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Jornadas Técnicas RedIRIS Granada 2006

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Presentación del tema: "Jornadas Técnicas RedIRIS Granada 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas Técnicas RedIRIS Granada 2006
Tecnologías de comunicaciones colaborativas en entornos inalámbricos universitarios Jornadas Técnicas RedIRIS Granada 2006 Juan Manuel Tenorio del Moral Antonio Ruiz Moya Francisco Medina Jiménez CENTRO DE SERVICIOS DE INFORMATICA Y REDES DE COMUNICACIONES (UGR)

2 Agenda UGR & CVI-UGR Problemática Entorno Colaborativo

3 Agenda UGR & CVI-UGR

4 Universidad de Granada
Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones ( Fundada en por el Emperador Carlos V. 8 Campus (5 en Granada + C. Ceuta + C. Melilla + CVI-UGR). 49 edificios / usuarios. 15k nodos de Red y 5k extensiones telefónicas. Red Metropolitana (RedUGR) con 1.000Km F/O operada por UGR RedUGR: 10GE Troncal, GE Edificio, 10/100/1000M Ethernet usuario. Despliegue de VoIP en 5 Campus. 113 aulas de ordenadores con equipos. Servicio ADSL/RDSI en domicilio de usuario. Servicios de supercomputación, videoconferencia de sala, etc. Campus Virtual Inalámbrico con cobertura 100% espacios universitarios

5 10Gb RedUGR – Troncal Metropolitano C. CARTUJA C. FUENTENUEVA2
C. Ceuta C. Melilla INTERNET C. AYNADAMAR C. CARTUJA C. FUENTENUEVA1 C. CENTRO C. FUENTENUEVA2 Granja de Servidores Granja de Servidores 10Gb Línea 155 Mbps Línea Respaldo Línea 1 Gbps Línea 10 Gbps PP 2 Mbps

6 Telefonía tradicional en RedUGR
Cartuja Hreal Gvia Fuente Oeste Ciencias PBX Inef 6 x Filosofía Hreal 1 Hreal 2 Hreal 3 Sta Lucía Arq. Sup. Operadora GS Bellas Artes ETSII Medicina 2xPolit. Derecho Traductores Fray Luis 20

7 CVI-UGR. Zonas de cobertura. Campus de Granada

8 CVI-UGR. Zonas de cobertura. Campus de Fuentenueva

9 Cobertura CVI-UGR

10 Agenda UGR & CVI-UGR Problemática

11 Características Usuarios con conexión en entornos móviles
Conexión desde distintos dispositivos Conexión desde múltiples plataformas y localizaciones

12 Entorno Universitario
3 grupos diferenciados: Alumnos Investigadores/Docentes Personal técnico Dentro del entorno universitario: Alumno-a-Alumno Alumno(s)-a-Docente Investigador-a-Investigador

13 Entorno Universitario (2)
Alumnos Familiarizados con las nuevas tecnologías (IM, VoIP,…) Fácil adopción de propuestas Investigadores Tecnología como herramienta de trabajo Rechazo a nuevas herramientas Personal técnico Muy familiarizados con la tecnología Desde el punto de vista de apoyo a la investigación nos permite afrontar tareas independientemente de la localización geográfica o la zona horario donde nos encontremos. Además facilita el trabajo desde casa o cualquier punto donde dispongamos una conexión a Internet.

14 Situación Actual:Soluciones independientes
Mensajería Instantánea MSN Messenger/Communicator,…. Voz IP Skype Google Talk

15 Problemas Muchos identificadores: 1 identificador por servicio
Muchos identificadores para un mismo contacto IM, SIP, ,… IM, SIP, ,… IM, SIP, ,… IM, SIP, ,… IM, SIP, ,…

16 Problemas (2) Dependencia de soluciones externas
Falta imagen corporativa Los usuarios buscan soluciones externas si no se las proporcionamos

17 Falla la integración Voz IP Mensajería y Presencia Video Movilidad
Con las soluciones independientes podemos llegar a conectar algunos elementos pero nos falta cohesión,

