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Publicada porPascal Paré Modificado hace 6 años
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HEZKUNTZAKO GIPUZKOAKO LURRALDE ORDEZKARITZAREN, GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIKO GIZARTE POLITIKAKO DEPARTAMENTUAREN ETA DONOSTIAKO UDALEKO ONGIZATE ZUZENDARITZAREN ARTEAN LANDUTAKO HAURREN BABESGABETASUN EGOERETAN ESKU HARTZEKO PROTOKOLOA ETA PROZEDURAK PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACORDADOS ENTRE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE GIPUZKOA, EL DEPARTAMENTO DE POLÍTICA SOCIAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA Y LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN PARA LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN INFANTIL
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Babesgabetasun egoeren detekzioa eta jakinarazpena
Detección y notificación de las situaciones de desprotección Babesgabetasun kasuen aurrean adostutako beste protokolo eta prozedurak Otros protocolos y procedimientos acordados en casos de situaciones de desprotección
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Adingabeen babesaren arloko legediak ezartzen du herri administrazio eskudunen betebeharra haur eta nerabe bati eragiten dioten arrisku eta babesgabetasuneko egoera guztiak prebenitzea eta horietan esku hartzea dela, horien garapen integrala bermatzeko eta familia bizitza normalizatua sustatzeko. La legislación en materia de protección a las personas menores de edad establece la obligación de las administraciones públicas competentes de prevenir e intervenir en toda situación de riesgo y desamparo que afecte a un niño, niña y adolescente con el objetivo de garantizar su desarrollo integral y promover una vida familiar normalizada. Aurrekoa bete ahal izateko ondoko bi kontzeptuak definitu ditu legediak Para poder cumplir con lo anterior, la legislación ha definido dos conceptos
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“Arrisku” egoerak: “haurraren edo nerabearen garapen pertsonala edo soziala kaltetzen dutenak, betiere babesgabetasuneko egoera gisa kalifika ez badaitezke, eta, beraz, tutoretza legezko aginduagatik bere gain hartzea ez badakarte” (Adingabearen gaineko Babes Juridikoaren urtarrilaren 15eko 1/1996 Lege Organikoaren 17. art.; Haurrak eta Nerabeak Zaintzeko eta Babesteko otsailaren 18ko 3/2005 Legearen 51. art.). •Situaciones de “riesgo”, aquellas “que perjudiquen el desarrollo personal o social del niño, niña o adolescente, que no quepa calificar de desamparo y que, por lo tanto, no requieran la asunción de la tutela por ministerio de la ley” (art. 17 Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor; art. 51 Ley 3/2005 de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia). “Babesgabetasun” egoerak: “egitez gertatzen direnak, adingabeen zaintzari buruz legeek ezartzen dituzten babes-eginbeharrak ez-betetzeagatik edo eginbehar horien egikaritza ezinezko nahiz desegoki izateagatik, adingabeei ez zaienean ematen nahitaezko duten laguntza moral edo materiala” (Kode Zibilaren art.; Haurrak eta Nerabeak Zaintzeko eta Babesteko otsailaren 18ko 3/2005 Legearen 56. art.). Situaciones de “desamparo”, aquellas “que se producen de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material” (art Código Civil; art. 56 Ley 3/2005 de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia).
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“Hezkuntza-zentroetako titularrek eta langileek adingabearen babesaren arloan eskumena duten herri-administrazioei edo, beharrezkoa bada, ministerio fiskalari edo epaileari jakinarazi behar dizkiete haurrenganako tratu txarrak, haurren babesgabetasuna edo horien arrisku-egoera ekar dezaketen egitateak, eta halaber adierazi beharko dizkiete horrelakoetan behar diren esku-hartzean eraginkorrak eta kalitatezkoak izango direla bermatzeko behar diren datu guztiak; orobat, elkarlanean aritu beharko dute horrelako egoerak eragozteko eta konpontzeko, baina betiere adingabeen lehentasunezko interesak edukiko dira kontuan.” “Los titulares de los centros educativos y el personal de los mismos están obligados a poner en conocimiento de las administraciones públicas competentes en materia de protección de personas menores de edad, o cuando sea necesario del ministerio fiscal o de la autoridad judicial, aquellos hechos que puedan suponer malos tratos o la existencia de desprotección o riesgo infantil, debiendo comunicar los datos que resulten necesarios y suficientes para garantizar la calidad y eficacia de las intervenciones, así como colaborar con las citadas administraciones para evitar y resolver estas situaciones, si bien deberán tenerse siempre en cuenta los intereses prioritarios de las personas menores de edad.”
