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TRIGONOMETRÍA (Primera parte)

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Presentación del tema: "TRIGONOMETRÍA (Primera parte)"— Transcripción de la presentación:

1 TRIGONOMETRÍA (Primera parte)

2 INTRODUCCIÓN Trigonometría significa, etimológicamente, medida de triángulos. En los trabajos topográficos y de la construcción es necesario conocer cotas, desniveles de terreno, etc., para lo cual se hace imprescindible medir el valor de los ángulos que permiten calcular distancias. El instrumento que se utiliza para medir ángulos en tierra firme es el teodolito. Conociendo algunos elementos de un triángulo- algún lado, algún ángulo- , podremos determinar los restantes. Tales de Mileto ( a. J.C.) en uno de sus viajes a Egipto midió la altura de una pirámide aprovechando el momento en que su propia sombra medía tanto como su estatura

3 NOCIONES PREVIAS SISTEMAS DE MEDIDA DE ÁNGULOS. RADIÁN. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS (R.T.) DE UN ÁNGULO AGUDO. R.T. DE LOS ÁNGULOS 30º, 45º Y 60º. RELACIÓN FUNDAMENTAL DE TRIGONOMETRÍA R.T. DE LOS ÁNGULOS 0º Y 90º CIRCUNFERENCIA GONIOMÉTRICA.

4 NOCIONES PREVIAS a. Proporcionalidad de segmentos y semejanza
b.TEOREMA DE TALES 2. TEOREMA DE PITÁGORAS

5 1.a. Proporcionalidad de segmentos y semejanza
Sombra del árbol grande (S) S. árbol pequeño (s) H h Las sombras de los dos árboles son proporcionales a las respectivas alturas H h S s O A’ A B’ B Tales de Mileto ( a. J.C.) en uno de sus viajes a Egipto midió la altura de una pirámide aprovechando el momento en que su propia sombra medía tanto como su estatura

6 1.b. TEOREMA DE TALES TEOREMA DE TALES:
C’ D’ E’ E D C B’’ C’’ D’’ E’’ r r’ Si varias paralelas determinan segmentos iguales sobre una recta r, determinan también segmentos iguales sobre cualquier otra recta r’ a la que corten O A’ A B’ B TEOREMA DE TALES: Los segmentos determinados por rectas paralelas en dos rectas concurrentes son proporcionales.

7 Medida de ángulos 360º 180º 90º 60’ 60” 400g 200g 100g 100m 100s 2 
Los ángulos pueden medirse en tres sistemas: Sistema sexagesimal (En la calculadora MODE DEG) Sistema centesimal (En la calculadora MODE GRAD) Radianes (En la calculadora MODE RAD) Ángulo completo Ángulo llano Ángulo recto Un grado Un minuto SEXAGESIMAL 360º 180º 90º 60’ 60” CENTESIMAL 400g 200g 100g 100m 100s RADIANES 2 /2

8 Expresa los siguientes ángulos en los tres sistemas de medida
S.sexagesimal 60 º 210º S. centesimal 50g 60g 100g Radianes 2π/3 5π/6 140º 240º 350g 90g 25g 7π/8 3

9 Ángulos en los tres sistemas de medida
S.sexagesimal 60 º 45º 120º 54º 210º 90º 150º S. centesimal 66g 66m 66s 50g 133g 33m 33s 60g 233g 33m 33s 100g 166g 66m 66s Radianes 140º 315º 157º 30’ 81º 240º 22º 30’ 171º 53’14” 155g 55m 55s 350g 175g 90g 266g 66m 66s 25g 190g 98m 59s 3

10 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS (R.T.)
B” A B A` B` Los triángulos ABC, A’B’C y A”B”C son semejantes porque tienen los ángulos iguales. En consecuencia los lados son proporcionales :

11 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS (R.T.) DE UN ÁNGULO AGUDO
B a b c Cateto adyacente o contiguo a C Cateto opuesto de C Sea ABC un triángulo rectángulo en A. Se definen seis razones trigonométricas

12 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO
B a b c Cateto adyacente o contiguo a C Cateto opuesto de C Sea ABC un triángulo rectángulo en A.

