La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II Eco fisiología de poscosecha de frutas y hortalizas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II Eco fisiología de poscosecha de frutas y hortalizas."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Eco fisiología de poscosecha de frutas y hortalizas.
Ingeniería Poscosecha II Unidad II Eco fisiología de poscosecha de frutas y hortalizas. Contenidos: 2.7 Influencia de la atmósfera sobre el metabolismo de los productos cosechados Ing. Sandra Blandón Navarro

2 2.7 Influencia de la atmósfera sobre el metabolismo de los productos cosechados
Cuando los productos frescos se almacenan a granel, sin suficiente ventilación y control de la temperatura, pueden crear una atmósfera anormal empobrecida en oxígeno y enriquecida en dióxido de carbono.

3 2.7 Influencia de la atmósfera sobre el metabolismo de los productos cosechados
Cuando el nivel de oxigeno cae por debajo del 2% el producto puede volverse anaeróbico, y la fermentación que origina dará como resultado sabores alcohólicos desagradables y descomposición de los tejidos. A estos niveles, las frutas que requieren oxigeno para el cambio de color durante la rnaduración permanecerán verdes aunque otras reacciones propias de la maduración continúen su proceso. Al retornar a una atmósfera normal, puede ocurrir una rápida descomposición y el producto deja de tener valor comercial.

4 2.7 Influencia de la atmósfera sobre el metabolismo de los productos cosechados
A menudo se asocia un bajo nivel de oxigeno a un alto nivel de dióxido de carbono. Las frutas especialmente, pueden presentar un retardo en el ablandamiento y cambio de color, a niveles de dióxido de carbono superiores al 5%.

5 2.7 Influencia de la atmósfera sobre el metabolismo de los productos cosechados
En manzanas y peras, los niveles elevados de dióxido de carbono pueden causar decoloración y pudrición interna, y en los cítricos pueden dar lugar a zonas necróticas de la cáscara y sabores desagradables.

6 2.7 Influencia de la atmósfera sobre el metabolismo de los productos cosechados
Las atmósferas anormales pueden evitarse mediante una buena ventilación. Por lo tanto, no es recomendable amontonar a granel el producto en pilas sin ventilación forzada, aunque sea por corto tiempo Las bodegas de almacenamiento con puertas herméticas deben ser ventiladas en forma regular, aunque el producto sea estibado en un sistema abierto, para evitar el agotamiento del oxigeno y la acumulación de dióxido de carbono más allá de los niveles tolerables.

7 Unidad III Tecnología de poscosecha de frutas y hortalizas
Ingeniería Poscosecha II Unidad III Tecnología de poscosecha de frutas y hortalizas Contenidos: 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado. Ing. Sandra Blandón Navarro

8 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
Lavado, Encerado, Clasificación por tamaño calidad y color

9 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
La selección del producto es una operación práctica de manejo dado que la eliminación del que esta dañado, podrido o defectuoso antes del enfriamiento.

10 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
El encerado de hortalizas de fruto inmaduro, tales como pepinos y calabacín, o de hortalizas maduras, tales como berenjenas, chiltomas y tomates, es una práctica común. Las ceras alimentarias se usan para restituir algunas de las ceras naturales que se eliminaron con las operaciones de lavado y limpieza, ayudando a reducir la pérdida de agua durante el manejo y comercialización. Si el producto se encera, se deberá dejar que seque completamente antes de una manipulación ulterior.

11 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
Se pueden usar tratamientos con cloro (100 a 150 ppm de cloro activo) en el agua de lavado para disminuír el crecimiento de patógenos durante las operaciones de acondicionamiento. La clasificación por tamaño es opcional, pero puede ser útil si ciertos tamaños reciben un valor mayor que otros en el mercado.

12 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.

13 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
Un proceso de prerefrigeración para eliminar el calor de campo hasta obtener la temperatura de almacenamiento y la humedad relativa recomendadas para mantener la calidad de las frutas y hortalizas. La calidad de la mayoría de los productos se deteriora rápidamente si no se elimina el calor de campo antes de cargarlos en el equipo de transporte.

14 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
La prerefrigeración alarga la duración del producto al reducir: - el calor del campo; - la tasa de respiración y el calor generado por el producto; - la velocidad de maduración; la pérdida de humedad (agotamiento y marchitamiento); - la producción de etileno (gas que genera el producto durante la maduración); - la difusión de la pudrición.

15 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
El buen éxito de la prerefrigeración depende de los siguientes factores: - el tiempo transcurrido entre la recolección y la prerefrigeración; - el tipo de contenedor para transporte en caso de que el producto se envase de antemano; -

16 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
- la temperatura inicial del producto; - la velocidad o cantidad de aire frío, agua o hielo suministrados; - la temperatura final del producto; - el saneamiento del aire o agua de la prerefrigeración para reducir los organismos que causan la pudrición; - el mantenimiento de la temperatura recomendada después de la prerefrigeración.

17 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
Entre los métodos de prerefrigeración se incluyen los siguientes: - enfriamiento en cámara: los contenedores de productos se apilan en una cámara frigorífica. Algunos productos se rocían o pulverizan con agua durante el enfriamiento en cámara;

18 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
- enfriamiento por aire a presión o por compresión húmeda: se hace circular el aire a través de las pilas de contenedores de productos en una cámara frigorífica. En el caso de algunos productos se añade agua al aire; - enfriamiento por agua helada: se vierten grandes cantidades de agua helada sobre los productos colocados en depósitos, recipientes o contenedores para transporte a granel;

19 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
- enfriamiento por vacío: se elimina el calor de los productos envasados en contenedores para transporte haciendo el vacío en una cámara; - enfriamiento por hidrovacío: se añade humedad a los productos envasados en contenedores para transporte, antes del proceso de vacío o en el curso de éste, con el fin de acelerar la eliminación del calor;

20 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
- aplicación directa de hielo en el envase: se inyecta hielo viscoso o triturado en cada uno de los contenedores de productos. Para algunas operaciones se utilizan contenedores a granel.

21 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
Las bodegas refrigeradas son de uso común para el almacenamiento de frutas y verduras. Para una buena conservación del producto es necesario tomar en consideración un buen diseño y operación de las instalaciones y equipos.

22 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
Para el enfriamiento se utilizan generalmente sistemas de refrigeración compuestos por: • Un compresor en el que el gas refrigerante, ya sea amoniaco o más frecuentemente una mezcla de hidrocarburos halogenados, es comprimido; • Un condensador, enfriado por aire o por agua, en que el gas comprimido y caliente es enfriado, condensado y convertido en líquido;

23 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
• Los serpentines de evaporación en donde el líquido se evapora y de ese modo absorbe el calor del medio que lo rodea; • Ventiladores para hacer circular el aire sobre los serpentines y a través de las estibas (rumas) de productos en la bodega.

24 3.1 Acondicionamiento, preenfriado y almacenamiento refrigerado.
Las cámaras de almacenamiento refrigerado deben diseñarse y construirse adecuadamente. Al respecto, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: • Uso de material adecuado y aislamiento térmico; • Puertas y accesos apropiados y bien ubicados para las operaciones de carga y descarga; • Distribución uniforme del aire refrigerado; • Termostatos sensibles y estratégicamente ubicados; • Suficiente capacidad de frío en relación a las necesidades existentes.

25

26

27 PREGUNTAS

28 Links de interés http://www.fao.org/Wairdocs/X5403S/x5403s06.htm


Descargar ppt "Unidad II Eco fisiología de poscosecha de frutas y hortalizas."

Presentaciones similares


Anuncios Google