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Ustezko Arrisku edo babesgabetasun egoera
Nola Jokatu? ¿Cómo actuar? ? Babesgabetasun egoeraren seinaleak: Haur edo nerabengan Gurasoengan edo arduradunengan Hirugarrengandetiko informazioa Signos de situación de desprotección: En el niño o adolescente En sus padres o responsables Información de terceros Baieztatua: Duen maila egiaztatu Confirmada: Determinar grado Ez da baieztatzen No se confirma Ustezko Arrisku edo babesgabetasun egoera Posible situación de riesgo o desprotección Ikuskaritzari jakinaraztea Comunicación a la inspección
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Egoera arinak edo moderatuak
Beste zerbitzu batzuek jardutea eskatzen duten egoerak (Foru Aldundikoak ez direnak, alegia). Adibidez: eskolara higiene eta elikadura behar oinarrizkoak, eta behar kognitibo, emoziozko eta sozialak bete gabe joaten diren adingabeak → beren garapen ebolutiboan eragiten dute (maila pertsonalean eta sozialean) → gainerako ikaskideek baztertzea, isolatzea, gelan jarrera goibela izatea, portaera disruptiboak izatea eta eskolara ez joatea ekar liezazkioke. Situaciones leves o moderadas Situaciones que requieran la actuación de otros servicios (es decir, diferentes de los de la Diputación Foral). Ejemplos: de menores que acuden al colegio con necesidades básicas de higiene, alimentación, cognitivas, emocionales y sociales sin cubrir → repercuten en su desarrollo evolutivo (a nivel personal y social) → pueden llevarles a situaciones de marginación por el resto de compañeros, aislamiento, actitud decaída en clase, comportamientos disruptivos y faltas de asistencia escolar.
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Egoera larriak edota premiazko jarduera eskatzen dutenak
Eskolan haur edo nerabe baten segurtasuna arriskuan jartzen duten eta berehalako babesa bermatzeko premiazko jarduera bat eskatzen duten egoerak aurki daitezke. Adibidez: adingabeek tratu txarren ondorio diruditen lesio fisikoak izatea, edo beren osasun kognitibo eta emozionalari eragiten dioten kalte garrantzitsuak antzematea, edo sexu abusuaren biktima izaten ari direla erakusten duten egoerak, gurasoen erantzunaren beldur etxera joan nahi ez duten adingabeak, ikastetxera seme-alabak jasotzera joaten ez diren gurasoak eta erreferentziazko beste heldu batekin harremanetan jarri ezin izatea. Egon litezke beste egoera batzuk. Situaciones graves y/o de actuación de urgencia Desde el contexto escolar se pueden encontrar situaciones que ponen en riesgo grave la integridad de un niño, niña o adolescente y que requieran una actuación de urgencia para garantizar su protección de forma inmediata. Ejemplo: que los menores presentan lesiones físicas que parecen deberse a malos tratos, o se han observado daños importantes que están afectando a su salud cognitiva, emocional, o situaciones que puedan darse como la revelación de que están siendo víctimas de abuso sexual, menores que no quieren acudir a casa por miedo a la respuesta de los padres, padres que no acuden a recoger a sus hijos al colegio y no se puede poner en contacto con otro adulto de referencia. Podría haber otras situaciones.
