Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PRESUPUESTO FINANCIERO
Plan de Acción del Gobierno Mandato de hacer/Autorización para gastar Acto Administrativo-Legislativo con fuerza de ley Fórmula actual de la Justicia Social del Estado (Licciardo) Ecuación demostrativa de la virtud de un Estado (Wierna) 20/11/2018 UNLpam
2
PRESUPUESTO FINANCIERO
Lista de necesidades públicas que se traducen en EROGACIONES Poder de Imperium del Estado que se traducen en RECURSOS 20/11/2018 UNLpam
3
El presupuesto es instrumento para: Gobernar o tomar decisiones
Administrar recursos Planificar acciones Controlar la acción de gobierno El presupuesto como Balance preventivo, incidirá con su ejecución en el Patrimonio y Resultados de la organización estatal. 20/11/2018 UNLpam
4
Presupuesto Público El presupuesto público es un
instrumento de programación económica y social, de gobierno, de administración y necesariamente un acto legislativo. 20/11/2018 UNLpam
5
Características de gastos y recursos
Preventivos Limitativos Periódicos Originados en ley de presupuesto RECURSOS Estimados No limitativos No Periódicos Derivado del ámbito tributario 20/11/2018 UNLpam
6
Reglas fundamentales sobre su contenido y forma
Universalidad (generalidad + unidad) Periodicidad Equilibrio Previsión o precedencia Exclusividad Publicidad y Claridad Uniformidad 20/11/2018 UNLpam
7
CICLO PRESUPUESTARIO Formulación-requisitos-contenido
Fijación de Política Presupuestaria Previa Elaboración Anteproyecto Elaboración Proyecto Definitivo Tratamiento Legislativo Ejecución del Presupuesto Evaluación de la Ejecución Presupuestaria Modificaciones Presupuestarias 20/11/2018 UNLpam
8
El PE es responsable de definir las orientaciones y prioridades globales para lograr que el instrumento PRESUPUESTO muestre el aporte del SP al cumplimiento de las políticas de desarrollo económico y social. 20/11/2018 UNLpam
9
Requisitos De orden jurídico-legal normas constitucionales
art De orden técnico. ley y reglamentos 20/11/2018 UNLpam
10
Contenido Disposiciones Generales clasificaciones de Recursos
clasificaciones de Gastos cuenta AIF R y G de Administración Central R y G de Organismos Descentralizados. 20/11/2018 UNLpam
11
ONP Órgano Rector del Sistema Dependiente de la SHN
Competencia: art 17 ley 24156 20/11/2018 UNLpam
12
Fijación de la política presupuestaria previa
Lineamientos generales: A cargo del PE, teniendo en cuenta INTERCONEXIÓN ENTRE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO PROCEDIMIENTOS BASICOS GENERALES Instrumentos Programa Monetario Presupuesto de Divisas Cuenta de Inversión Anterior Presupuesto Consolidado Sector Público 20/11/2018 UNLpam
13
Elaboración Anteproyectos
Fase de discusión Piso para gastos, y techos para recursos Evitar subvaluación de gastos y sobrevaloración de recursos. Equilibrio ONP elabora el anteproyecto de Ley de Presupuesto 20/11/2018 UNLpam
14
Elaboración de Proyecto Definitivo
A cargo de la ONP Documento formal (fecha) Estructura Mensaje-Objetivos-Metodología de estimación de gastos y recursos Análisis de la situación económica general Cuadros consolidados Disposiciones Grales., Presupuesto AC y OD 20/11/2018 UNLpam
15
Si el presupuesto no estuviera aprobado
Reconducción Si el presupuesto no estuviera aprobado el art. 27 de la ley 24156, faculta al PE a realizar ajustes al presupuesto vigente, a fin de asegurar la continuidad de los servicios. 20/11/2018 UNLpam
16
Tratamiento Legislativo
Iniciativa exclusiva del PE Cámara de origen Modificaciones del Congreso mantener equilibrio autorizar al PE a contraer Deuda Pública 20/11/2018 UNLpam
17
Ejecución del Presupuesto
Criterio Liberatorio Criterio Regulatorio Distribución Administrativa JGM Ley complementaria permanente (ley 11672/31, actualizada al 2005) La ley define los momentos de imputación presupuestaria del gasto y de los recursos (Ley Nación) (Ley 3 Provincia) 20/11/2018 UNLpam
18
Créditos contingentes o condicionados
Se trata de erogaciones o programas que podrán efectuarse cuando se sobrepase un mínimo recaudatorio acordado y cuando la proyección anual lo indique posible. Otorga flexibilidad al presupuesto. 20/11/2018 UNLpam
19
Evaluación de la Ejecución Presupuestaria
De contenido financiero a través de la Cuenta de Inversión De contenido productivo periódicamente o al cierre, con resultados físicos 20/11/2018 UNLpam
20
Modificaciones Presupuestarias
Principio de flexibilidad Se reactiva el proceso jurídico-presupuestario Causas: errores de previsión imprevistos Base Legal: Art. 37 20/11/2018 UNLpam
21
Presupuestos de Empresas y Sociedades del Estado
Quienes los presentan (fecha) Ante quién? Para qué? Quién los aprueba? (fecha) Publicación CORRESPONDE A LA SHN ESTABLECER EL LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO DE LAS EMPRESAS Y SOC. DEL ESTADO VER ART (ley 24156) 20/11/2018 UNLpam
22
PRESUPUESTO CONSOLIDADO
Totalidad del Sector Público Transacciones internas Quién lo elabora? (fecha) PE lo aprueba y envía al Congreso VER ART. 55 (ley 24156) 20/11/2018 UNLpam
23
Presupuesto plurianual
Considera el comportamiento de las cuentas fiscales en un lapso de 3 años Art. 26 (reglamento) Tiene en cuenta: Gs. Previsionales Servicio de la Deuda Pública Programas de Inversión Pública. 20/11/2018 UNLpam
24
Cuentas Generacionales
Se habla de cuentas generacionales en relación al reparto de la carga intergeneracional de la deuda pública Es tema de extrema complejidad en su aplicación. 20/11/2018 UNLpam
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.