18 Agenda UGR & CVI-UGR Problemática Entorno Colaborativo

19 Características deseables
Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad Video Transferencia de ficheros

20 Entorno colaborativo Movilidad Video Servicio de Directorio Voz
Control de presencia y Mensajería Instantánea Correo electrónico Con el entorno colaborativo pretendemos tener un servicio robusto e integrado La VoIP es la forma de comunicación persona-a-persona más común en entornos IP, sin embargo existen varias maneras adicionales de comunicación que se complementan con la VoIP y que nos ofrecen un amplio abanico de herramientas de comunicación para el negocio. Cualquier sistema que intente implantar un entorno colaborativo de manera satisfactoria debería incluir: Control de presencia: esta funcionalidad nos permite saber cuando uno de nuestros contactos está disponible para realizar una comunicación de Chat. También nos permite saber cuando una persona de nuestra lista de contactos se encuentra online. Mensajería instantánea: La mensajería instantánea ofrece funciones similares a las que nos brindaban los sistemas intercom en el pasado. Los mensajes instantáneos son útiles para peticiones cortas o preguntas; son mucho menos molestos que las llamadas y más inmediatos de los s. En colaboración con el control de presencia aumentan la posibilidad de obtener respuestas rápidas a cuestiones sencillas y permitir mejorar la productividad. Voz sobre IP: Podemos definir la VoIP como la posibilidad de llamar y ser llamado por otras a través de una Intranet o Internet, independientemente de que el otro extremo este utilizando un sistema de VoIP o basado en telefonía clásica PSTN. Video: Con la tecnología actual, es posible realizar comunicación de video de buena calidad sobre Internet incluso con equipamiento final bastante simple y económico. La posibilidad de compartir ideas a través de Internet mediante aplicaciones de video permite aumentar significativamente la productividad en grupos de trabajos distribuidos como grupos de investigación,…. Pizarra, escritorio compartido: Otra funcionalidad deseable es la posibilidad de tener un espacio de escritura común donde poder exponer ideas, …. Funciones adicionales como Push-to-talk (nos permite crear grupos de usuarios suscritos a un canal POC que opera como una comunicación uno a muchos)

21 Entorno Colaborativo Inalámbrico
ugr C V Túnel VPN UMTS/HSDPA Terminal Dual WIFI/3G

22 Características deseables
Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad Video Transferencia de ficheros

23 Entorno Colaborativo (3)
Servicios de directorio Gestión de credenciales,… MAIL Mensajería SASL Jabber es una solución de mensajería instatánea que se presenta como una sólida alternativa a las soluciones comerciales como plataforma de mensajería corporativa. Jabber es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet. La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger y Yahoo. Jabber destaca porque es distinto: Es abierto -- el protocolo de Jabber es gratuito, abierto, público y comprensible. Cuenta con numerosos clientes y librerías de desarrollo. Es extensible -- usando el potencial del lenguaje XML, cualquiera puede extender el protocolo aunque las extensiones comunes son controladas por la Jabber Software Foundation. Es descentralizado -- cualquiera puede montar su propio servidor de Jabber, además está libre de patentes y no depende de ninguna empresa de modo que se puede usar ahora y siempre con total libertad. Es seguro -- Cualquier servidor de Jabber puede ser aislado de la red pública Jabber, cualquier implementación del servidor usa SSL para las comunicaciones cliente-servidor y numerosos clientes soportan PGP-GPG para encriptar las comunicaciones de cliente a cliente. Además, está en desarrollo una seguridad más robusta gracias al uso de SASL y contraseñas de sesión. Telefonía IP RADIUS

24 URI único SIP: jmt@ugr.es Mail: jmt@ugr.es IM: jmt@ugr.es
EAP: Con esto conseguimos utilizan un único URI por usuario para todos los distintos servicios Reduciendo el número de entradas de nuestra agenda y facilitando la comunicación

25 Características deseables
Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP

26 Mensajería Instantánea
Chat Control de presencia Lista de contactos Jabber es una solución de mensajería instatánea que se presenta como una sólida alternativa a las soluciones comerciales como plataforma de mensajería corporativa. Jabber es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet. La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger y Yahoo. Jabber destaca porque es distinto: Es abierto -- el protocolo de Jabber es gratuito, abierto, público y comprensible. Cuenta con numerosos clientes y librerías de desarrollo. Es extensible -- usando el potencial del lenguaje XML, cualquiera puede extender el protocolo aunque las extensiones comunes son controladas por la Jabber Software Foundation. Es descentralizado -- cualquiera puede montar su propio servidor de Jabber, además está libre de patentes y no depende de ninguna empresa de modo que se puede usar ahora y siempre con total libertad. Es seguro -- Cualquier servidor de Jabber puede ser aislado de la red pública Jabber, cualquier implementación del servidor usa SSL para las comunicaciones cliente-servidor y numerosos clientes soportan PGP-GPG para encriptar las comunicaciones de cliente a cliente. Además, está en desarrollo una seguridad más robusta gracias al uso de SASL y contraseñas de sesión.

