Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Creando háBitos Positivos
Equipo 2 Gabriel González Juárez – Educación Física Emma de los Ángeles Guzmán Matute - Historia Teresa Nancy Terán Estrada - Inglés
2
Indice
3
PRODUCTO 1. C. A. I. A. C. Conclusiones generales
4
PRODUCTO 1. C. A. I. A. C. Conclusiones generales
5
PRODUCTO 1. C. A. I. A. C. Conclusiones generales
6
PRODUCTO 2 Organizador Gráfico
7
PRODUCTO 3 Fotografías de la primera sesión de trabajo
8
PRODUCTO 4 Organizador gráfico (Preguntas esenciales)
Preguntas analíticas (de lo general a lo particular) Punto de vista ¿Hay otro punto de vista? ¿Tiene más sentido otra perspectiva? Metas y propósitos ¿Cuál es la meta? ¿Por qué es nuestra meta? Preguntas ¿Cómo se debe hacer una pregunta? ¿Hay una pregunta más importante? Información, datos y experiencia ¿Los datos son precisos? Inferencias y conclusiones ¿Cómo se llega a esa conclusión? ¿Existe otra conclusión? Conceptos e ideas ¿Cuál es la idea central? ¿Conceptos correctos? Suposiciones ¿Por qué supone eso? Implicaciones , consecuencias ¿Qué pasa si hacemos esto?
9
PRODUCTO 5 Organizador gráfico (Indagación)
Observar, Identificar, y plantear preguntas Identificar el problema Reunir evidencia con el uso de tecnología y el conocimiento previo de los alumnos Plantear el problema Organizar la investigación de manera que los estudiantes se dirijan hacia resultados integrales Registro de conclusiones compartiendo los resultados obtenidos. 1.Identificar procesos y mecanismos sucedidos en un intervalo de tiempo. 2. Estudio de propuestas alternativas. 3. Cambios en la estructura del sistema. 4. Investigación de aspectos no considerados. 5. Concepción de un nuevo estado de cada región Diagnóstico integrado
10
PRODUCTO 6 AME Grupal Planeación de Proyectos Interdisciplinarios
Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje hoy en día? Proceso socio constructivista Involucrar el trabajo autónomo. Análisis de una problemática involucrando a diferentes materias. ¿Cuáles podrían ser los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? Observar más los procesos Compromiso del docente. Identificar la problemática. Identificar las características y elementos esenciales de cada materia. ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad? Conocer elementos del programa, jerarquizarlos a la realidad. Vinculación con otros compañeros. Problemas reales. ¿Qué características debe tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Debe estar relacionado con diferentes elementos de otras materias que se requieren para resolver una situación (problema). ¿Qué entendemos por “documentación”? El docente es observador lo cual le permite llevar registros que para contar con evidencias claras y objetivas del proceso. ¿Qué evidencias concretas de documentación estaríamos esperando, cuando trabajamos de manera interdisciplinaria? Grabaciones Fotografías ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe hacer? Evaluar la significación del proyecto en los procesos de comprensión del estudiante. Lo debe de hacer el maestro.
11
Gestión de Proyectos interdisciplinarios
PRODUCTO 6 AME Grupal Gestión de Proyectos interdisciplinarios El desarrollo profesional y la formación docente ¿Qué factores debemos tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo debemos organizarlos? Involucrar a los alumnos. Indagar tanto alumnos como maestros. Cuestionar el problema. Ir más allá de lo que corresponde a la materia. Conocer como profesor, el programa de estudios. Compromiso de docente y alumnos. El vínculo entre las disciplinas. ¿Cómo podemos identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? Encontrar un punto de interacción entre las disciplinas. En situaciones complejas el maestro debe investigar y plantear un pensamiento crítico. Buscar diferentes opciones. Llegar a un acuerdo en común. ¿En qué debemos poner atención, para saber si es necesario hacer cambios en el trabajo diario que ya realizamos? Análisis jerárquico del trabajo Observar y analizar resultados. ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Se generan cuestionamientos nuevos que no han sido considerados. Se pueden compartir experiencias y casos de éxito. Desarrollo de habilidades. ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Llevar una correcta documentación de los proyectos para su evaluación. Realización de una indagación más efectiva. ¿Qué dimensiones debemos tener en cuenta, para la construcción de proyectos interdisciplinarios? Alcance del proyecto. Disposición de los docentes hacia los diferentes puntos de vista.
