000 personas de acuerdo a las consultas anuales) que consultan se encuentran en situación de calle y/o déficit habitacional agudo Respuesta: oferta de servicios y recursos que resuelvan el problema habitacional Alternativas: Dispositivos habitacionales Subsidios Articulación con Desarrollo Social y otros organismos Articulación con municipios Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

21 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
SITUACIONES DE VIOLENCIA ASOCIADAS AL CONSUMO Descripción del Problema: incremento en las situaciones de violencia intra-doméstica asociadas al consumo Respuesta: oferta de servicios especializados para atender la problemática de violencia/consumo Alternativas: Coordinar con organismos intervinientes en la temática Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

22 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
BAJA COORDINACIÓN CON LA RED PÚBLICA Problema: Bajo o nulo seguimiento de los casos derivados a la red pública y bajo grado de respuesta efectiva a los casos derivados Respuesta: mejorar la articulación con los hospitales y con los CPA Alternativas: Homogeneización de los registros Armonizar criterios de derivación Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

23 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
BAJA ACCESIBLIDAD A MEDIOS DE TRANSPORTE Descripción del Problema: Baja accesibilidad a servicios de transporte para efectuar la consulta y la derivación Respuesta: aumentar la accesibilidad a medios de transporte Alternativas: Gestionar acuerdos y recursos para disponibilidad y carga de tarjeta SUBE Otorgar un fondo mínimo de presupuesto para resolver contingencias que presenta la población que asiste al servicio Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

24 PROBLEMAS Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PERFIL DE LA DEMANDA
PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO Descripción del Problema: Dificultades observadas en el registro, carga, procesamiento y difusión de los datos para adecuado seguimiento de las consultas Respuesta: Unificar criterios y mejorar los mecanismos y procedimientos para la obtención de los datos entre las diferentes áreas. Alternativas: Profundizar la coordinación entre las áreas para mejorar el desarrollo de nuevos sistemas y la carga de datos. Mejorar la agilidad para el acceso a datos oportunos para la gestión. Dirección Nacional de Asistencia e Integración Social por Adicciones SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

25 Muchas Gracias


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