27 Jabber Protocolo abierto basado en XML Extensible Seguro Distribuido
Control de presencia Mensajería instantánea Extensible Seguro Distribuido Descentralizado

28 Jabber (2) Distintas implementaciones servidor de mensajería instantánea

29 Características deseables
Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad

30 Principales protocolos VoIP
H.323 SIP MGCP MEGACO/H.248 Además de soluciones comerciales como SCCP (Skinny,….) H.323[1]. Recomendación ITU. Define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP. SIP[2] (Session Initiation Protocol). Recomendación IETF (RFC 3261). Define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP MGCP (Protocolo de control Gateway Media) [3]. Recomendación IETF (RFC 3435). Define una arquitectura cliente/servidor para crear aplicaciones multimedia. MEGACO/H.248[4]. Recomendación ITU/IETF (RFC 3525). Define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.

31 Asterisk Centralita PBX completa
Trabaja con la mayoría de protocolos VoIP Soporta Voic , IVR, perfiles de usarios (contexto,…) Teléfonos SIP sin necesidad de licencia Ampliamente documentado Extensible (Seguridad ZRTP, SRTP,…) Pasarela o Gateway. Convierte la señal a/desde las líneas de telefonía analógica (PSTN) a VoIP Un servidor que se encargue de las tareas administrativas, enrutamiento,... que es conocido como Gatekeeper (H.323), servidor SIP (SIP), o Call Agent (MEGACO o MGCP). Telefónos VoIP. Inician la llamada, pueden ser hardphone o softphone MCUs (Multipoint Control Unit). Permiten multiconferencia

32 Asterisk El servidor VoIP nos permite tener en sistema PBX completo con características profesionales

33 Asterisk: Buzón de Voz

34 Administración

35 Clientes: Características
Mensajes Instantáneos Video (VD) VozIP y Buzón de Voz (BV) Transferencia de Ficheros (TF) Seguridad Llamadas Salientes/Entrantes Multiplataforma/Multidispositivo Linux, MAC, Windows, PocketPC, Symbian

36 Clientes: Análisis

37 Clientes

38 Clientes Cliente compatible con SIP y XMPP IDEA: Desarrollo propio
-JINGLE para conexión XMPP (Jabber)

39 Características deseables
Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad

40 Posibilidad de realizar/recibir llamadas desde cualquier lugar

41 Llamadas desde cualquier lugar (2)
Enlace PRI/BRI Telefonía Corporativa Con los proveedores externos podemos acordar unos niveles de calidad de servicio Aunque no podemos asegurar que se cumplan, no obstante nos ofrecen una alternativa ante cualquier problema con la conexión a nuestro proveedor de telefonía Incluso podemos adquirir acuerdos con varios proveedores externos y permitirnos ahorar las facturas encaminando cada una de las llamadas a proveedor de salida más adecuado No obstante para conseguirlo debemos hacer un estudio detallado del dialplan que sigue siendo el punto más complejo Telefonía Tradicional Conmutada (PSTN) Proveedores externos: Free World Dialup VoIPJet

42 Situación actual: Múltiples Islas SIP

43 Interconexión de Islas
IAX Jabber El protocolo IAX (Inter-Asterisk eXchange protocol) es uno de los protocolos utilizado por el servidor de VoIP Asterik para manejar conexiones VoIP entre servidores, y entre servidores y clientes que también utilizan protocolo IAX. Este protocolo es usado actualmente por la mayoría de proveedores VoIP y Telcos. Entre proveedores que actualmente ofrecen su servicio complatible con IAX podemos encontrar Free World Dialup ( IAXTel ( or Freshtel ( VoIPUser.org ( or PSTN Termination Provider like VoIP Jet (

44 Situación deseable: Conexión a nivel Nacional Filosofía Eduroam Plus

45 - Gracias - Más información: http://www.ugr.es/cvi-ugr
Juan Manuel Tenorio del Moral Antonio Ruiz Moya Francisco Medina Jiménez CENTRO DE SERVICIOS DE INFORMATICA Y REDES DE COMUNICACIONES. (UGR)


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