La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karen Falcones Gracia Mir 1 Hospital Virgen de los Lirios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karen Falcones Gracia Mir 1 Hospital Virgen de los Lirios"— Transcripción de la presentación:

1 Karen Falcones Gracia Mir 1 Hospital Virgen de los Lirios
CASO CLINICO 45 Karen Falcones Gracia Mir 1 Hospital Virgen de los Lirios

2 More Free PowerPoint Templates at SmileTemplates.com
Exposición del caso: Mujer de 56 años de raza negra, que es remitida desde su MAP a CCEE de MIN para el estudio de edemas pruriginosos transitorios en ambas muñecas y en la región palpebral de larga evolución. More Free PowerPoint Templates at SmileTemplates.com

3 Historia Clínica y EF: APE: natural de Guinea Ecuatorial y reside en España desde hace 16 años. Realiza viajes frecuentes a su país de duración variable. AP: Varios episodios de paludismo previos. IQ: Hernia epigástrica hace 8 años. EF: anodina, encontrándose asintomática en el momento de la misma.

4 INFORME DE LABORATORIO:
La única alteración analítica encontrada entre las determinaciones bioquímicas y hematológicas fue la presencia de una eosinofilia del 32,7 % (1-3) con un total de eosinófilos/mm3 (0-500).

5 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
Las de origen farmacológico Las debidas a enfermedades inmunológicas. Las neoplasias. Enfermedades endocrino-metabólicas Las enfermedades infecciosas con las parasitosis a la cabeza de las mismas.

6 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
La búsqueda de parásitos en heces (tres muestras) y se completó con el estudio de filarias. En cuanto a las filarias, se realizó la concentración de Knott en sangre periférica, visualizándose microfilaias de Mansonella perstans. La presencia de Onchocerca volvulus: NEGATIVO

7

8 En primera instancia se decidio tratar a la pcte con MEBENDAZOL durante cuatro semanas como tto para Mansonella Perstans. Al finalizar el período de tto se realiza nuevo cultivo en donde se observan aparte de las microfilarias de Mansonella también habían microfilarias de Loa Loa.

9

10 DIÁGNOSTICO DEFINITIVO:
FILARIASIS POR LOA LOA y MANSONELLA PERSTANS

11 EVOLUCIÓN: Se decidió iniciar tto con DOXICICLINA durante un mes y posteriormente empezar con DIETILCARBAMACINA. Después de ambos tratamientos no pudo llevarse a cabo el control debido al abandono del seguimiento por parte de la pcte.

12 DISCUSIÓN DEL TEMA: El estudio de hipereosinofilia en inmigrantes procedentes de países tropicales debe completarse de manera independiente . La región geográfica es importante a la hora de dirigir el diagnóstico y las pruebas complementarias. La transmisión se realiza a través de la picadura de moscas o mosquitos portadores del parásito, siendo distinto para cada especie. El diagnóstico de laboratorio de filarias se fundamenta en la técnica de Knott y en la visualización directa de pellizcos cutáneos.

13 La primera se realiza en sangre total añadiendo formalina; una vez centrifugada la muestra se visualiza al microscopio el sedimento. La periodicidad con la que las microfilarias pasan al torrente circulatorio desde los órganos donde asientan. Loa loa pasa al torrente circulatorio durante el día Siendo el rango horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, momento óptimo para su obtención. Mansonella perstans no tiene periodicidad. Para las microfilarias de localización cutánea, como O. volvulus, la prueba diagnóstica de elección sería el estudio directo al microscopio de biopsias o pellizcos cutáneos. La muestra es tratada con suero fisiológico e incubada a 37ºC durante 24 horas antes de su visualización.

14 Llama la atención el hallazgo de las microfilarias de Loa loa en la segunda muestra y no en la primera. Las muestras de sangre se recogieron a medio día, teniendo en cuenta la periodicidad con la que las microfilarias de Loa loa se presentan en sangre, a diferencia de Mansonella perstans, que no presenta esta peculiaridad. Hubiera sido adecuado haber realizado una determinación de microfilarias en sangre nocturna dado que Wuchereria bancrofti presenta este tipo de periodicidad y también se relaciona con la región geográfica de la paciente.

15 LOA LOA Es transmitida mediante la picadura de tábanos del género Chrysops. La forma adulta vive en el tejido subcutáneo y puede persistir en el organismo hasta 17 años. El verme adulto produce microfilarias que pueden pasar a sangre periférica con periodicidad diurna. Miden entre 231 y 250 micras y poseen una vaina que no se tiñe con giemsa, pero si con hematoxilina. La distribución geográfica se restringe a la zona oeste y central de África. Con frecuencia, la infección por Loa loa es asintomática.

16 Puede llegar a producir conjuntivitis.
Las manifestaciones clínicas más típicas comprenden el edema de Calabar, sintomatología que presentaba nuestra paciente y manifestaciones alérgicas. Estas reacciones son más frecuentes en los viajeros que en la población autóctona.

17 TRATAMIENTO: La dietilcarbamacina o la ivermectina. Si la carga de microfilarias en sangre es alta, conviene administrar en primer lugar albendazol. La asociación de corticoides administrados tres días antes de iniciar el tratamiento antihelmíntico y hasta tres días después reduce el riesgo de efectos secundarios.

18 IMPORTANTE: En caso de coinfección con Onchocerca volvulus existe riesgo de ceguera por la reacción inflamatoria que produce la muerte del parásito. Para evitar esta situación conviene administrar una dosis de ivermectina previa a la dietilcarbamacina.

19 Mansonella perstans Tiene como vector mosquitos del género Culicoides.
Reside en cavidades corporales como la peritoneal, pleural o pericárdica. Las microfilarias se encuentran en sangre sin periodicidad y miden entre 190 y 200 micras. A diferencia de Loa loa no poseen vaina. Se distribuye por África central y noreste de Sudamérica. La gran mayoría de las infecciones son asintomáticas. Entre los casos sintomáticos puede encontrarse angioedema, prurito, fiebre y cefalea.

20 TRATAMIENTO: Se recomienda mebendazol o albendazol.
La dietilcarbamacina es de eficacia variable.. La asociación de mebendazol y dietilcarbamacina ha demostrado mejores resultados sin incremento en el número de efectos secundarios. La ivermectina generalmente ha demostrado poca eficacia pero las dosis repetidas reducen la microfilaremia. Finalmente, la doxiciclina ha demostrado un buen perfil de eficacia y seguridad por lo que probablemente se convertirá en el tratamiento de elección.

21 GRACIAS


Descargar ppt "Karen Falcones Gracia Mir 1 Hospital Virgen de los Lirios"

Presentaciones similares


Anuncios Google