13 VALORES QUE PUEDEN TOMAR LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS DE UN ANGULO AGUDO
En todo triángulo rectángulo los catetos son menores que la hipotenusa. B C A a b Es decir: < c < a < b < a En consecuencia:

14 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 30º, 45º y 60º
R.T. DE 30º y 60º R.T. DE 45º

15 R.T. DE LOS ÁNGULOS 30º y 60º (1) C A B H B C H l l l l x l/2 60º
Sea ABC un triángulo equilátero l Es decir, cada uno de sus tres ángulos mide 60º l Trazamos una altura CH A B H En el triángulo CHB, rectángulo en H el ángulo B mide l 60º y el ángulo C mide 30º El lado BH mide l/2 B C H l Podemos calcular x en función de l, aplicando el Tª de Pitágoras 30º x 60º l/2

16 R.T. DE LOS ÁNGULOS 30º y 60º (2) C B H l l/2 30º 60º Observa que:
sen 60º = cos 30º cos 60º = sen 30º tg 60º = cotg 30º cotg60º = tg 30º sec 60º =cosec30º Cosec 60º =sec30º

17 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 45º (1)
B C D Sea ABCD un cuadrado Es decir, cada uno de sus cuatro ángulos mide 90º l Trazamos la diagonal AC l En el triángulo ABC, rectángulo en B, el ángulo A mide 45º y el ángulo C mide 45º l A B C Podemos calcular x en función de l, aplicando el Tª de Pitágoras 45º x 45º

18 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 45º (2)
l A B C Observa que: sen 45º = cos 45º tg 45º = cotg 45º sec 45º =cosec45º

19 R.T. DE ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS
B C b a c Sea ABC un triángulo rectángulo ABC, rectángulo en A Si el ángulo B mide α grados, el ángulo C mide α

20 R.T. DE ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS
α A B C b a c Sea ABC un triángulo rectángulo ABC, rectángulo en A Si el ángulo B mide α radianes, el ángulo C mide

21 RELACIÓN FUNDAMENTAL DE TRIGONOMETRÍA
Si en el triángulo rectángulo BAC, aplicamos el teorema de Pitágoras, tenemos: α A B C b a c Si dividimos la expresión anterior por a2 Expresándolo de otra forma: O lo que es lo mismo: Que normalmente expresaremos de la forma:

22 OTRAS RELACIONES FUNDAMENTALES
α A B C b a c Si en el triángulo rectángulo BAC, aplicamos el teorema de Pitágoras, tenemos: Si dividimos la expresión anterior por b2 o por c2 Expresándolo de otra forma:

23 A su vez el coseno va disminuyendo hasta valer 0
R.T. DE LOS ÁNGULOS 0º Y 90º Observa que al ir aumentando el ángulo hasta 90º el seno va creciendo, hasta llegar a ser 1. Por lo tanto sen 90º = 1 A su vez el coseno va disminuyendo hasta valer 0 cos 90º = 0 radio=1 1 P(x,y) O X Y a Observa que al ir disminuyendo el ángulo hasta 0º el seno va disminuyendo, hasta llegar a ser 0, mientras que el coseno va aumentando hasta valer 1. Es decir, sen 0º = 0 cos 0º = 1 sen a sen a 1 sen a sen a sen a cos a

24 Circunferencia goniométrica
R.T. DE ÁNGULO CUALQUIERA VALORES Y SIGNO DEL SENO Y DEL COSENO DE UN ÁNGULO VALORES Y SIGNO DE LA TANGENTE Y DE LA COTANGENTE R.T. DE ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS R.T. DE ÁNGULOS QUE DIFIEREN EN 180º R.T. DE ÁNGULOS QUE SUMAN 360º R.T. DE ÁNGULOS OPUESTOS

25 CIRCUNFERENCIA GONIOMÉTRICA
Trazamos una circunferencia de radio 1 y centro en el origen de un sistema de coordenadas X Y O Uno de los lados del ángulo deberá coincidir con el semieje positivo de las x, el vértice en el origen de coordenadas y el otro lado donde corresponda a 1 A esta circunferencia donde situaremos los ángulos la llamaremos circunferencia goniométrica.

