Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luisa Cuenca Sandoval Modificado hace 6 años
1
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
2017 SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Clase 2
2
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Primer parcial: Avance de Plan de investigación: Segundo parcial: Plan de investigación completo:
3
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plan de investigación, según formulario (campus).
4
PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 Definir un Tema.
RELEVAR EL ESTADO DEL ARTE. Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque. Establecer Objetivos de Investigación. Adherir a un Marco Teórico.
5
PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 Título. Estado del arte. Problema / Objeto.
Objetivos. Diseño. Cronograma. Bibliografía.
6
PLANES DE INVESTIGACIÓN
Tema propuesto por el Alumno Según plan de estudios. Con acuerdo de la cátedra.
7
PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 ESTADO DEL ARTE.
Informes de investigaciones: entre 5 y 10 años de antigüedad; congruentes con tema-problema; detectando decisiones tomadas; reteniendo datos relevantes; de sitios confiables; empíricas.
8
PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 ESTADO DEL ARTE.
Informes de investigaciones: reteniendo datos relevantes; Palabras clave; Disciplina principal; Autores más citados; Fuentes más consultadas; Investigaciones más referidas; GRADO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ACUMULADO SOBRE EL TEMA
9
PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 ESTADO DEL ARTE.
Informes de investigaciones: reteniendo datos relevantes; GRADO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ACUMULADO SOBRE EL TEMA: teoría completa; varias teorías aplicables; generalizaciones empíricas; descubrimientos sin teorías; guías aún no investigadas.
10
PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 Definir el Tema.
Relevar el Estado del Arte. Diseñar un Problema de Investigación. Establecer Objetivos de Investigación. PLANTEAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
11
PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 PLANTEAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Tomar cinco decisiones metodológicas: El Alcance. El Enfoque. La hipótesis o idea directriz. La población Los instrumentos o herramientas.
12
5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.
13
5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) Según desarrollo del conocimiento existente. Según perspectiva del investigador. I. Exploratorio. II. Descriptivo. III. Correlacional. IV. Explicativo.
14
5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) I. Exploratorio: Desde poco o nulo conocimiento existente, para examinar el problema, abrir nuevos horizontes para investigaciones, establecer prioridades a futuro. Son indagaciones flexibles, que requieren paciencia, generalmente bastante extensas.
15
5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) II. Descriptivo: Para describir detalladamente el problema, recoger información específica sobre los conceptos, variables, ideas directrices, llegar a definir qué se medirá o comprenderá, sobre qué/quién se recolectarán datos. Algunos predicen un dato o valor que se medirá.
16
5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) III. Correlacional: Para conocer la relación entre variables o ideas en un contexto determinado, cuantificar o comprender esa relación, en ese contexto. Para establecer un patrón de regularidad. Para predecir un valor aproximado (de la variable correlacionada). Establecen explicaciones de valor parcial.
17
5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación (cap. 5) IV. Explicativo: Para establecer relaciones de causalidad, identificando las razones de esa causalidad y las condiciones bajo las que se produce. Son muy estructurados. Proporcionan un sentido de entendimiento del problema.
18
5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.
19
5. Diseño de investigación
b. El enfoque de la investigación (cap. 1) Empírico – analítico (cuantitativo): mide, matematiza, prueba; lineal, deductivo, objetivo; generaliza, controla, replica, predice. Interpretativo – hermenéutico (cualitativo): profundiza, comprende; induce, recurrente; contextualiza, amplía.
20
5. Diseño de investigación
a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.