La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomada en Mediación Familiar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomada en Mediación Familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomada en Mediación Familiar
Tú tienes Derechos y ¿Yo? Karen Vega Zárate Asistente Social Diplomada en Mediación Familiar

2 TRATO MALTRATO BUENTRATO
Es la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social Es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a).

3 Síndrome de Münchhusen
MALTRATO Negligencia Físico Psicológico Abandono Maltrato Prenatal Abuso sexual Síndrome de Münchhusen Por poderes

4 ¿Cuándo se aprende el buen trato?
¡En la primera Infancia! Gestación nacimiento hasta los 8 años Nota: De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF)

5 Indicadores de maltrato que se pueden dar en el niñ@
Señales físicas repetidas (moretones, quemaduras, rasguños, etc.) Niños que van sucios mal olientes, con ropa inadecuada, etc. Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en la sala) Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes Relaciones hostiles y distantes Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad. Conducta de masturbación en público que evita ir a su casa (quiere estar más tiempo en el jardín) Presenta dolores frecuentes sin causa aparente Problemas alimenticios (muy glotón o no come) Retrasos en el desarrollo físico, emocional, intelectual Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad) Relaciones entre y adulto secreta, reservada y excluyente Falta de cuidados médicos básicos Tiene pocos amigos en el jardín Después del fin de semana vuelve peor al colegio ( triste, sucio, etc.)

6 ¿Qué facilita el buen trato?
Disciplina basada en el amor, respeto y dignidad. Uso de la empatía. La comunicación efectiva. La resolución no violenta de conflictos. Un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.

7 En los padres y/o cuidadores:
Parecen no preocuparse por el No acuden nunca a las citas y reuniones del Jardín Desprecian y desvaloran al en público Sienten a su como una propiedad (“puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío”) Expresan dificultades en su matrimonio Recogen y llevan al al Jardín sin permitir contactos sociales Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para…) Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus abusan de sustancias tóxicas (alcohol, drogas, tabaco) Trato desigual entre los hermanos

8 No justifican la ausencias de clases de sus hij@s
Justifican la disciplina rígida y autoritaria Ven al como malvado Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del Son celosos y protegen desmesuradamente al Estos indicadores pueden observarse en casos que no necesariamente se dan en maltratados , la diferencia es que los padres y madres maltratadores no reconocen la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, justifican con argumentos muy variados este tipo de acciones. ( todos me atacan) En cambio los padres con dificultades suelen reconocer y admiten cualquier tipo de ayuda Psico social.

9 Sugerencias prácticas
Autocontrol emocional al momento de disciplinar o corregir un comportamiento. Frente a una situación de conflicto, evitar largas explicaciones. Informar los beneficios inmediatos o futuros de las normas y límites. No explicar norma o limite cuando el niño/a esté enojado. Establecer acuerdos (Preguntarles para confirmar si entendió) Cumplir acuerdos establecidos.

10 Yo conozco a mi hijo/a: ¿Cual es su juguete, película, color favorito?
¿Se saben el nombre de su amigo/a en el jardín? ¿Cómo te fue en el jardín? ¿Que almorzaste? ¿Cual es su comida preferida? Salas cunas: ¿me doy el tiempo de preguntarles a las tías?

11 “Que tu hijo o hija, es Fruto de tu amor a la vida”
Y por sobre todo recordar: “Que tu hijo o hija, es Fruto de tu amor a la vida”

12 Evitemos arrepentirnos de algún acto que puede ser
Demasiado tarde. Sophíe Ángel Ámbar

13


Descargar ppt "Diplomada en Mediación Familiar"

Presentaciones similares


Anuncios Google