26 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO CUALQUIERA
X Y O Q(x’,y’) P(x,y) a 1 r A partir de ahora trabajaremos con la circunferencia de radio 1 (Circunferencia goniométrica)

27 SENO Y COSENO DE UN ÁNGULO CUALQUIERA. VALORES Y SIGNO.
X Y O 1 -1 1 b B El seno y el coseno de cualquier ángulo toma valores mayores o iguales a –1 y menores o iguales a 1 a A sen a sen b d D g C cos b cos a cos g cos d sen g sen d SIGNO DEL SENO SIGNO DEL COSENO _ + + + _ _ _ +

28 TANGENTE Y COTANGENTE DE UN ÁNGULO CUALQUIERA. VALORES Y SIGNO.
X Y O 1 cotg d cotg b cotg g cotg a B b tg g A a d D g C tg a tg d _ TANGENTE Y COTANGENTE + _ tg b + La tangente y la cotangente de un ángulo puede tomar cualquier valor .

29 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 120º
-1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos 120º (quitamos 60º a 180º) A A’ Dibujamos el ángulo de 60º y las líneas que representan sus razones trigonométricas. y y 120º 60º 60º -x x

30 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 135º
-1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos 135º (quitamos 45º a 180º) A’ A Dibujamos el ángulo de 45º y las líneas que representan sus razones trigonométricas. x y -x y 135º 45º 45º

31 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 150º
-1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos 150º (quitamos 30º a 180º) Dibujamos el ángulo de 30º y las líneas que representan sus razones trigonométricas. A’ 30º -x y A 30º x y 150º

32 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS
a y 180º- a a y p-a -1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 180º- a A A’ 180º-a a y y a -x x

33 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 210º
-1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos 210º (añadimos 30º a 180º). Dibujamos el ángulo de 30º y las líneas que representan sus razones trigonométricas. 30º A x y 210º A’ 30º -x -y

34 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 225º
-1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos 225º (añadimos 45º a 180º). Dibujamos el ángulo de 45º y las líneas que representan sus razones trigonométricas. 45º 225º 45º -x -y

35 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 240º
-1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos 240º (añadimos 60º a 180º). Dibujamos el ángulo de 60º y las líneas que representan sus razones trigonométricas. 240º

36 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS QUE DIFIEREN EN 180º
a y 180º+ a a y p+a -1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 180º+a A 180º+a a y -x a x -y A’

37 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 300º
-1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos 300º (quitamos 60º a 360º). 300º

38 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 315º
-1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos 315º (quitamos 45º a 360º). 315º

39 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 330º (las mismas que las de –30º)
-1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos 330º (quitamos 30º a 360º).

40 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS QUE SUMAN 360º
a y 360º-a a y 2 p-a -1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 360º- a A a 360º-a y a x -y A’

41 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS OPUESTOS
a y - a -1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos a y - a A a y -a x -y A’

42 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO MAYOR DE UNA CIRCUNFERENCIA
-1 1 X Y O Las razones trigonométricas de un ángulo mayor que una circunferencia ( a+360ºk, donde k es un número entero) son las mismas que las del ángulo a 2p+a A a y x

43 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS QUE DIFIEREN EN 270º
a y 270º+a -1 1 X Y O En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 270º+ a A a 270º+a y y x a -x A’

44 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS
a y 90º - a -1 1 X Y O A’ En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 90º- a x A a a 90º-a y y x