12
PRODUCTO 7 Resumen
13
PRODUCTO 7 Resumen
14
PRODUCTO 7 Resumen
15
PRODUCTO 7 Resumen
16
PRODUCTO 7 Resumen
17
PRODUCTO 7 Resumen
18
PRODUCTO 7 Resumen
19
PRODUCTO 7 Resumen
20
PRODUCTO 7 Resumen
21
PRODUCTO 7 Resumen
22
PRODUCTO 8. Elaboración de proyecto
23
PRODUCTO 8. Elaboración de proyecto
24
PRODUCTO 8. Elaboración de proyecto
25
PRODUCTO 8. Elaboración de proyecto
26
PRODUCTO 8. Elaboración de proyecto
27
PRODUCTO 8. Elaboración de proyecto
28
PRODUCTO 8. Elaboración de proyecto
29
PRODUCTO 8. Elaboración de proyecto
30
PRODUCTO 8. Elaboración de proyecto
31
PRODUCTO 9 Fotografías
32
PRODUCTO 9 Fotografías
33
PRODUCTO 10 Tipos, herramientas y productos de aprendizaje
34
PRODUCTO 10 Tipos, herramientas y productos de aprendizaje
35
PRODUCTO 10 Tipos, herramientas y productos de aprendizaje
36
PRODUCTO 11 Evaluación, formatos y prerrequisitos
37
PRODUCTO 11 Evaluación, formatos y prerrequisitos
38
PRODUCTO 12 Evaluación, formatos. Grupo heterogéneo
39
PRODUCTO 12 Evaluación, formatos. Grupo heterogéneo
40
PRODUCTO 13. Lista. Pasos para la infografía.
41
PRODUCTO 13. Lista. Pasos para la infografía.
42
PRODUCTO 13. Lista. Pasos para la infografía.
43
PRODUCTO 13. Lista. Pasos para la infografía.
44
PRODUCTO 13. Lista. Pasos para la infografía.
Paso 1 Selección del tema. Paso 2 Investigación de la información. Paso 3 Sintetizar la información. Paso 6 Establecer la relación entre los elementos a utilizar. Paso 7 Diseño de diagramas y conexiones entre ellos. Paso 8 Colores y tipografía a utilizar. Paso 9 Seleccionar un programa para diseñar la infografía Paso 10 Crear la infografía.
45
PRODUCTO 14. Infografía.
46
PRODUCTO 15. Reflexión sobre el proceso de construcción de un Proyecto Interdisciplinario
Como ya se asentó con anterioridad, si tuvimos algunas dificultades para la construcción de este proyecto interdisciplinario Encontrar el nexo, objetivo o meta que realmente conectara 3 disciplinas aparentemente tan poco afines como para trabajar en un proyecto interdisciplinario Encontrar el tiempo para lograr una interacción adecuada entre los profesores de las 3 asignaturas, a pesar de las dificultades de tiempo, en el ajuste de esta nueva experiencia sin descuidar nuestro trabajo docente El hacer adecuaciones en los programas de curso con el fin de tomar las medidas pertinentes y así establecer correcciones de acuerdo a las necesidades del proyecto en de las materias involucradas
47
PRODUCTO 15. Reflexión sobre el proceso de construcción de un Proyecto Interdisciplinario
La comunicación fue un medio fundamental para subsanar las incongruencias o dudas que se iban manifestando; ya fuera vía electrónica o presencial Los resultados quedan de manifiesto al ver que solo con un equipo que se entrega de forma responsable, comprometida y con el apoyo de cada uno de sus integrantes se pueden obtener las metas establecidas de una manera positiva Es necesario seguir poniendo en práctica las bondades del trabajo interdisciplinario a pesar, dicho sea de paso de las dificultades que esto conlleva Finalmente identificamos que nuestra materia, no está aislada, que forma parte del concierto de un sinfín de conocimientos más con los que puede entrelazarse y enriquecerse
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.