Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmparo Iglesias Vargas Modificado hace 6 años
1
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
El subjuntivo 3 Día mar 2018 Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
2
Organización del curso
Puse las notas de la mitad del semestre ayer. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
3
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Estadística de las pruebas Compáralas con las de Canvas. No tires los papales. P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 tot MIN 3.5 7.0 3.0 4.0 AVG 7.3 9.2 6.5 8.4 8.9 MAX 9.5 10.0 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
4
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
repaso 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
5
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Teoría cláusula principal: indicativo el hablante afirma la cláusula (con algunas excepciones) subordinada: indicativo si el hablante afirma la cláusula o subjuntivo si la cláusula no merece afirmación 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
6
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Lo que se afirma Normalmente, todas las cláusulas principales se afirman: El hombre es costarricense. = Digo que el hombre es costarricense. Además, son información nueva o desconocida. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
7
Cláusulas afirmadas por llevar desconocida
Con verbos como saber, pensar, creer y parecer, el hablante afirma su cláusula subordinada porque presenta información nueva o desconocida y por lo tanto toma el indicativo: SARA: Mamá, mira el reloj que he encontrado. MAMA: Lo siento, hija, pero me parece que debes entregárselo a la policía. SARA: ¿Por qué? Creo que es muy bonito. MAMA: Por eso al dueño también le gustará. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
8
Cláusulas que no merecen afirmación
Una cláusula que ya está afirmada, o sea, es información conocida. Una cláusula que no es verídica. Una cláusula que es contraria a los hechos. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
9
La información conocida
En este discurso, hay un malentendido porque Ángeles no sabe algo que Martina cree que ella sabe: MARTINA: Qué bien que no tengamos clase el viernes, ¿no? ANGELES: ¡Qué dices! ¿No hay clase? MARTINA: Es verdad, no estuviste el lunes. ANGELES: ¿Qué pasó el lunes? MARTINA: Pues, nos dijo el profe que no iba a haber clase. ANGELES: Gracias por habérmelo dicho. p. 4 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
10
El subjuntivo y la información conocida
Como vemos en el ejemplo, se utiliza el subjuntivo para indicar que la cláusula dependiente de qué bien es – o debe ser – información conocida. Aquí hay otro ejemplo parecido: LOLA: Escucha, tengo una noticia bomba. PEPE: Dime. LOLA: Florinda se casa en abril. PEPE: ¡No me digas! Estoy encantado de que se case. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
11
Negación de la afirmación
Si los verbos de afirmación saber, pensar, creer y parecer se niegan, la afirmación desaparece y se usa el subjuntivo: No me parece que debas entregárselo a la policía. No creo que sea muy bonito. Normalmente, sólo se puede negar información conocida. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
12
El subjuntivo para la información no verídica
Lunn y DeCesaris §4 El subjuntivo para la información no verídica 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
13
La información no verídica
Hay verbos que indican que su cláusula subordinada no es verídica: No es verdad que todos los jóvenes sean roqueros. Es posible que Sally quisiera hijos pelirrojos. Hay otros elementos que indican que su cláusula subordinada no existe todavía, y por lo tanto no se puede saber si es verídica o no: Lo haré cuando no estés en casa. Querían que dejáramos el apartamento antes del día 15. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
14
¿Por qué es incierto o poco fiable?
