La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aditivos alimenticios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aditivos alimenticios"— Transcripción de la presentación:

1 Aditivos alimenticios
Jasone Rodríguez 3º E.S.O.

2 Introducción ¿Realmente los alimentos que consumimos tienen alguna sustancia incluida para modificar o facilitar la conservación? Estas sustancias se denominan aditivos alimenticios. Desde hace mucho tiempo se han incluido aditivos en los alimentos, en los tiempos recientes con la aparición de la ciencia de los alimentos, el número de aditivos en los alimentos ha crecido, y hoy en día ya se conocen más de dos mil quinientos. El uso de estos aditivos está permitido por las autoridades sanitarias, pero la polémica acerca de su uso es habitual. La mala fama les precede, pero son indispensables en algunos alimentos .Más de dos terceras partes de los productos que consumimos contienen aditivos alimentarios.

3 ¿Qué es? ¿Cuál es su función?
Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo , se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. Las principales funciones de los aditivos alimentarios son: 1- asegurar la seguridad y la salubridad 2- aumentar la conservación o la estabilidad del producto 3- hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada 4- asegurar o mantener el valor nutritivo del alimento 5- potenciar la aceptación del consumidor 6- ayudar a la fabricación, transformación, preparación, transporte y almacenamiento del alimento 7- dar homogeneidad al producto.

4 Razones de su uso Las razones por las que se emplean los aditivos en la industria alimentaria son las siguientes: -Razones económicas y sociales: El uso de ciertos aditivos permite que los alientos duren más tiempo lo que hace que exista mayor aprovechamiento de los mismos y por tanto se puedan bajar los precios. -Razones psicológicas y tecnológicas: El alimento ha de ser atractivo par el consumidor ya que sino éste no lo comprará, si no añadiéramos colorantes a la mermelada de fresa, ésta no presentaría este color rojo que la hace tan apetecible, sino que presentaría un color grisáceo debido a los tratamientos a los que se la somete. -Razones nutricionales: En los alimentos pueden desarrollarse reacciones químicas que disminuyan el valor nutritivo del alimento e incluso generen compuestos tóxicos..

5 Los aditivos que más se utilizan son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico,el ácido acético (acidificante y conservante). Los aditivos han de cumplir una serie de características para que la Unión Europea permita su utilización. Los aditivos aparecen en las etiquetas de los alimentos de la siguiente forma: e-302, la e significa que está legislado y permitido por la Unión Europea, y el número que le sigue es el número identificador del tipo de aditivo que es.


Descargar ppt "Aditivos alimenticios"

Presentaciones similares


Anuncios Google