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Lección de la Escuela Sabática Sábado 31 de diciembre de 2011

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Presentación del tema: "Lección de la Escuela Sabática Sábado 31 de diciembre de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Lección de la Escuela Sabática Sábado 31 de diciembre de 2011
GLORIARSE EN LA CRUZ Lección de la Escuela Sabática Sábado 31 de diciembre de 2011

2 ¿Qué sentimientos te produce el pensar en la cruz?
Confraternización ¿Qué sentimientos te produce el pensar en la cruz?

3 Versículo de memoria “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo” (Gálatas 6:14).

4 Idea Central Solo Cristo puede logar el cambio total, hacernos nuevas criaturas. Lo logró al morir en la cruz.

5 INTRODUCCIÓN ¿Por qué hay que gloriarnos en la cruz? ¿Es bíblico gloriarse?

6   I. EL ENFASIS DE PABLO 1. En la parte final de la carta a los Gálatas, Pablo tiene un énfasis único y especial. “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano” (Gálatas 6:11)

7 Patrón común de sus epístolas
Pablo sigue un patrón básico al culminar una carta que seguía generalmente: 1) saludos a personas específicas 2) una exhortación final, 3) una firma personal, 4) una bendición final.

8 Dos diferencias en Gálatas
Saludos Personales. Gálatas no contiene saludos personales. Suplica. Esta vez, Pablo no puede dejar la pluma hasta suplicar una vez más a los gálatas que se vuelvan de sus caminos necios

9 “Letras grandes” Pobreza visual. (Gálatas 4:15; 2 Corintios 12:7-9)?
Remarcar. Subrayar, enfatizar. Llamar la atención. Pablo deseaba que los lectores hicieran caso a sus advertencias y amonestaciones.

10 II. GLORIARSE EN LA CARNE
1. Poner “buena cara” (Gálatas 6:12, 13) es una referencia a los judaizantes que buscaban mostrarse bien por sus acciones ante los demás.

11 “Actores” Aplauso / aprobación. Según Pablo los judaizantes eran como actores que buscaban el aplauso del público, los judaizantes deseaban mejorar la valoración de su honor ante sus paisanos de Galacia y otros cristianos judíos residentes en Jerusalén

12 Evitar la persecución No querían persecución. Independientemente de la circunstancia, los judaizantes de Galacia no estaban dispuestos a soportar la persecución por causa de Cristo. Cualquiera que haya sido la situación en la que Pablo pensaba, su significado es claro: “Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Timoteo 3:12).

13 III. NUEVA CRIATURA: GLORIARSE EN LA CRUZ
1. Pablo presenta su mensaje evangélico a los gálatas por última vez, aunque solo de forma resumida. El Evangelio se basa en dos principios fundamentales:

14 Evangelio según Pablo 1. Evangelio: centralidad de la cruz (verso 14)
“La cruz del Calvario desafía y, finalmente, vencerá a todo poder terrenal e infernal.” (Manuscrito 56, 1899, en “Comentarios de Elena G. de White”, Comentario bíblico adventista, tomo 6, p. 1113). 2. Evangelio: Justificación por la fe. A la que se refiere mediante una referencia a la “nueva creación” (versículo 15, LBA).

15 Jactarse, gloriarse 2. En los escritos de Pablo, la jactancia tiene aspectos tanto negativos como positivos. El tipo negativo Pablo lo rechaza.

16 Gloriarse, aspecto negativo
Centro el yo y no Dios. Jactancia “según la carne” (2 Corintios 11:18). Orgullo, arrogancia, fanfarronería. El apóstol condena específicamente la jactancia en la propia obediencia de la ley de Dios (Romanos 3:27), el alarde de nuestra sabiduría “superior” (1 Corintios 1:29), la exhibición de actitudes arrogantes de los creyentes gentiles hacia los creyentes judíos (Romanos 11:17) y todo tipo de fanfarronería que se atribuya el mérito de los dones y capacidades que Dios nos ha dado (1 Corintios 4:7). Proselitismo. Pablo también rechaza la jactancia en el proselitismo (Gálatas 6:13 ;Romanos 1:30; 1 Corintios 5:6).

17 Gloriarse, aspecto positivo
En los Hechos de Dios (Salmo 5:11; 32:11; 1 Crónicas 29:11). En la Adoración, fidelidad de Dios. (1 Corintios 1:31; 2 Corintios 10:17; Filipenses 3:3). Pablo se gloría en Dios Solo una cosa suprema: la Cruz (Gálatas 6:14).

18 Gloriarse hoy Amor de Dios Perdón y victoria. Libres en Cristo.
Muertos al mundo.

19 Nueva creación No es conducta externa (Mateo 23:27).
Nueva Creación. Puede referirse a una «criatura» individual (Hebreos 4:13) o a todo el orden «creado» (Romanos 8:22). Un Creador, Dios. Se refiere a esa creación como «nueva» porque es algo que no poseemos de forma natural. Cambio total. 2 Corintios 5:17

20 Como opera la nueva creación
En sus otras Cartas, Pablo se explaya en cómo funciona esto en la realidad. Por ejemplo, los esposos y las esposas han de considerarse y tratarse como lo haría Cristo (Efesios 5:22-33; Colosenses 3:18, 19). La relación entre padres e hijos ha de estar repleta del amor, la paciencia y la honra que solo Cristo puede proporcionar (Efesios 6:1-4; Colosenses 3:20, 21). Y, mediante su aplicación, podríamos ampliar esta lista para que incluya todo tipo de relación en la que participemos hoy: todas han de estar colmadas de la gracia y la compasión que nosotros mismos hemos experimentado en Cristo.

21 Nueva naturaleza Todo esto es posible porque es el resultado del cambio total implicado en el proceso de la nueva creación o del nuevo nacimiento. La nueva creación implica una nueva naturaleza con un nuevo sistema de deseos, afectos y hábitos, cincelados todos por medio del ministerio sobrenatural del Espíritu Santo en la vida del creyente.

22 Comentarios finales Bendición, conforme a la regla. La palabra tomó el sentido figurado de reglas o normas con las cuales una persona evalúa algo. Israel de Dios. La iglesia cristiana goza de continuidad directa con el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Los que hoy estamos en Cristo somos «la verdadera circuncisión» (Filipenses 3:3, BLA), «descendientes de Abraham» (Gálatas 3:29) y el «Israel de Dios».

23 Marcas del Señor. Pablo tiene marcas que indicaban de quién se había hecho esclavo, y para él no había otra lealtad sino la que rendía a Cristo. ... Las cicatrices de Pablo, hechas por sus enemigos mientras servía a su Maestro, hablan con suma elocuencia de su consagración a Cristo” (Comentario bíblico adventista, tomo 6, p. 988). Gracia. La gracia lo primero y la gracia lo último: esa era su oración para todas sus iglesias.

24 RESUMEN Pablo nos recuerda que el énfasis de su carta está centrado en la cruz y la obra de redención lograda por Cristo. La centralidad de la cruz y la justificación por la fe (nueva creación) es el evangelio que predica Pablo y hoy también debe ser predicado por precepto y testimonio. Una vida nueva es el fruto de la cruz.

25 Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central
Unión Peruana del Norte

26 Créditos Adaptación y Distribución Recursos Escuela Sabática ©
DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Adaptación y Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


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