P: ¿Qué quieres, Verónica? V: Profesor, nos dijo que le entregáramos el trabajo sobre el catalán el viernes, pero no puedo. No conozco a nadie que hable esa lengua. P: Bueno, eso no quiere decir que no puedas encontrar información en la biblioteca. V: Pero es posible que unos amigos me presenten a un catalán este fin de semana. Podría entrevistarle y entregar el trabajo el lunes. P: Mira, no creo que sea necesario entrevistar a nadie. Pero si te empeñas en esto de la entrevista, te presentaré ahora al profesor Pons para que le hagas algunas preguntas. Prefiero que todos entreguen el trabajo el mismo día. V: Bueno … E 6 02-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University
15
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Completa las frase No quiero comprar éste. Prefiero uno que … Evangelina es muy poco responsable. Por eso me pareció poco probable que … Eres muy joven y te aconsejo que … El abuelo fue muy religioso y siempre exigió que … Es difícil imaginarlo, pero te aseguro que todo será diferente cuando … Ahora que no te puedo decir nada, pero cuando …, te lo contaré todo. De niña era muy tímida y temía que … 02-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University
16
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Conjunciones Siempre toman el subjuntivo: ESCAPA: en caso de que, sin que, con tal que, antes de que, para que, a no ser que Toman el subjuntivo si se refieren al futuro: después de que, hasta que 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
17
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Completa las frases Se lo aconsejé a fin de que … Quiero que me ayudes mañana cuando … No te vamos a dejar conducir hasta que … Sólo pudo terminar el trabajo después de que … Mi abuelo vino a este país antes de que … Te voy a ayudar con esto para que … Antes de que …, necesito que me lo devuelvas. 02-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University
18
El subjuntivo y los mandatos
positivo negativo tú habla no hables vosotros hablad (hablar) no habléis usted hable no hable ustedes hablen no hablen 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
19
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
¿Por que? El mandato es como una cláusula subordinada no verídica: (Quiero que usted) hable. Por ejemplo, en español, si se repite el mandato, se pone que: A: Quiero que usted hable. B: No entiendo. A: ¡Que hable! 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
20
Completa la frase con un mandato afirmativo y otro negativo
Estás en una tienda y quiere comprara unos pantalones muy caros. Tu madre te aconseja… La madre de Felipe está preparando la cena y ve a Felipe comiendo dulces. Le dice … El hermanito de Carolina tiene un libro suyo. Carolina no quiere que lo rompa y le dice … Vas con tus amigos a un partido de Fútbol y quiere llegar temprano para encontrar buenos asientos. Les dice… Luisa ha sacado malas notas. Sus padres le dicen … El conductor del autobús escolar no ha pasado para recoger a Laura. Sus compañeros le gritan … Después de muchas horas de estudio, todavía no entiendes el subjuntivo. Le dice a la profesora … 02-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University
21
El subjuntivo para no afirmar la existencia
SPAN Harry Howard - Tulane University
22
La función sintáctica de la subordinada
ADJETIVALES El hombre [simpático] es costarricense. El hombre [que se casa con María] es costarricense. ADVERBIALES Se casaron [ayer]. Se casaron [después que se terminó la guerra]. SUSTANTIVALES Creo [su historia]. Creo [que es muy bonito]. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
23
El subjuntivo para no afirmar la existencia
ADJETIVALES: la cláusula subordinada modifica un sustantivo desconocido: Buscaba uno [que fuera menos formal]. No conozco a nadie [que hable esa lengua]. ADVERBIALES: la cláusula subordinada se refiere a una circunstancia desconocida o irreal: Lo haré [cuando no estés en casa]. Le di ese libro [para que lo leyera]. SUSTANTIVALES: la cláusula subordinada se refiere a una entidad desconocida o ya conocida: Me encanta [que mis hijos vivan cerca de aquí]. Nos dijo [que le entregáramos el trabajo el viernes]. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
24
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
El indicativo afirma una relación causativa entre la cláusula subordinada y la principal Si llegas a tiempo, podremos ir al cine. si … presente ind. …, futuro/presente El subjuntivo señala la inexistencia de una relación causativa entre la cláusula subordinada y la principal Si llegaras a tiempo, podríamos ir al cine. si … pasado subj. …, condicional/imperfecto Si hubieras llegado a tiempo, habríamos podido ir al cine. si … perfecto de pasado subj. …, perfecto de condicional/imperfecto 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
25
El subjuntivo en la cláusula principal
En ciertas expresiones de cortesía ¿Qué quisiera comer? Debiera Ud. volver a llamar. Con tal vez y acaso para expresar duda Tal vez ella hubiera quedado ciega. Acaso no estemos bien vestidos. Para sustituir la cláusula principal de si en el caso de inexistencia de una relación causal Si hubieras llegado a tiempo, hubiéramos podido ir al cine. 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
26
Los tiempos del subjuntivo
El subjuntivo tiene 6 tiempos, pero sólo 4 se usan: presente: hable, coma, viva pasado: hablara, comiera, viviera [se usa poco: hablase, comiese, viviese] presente perfecto: haya hablado, comido, vivido pasado perfecto: hubiera hablado, comido, vivido [futuro: hablare, comiere, viviere] 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
27
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Elección de tiempo Presente en la principal > presente de subjuntivo en la subordinada Marisa, quiero que Ud. termine el proyecto de Cele. Pasado en la principal > pasado de subjuntivo en la subordinada 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
28
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Excepciones Pero hay excepciones, p. 67 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
29
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Ejercicios 5, 6 y 7, 8, 9, 10, 11 07-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
30
Más subjuntivo La entrega de Lunn y DeCesaris §16
La próxima clase Más subjuntivo La entrega de Lunn y DeCesaris §16
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.