45 SENO DE 0º , 90º,180º, 270º y 360º sen 0º = 0 sen 90º = 1 sen 180º = 0
Observa que al ir aumentando el ángulo de 0º a 90º el seno va creciendo, de 0 a 1. sen 0º = sen 90º = 1 -1 1 X Y O Al ir aumentando el ángulo de 90º a 180º el seno va decreciendo, de 1 a 0. sen 180º = 0 Al ir aumentando el ángulo de 180º a 270º el seno va decreciendo, de 0 a -1. sen 270º = -1 Al ir aumentando el ángulo de 270º a 360º el seno va creciendo, de -1 a 0. sen 360º = 0

46 COSENO DE 0º , 90º,180º, 270º y 360º cosen 0º = 1 cosen 90º = 0
Observa que al ir aumentando el ángulo de 0º a 90º el coseno va decreciendo, de 1 a 0. cosen 0º = cosen 90º = 0 -1 1 X Y O Al ir aumentando el ángulo de 90º a 180º el coseno va decreciendo, de 0 a -1. cosen 180º = -1 Al ir aumentando el ángulo de 180º a 270º el coseno va creciendo, de -1 a 0. cosen 270º = 0 Al ir aumentando el ángulo de 270º a 360º el coseno va creciendo, de 0 a 1. cosen 360º = 1

47 TANGENTE DE 0º , 90º,180º, 270º y 360º tg 0º = 0 tg 90º  + ∞.
Observa que al ir aumentando el ángulo de 0º a 90º la tangente va decreciendo, de 0 a + ∞. tg 0º = tg 90º  + ∞. -1 1 X Y O Al ir aumentando el ángulo de 90º a 180º la tangente va creciendo, de - ∞. a 0. tg 90º  - ∞ tg 180º = 0 Al ir aumentando el ángulo de 180º a 270º el tangente va creciendo, de 0 a +∞. . tg 270º  + ∞. Al ir aumentando el ángulo de 270º a 360º el coseno va creciendo, de - ∞ a 0. tg 270º  - ∞ tg 360º = 0

48 COTANGENTE DE 0º , 90º,180º, 270º y 360º cotg 0º  + ∞ cotg 90º =0
Observa que al ir aumentando el ángulo de 0º a 90º la cotangente va decreciendo, de + ∞ a 0 cotg 0º  + ∞ cotg 90º =0 -1 1 X Y O Al ir aumentando el ángulo de 90º a 180º la cotangente va creciendo, de 0 a - ∞ cotg 180º  - ∞ Al ir aumentando el ángulo de 180º a 270º la cotangente va decreciendo, de + ∞ a 0 cotg 180º  + ∞ cotg 270º = 0 Al ir aumentando el ángulo de 270º a 360º la cotangente va decreciendo, de 0 a - ∞ cotg 360º  - ∞

49 VALORES Y SIGNO QUE TOMAN LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS DE UN ANGULO
SIGNO DEL SENO Y DE LA COSECANTE SIGNO DEL COSENO Y DE LA SECANTE SIGNO DE LA TANGENTE Y COTANGENTE _ _ + + + + _ _ _ _ + +

50 TRIGONOMETRÍA (Segunda parte)
Realizado por Mª Jesús Arruego Bagüés

51 INTRODUCCIÓN Trigonometría significa, etimológicamente, medida de triángulos. En los trabajos topográficos y de la construcción es necesario conocer cotas, desniveles de terreno, etc., para lo cual se hace imprescindible medir el valor de los ángulos que permiten calcular distancias. El instrumento que se utiliza para medir ángulos en tierra firme es el teodolito. Conociendo algunos elementos de un triángulo- algún lado, algún ángulo- , podremos determinar los restantes. Tales de Mileto ( a. J.C.) en uno de sus viajes a Egipto midió la altura de una pirámide aprovechando el momento en que su propia sombra medía tanto como su estatura

52 TEOREMA DEL SENO TEOREMA DEL COSENO ÁREA DE UN TRIÁNGULO. FÓRMULA DE HERON

53 TEOREMA DEL SENO Los lados de un triángulo son proporcionales a
los senos de los ángulos opuestos. El Teorema del seno sirve para relacionar los lados de un triángulo con los ángulos opuestos. C B A a b c Consideremos un triángulo ABC. Trazamos la altura correspondiente al vértice C. Los triángulos AHC y BHC son rectángulos. Entonces: hC hA H Del mismo modo, si trazamos la altura correspondiente al vértice A:

54 Medida de los ángulos en una circunferencia
Los ángulos inscritos miden la mitad del ángulo central correspondiente a+b O 2(a+b) g 2 g

55 Medida de los ángulos en una circunferencia
Todos los ángulos inscritos que abarcan el mismo arco de circunferencia, son iguales 90º g 2g 180º Todos los ángulos inscritos que abarcan un diámetro, son rectos.

56 Consecuencia del TEOREMA DEL SENO
B Consideremos un triángulo ABC y R el radio de la circunferencia circunscrita a dicho triángulo. A’ Trazamos el diámetro CA’ y unimos A’ con B. El triángulo A’BC es rectángulo (Todo ángulo que abarca un diámetro es recto). Los ángulos A y A’ son iguales (Todos los ángulos inscritos que abarcan el mismo arco son iguales). Luego: La constante de proporcionalidad entre los lados de un triángulo y los senos de los ángulos opuestos es igual al diámetro de la circunferencia circunscrita a dicho triángulo.

57 Consecuencia del TEOREMA DEL SENO Área de un triángulo
La superficie del triángulo ABC es: hC C B A a b c H En el triángulo AHC : Sustituyendo en la primera expresión:

58 Consecuencia del TEOREMA DEL SENO Área de un triángulo
Sea un triángulo ABC inscrito en una circunferencia de radio R. La superficie del triángulo ABC es: C B A a b c R Por el Teorema del seno : Sustituyendo en la primera expresión:

59 TEOREMA DEL COSENO El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de estos lados por el coseno del ángulo correspondiente Aplicando el Tª de Pitágoras en el triángulo BHC: C B A a b c (en AHC) h m c-m H (Como en AHC m = b . cos A) Análogamente (trazando las otras alturas) obtendríamos:

60 CONSECUENCIAS DEL TEOREMA DEL COSENO Clasificación de triángulos
En un triángulo ABC, el Tª del coseno dice que: A C c B b a Si A < 90º  cos A >0  a b c B A C Si A = 90º  cos A = 0  ( Teorema de Pitágoras ) C B A b a c Si A > 90º  cos A < 0 

61 CONSECUENCIAS DEL TEOREMA DEL COSENO Área de un triángulo
CONSECUENCIAS DEL TEOREMA DEL COSENO Área de un triángulo. Fórmula de Herón La superficie del triángulo ABC es: hC C B A a b c H Por el Tª del coseno

62 CONSECUENCIAS DEL TEOREMA DEL COSENO Área de un triángulo
CONSECUENCIAS DEL TEOREMA DEL COSENO Área de un triángulo. Fórmula de Herón La superficie del triángulo ABC es: hC C B A a b c H ... FÓRMULA DE HERÓN Si a+b+c=2p (p será el semiperímetro)  b+c-a=2p-2a=2(p-a)

63 Trigonometría es la rama de las Matemáticas que trata las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo. La Trigonometría ayuda a determinar distancias a las que no se puede acceder directamente. Se usa en la navegación, en Agrimensura y en Astronomía . Tiene aplicación en Física, en Química y en Ingeniería, en especial en el estudio de fenómenos periódicos como la vibración del sonido, en el flujo de la corriente alterna,... La Trigonometría comenzó con las civilizaciones babilónica y egipcia y se desarrollo en la Antigüedad gracias a los griegos e hindúes. A partir del siglo VIII d.C., astrónomos islámicos perfeccionaron los conocimientos descubiertos por griegos e hindúes. La Trigonometría moderna comenzó con el trabajo de matemáticos en Occidente a partir del siglo XV. La invención de los logaritmos por el escocés John Naiper y del cálculo diferencial e integral por Isaac Newton ayudaron al progreso de los cálculos trigonométricos.


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