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Babesgabetasun arin/moderatuko
egoerak Situaciones de Desprotección leve/moderada Babesgabetasun larriko eta premiaz jarduteko egoerak Situaciones de Desprotección Grave y de Actuación de Urgencia NOIZ CUÁNDO Egoera susmatzean → adierazleak, absentismoa … Al tener sospecha de una situación → indicadores, absentismo escolar… Egoera susmatzean → , jatorri zehaztugabeko lesioak, beste kasu larriak. Al tener sospecha de una situación → lesiones físicas de origen indeterminado, otras situaciones urgentes. NORK JAKINARAZI BEHAR DUEN QUIÉN NOTIFICA Profesionalak → ikastetxeko zuzendaritzak edo arduradunak Profesional → Dirección o responsable NORI JAKINARAZI BEHAR ZAION A QUIÉN NOTIFICA Erakundeei (lehenengo hilabetearen barruan gauzatuko da) eta Ikuskaritzari A las instituciones (dentro del primer mes tras la detección ) y a inspección Lesio fisikoak→larrialdiko mediku zerbitzura eraman Erakundeei eta Ikuskaritzari lesiones físicas→traslado al servicio médico de urgencia A las instituciones y a inspección NOLA JAKINARAZI BEHAR DEN CÓMO NOTIFICA Anexo 6.1. Eranskina Ondoren familiari edo arduradunei jakinarazi Posteriormente se comunicará la familia o responsables
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Gizarte zerbitzuen zentroa
Helbidea Telefonoa Arduraduna Alde Zaharra Erdialdea Amara Zaharra Konstituzio plaza, 6 20003 Marga Martínez Amara Loiola Martutene Morlans eraikina Errondo biribilgunea z/g 20010 Miren Agorreta Larratxo Altza Larratxo Pasealekua, 22 20017 Miren Merino Gros Egia Zuhaizti plaza, 1 Kiroldegia 20012 Beatriz Sauce Antiguo Ibaeta Igeldo Añorga Jose Goikoa kalea, 4 20018 Kontxi Urkizu Intxaurrondo Zarategi Pasealekua, 80 20015 Mertxe Seco Bidebieta Herrera Serapio Mujika kalea, 19 20016 Irune Louvelli Donostian gizarte zerbitzuen zentroak auzoka antolatuta daude. Gainerako udalerrietan harremanetan jarri inguruko gizarte zerbitzuekin (3. eranskina) En Donostia-San Sebastian los servicios sociales se organizan por barrios. En el resto de municipios contactar con los Servicios Sociales de la zona (Anexo 3) Erroldatuta ez dauden familiak, jakinarazpena egoitzak duen gizarte zerbitzuen zentroan egingo da. Benetako egoitza hori helbide irregular batean bada (txabola, bide publikoa, etab.), GLUZan egingo da. Familias que no estén empadronadas, se realizará la notificación al centro de servicios sociales en el que tenga su residencia efectiva. Si esta residencia efectiva lo es en un domicilio irregular (chabola, vía pública, etc.), se realizará al SMUS.
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Gizarte zerbitzuei babesgabetasun egoerak jakinarazteko.
Ikastetxek ez dute aurretik ikasleen gurasoen, tutore eta arduradunen baimenik behar ondoetarako: Gizarte zerbitzuei babesgabetasun egoerak jakinarazteko. Gizarte zerbitzuei idatziz horiek ikasleari eta bere egoera sozio-familiarrari buruz behar dituzten datuak eta informazioak komunikatzeko, babesgabetasuneko egoerei dagokienez ikerketa-ebaluazio prozeduren barruan. Los Centros Educativos no requieren del consentimiento previo de los padres, tutores o responsables para: Notificar a los Servicios Sociales las situaciones de desprotección. Comunicar por escrito a los Servicios Sociales los datos e informaciones sobre los alumnos y su situación socio-familiar dentro de la investigación- evaluación de las situaciones de desprotección. Izaera Pertsonaleko Datuak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 6.1 eta atalak, jarraian dauden legediekin loturik. Art. 6.1 y de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en relación a las siguientes disposiciones. Kode Zibila (172. art.) Código Civil (Art. 172) Adingabearen gaineko Babes Juridikoari buruzko urtarrilaren 15eko 1/1996 Lege Organikoa (13, 14, 16, 17 eta 18. art.) Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor Eusko Legebiltzarraren Haurrak eta Nerabeak Zaintzeko eta Babesteko otsailaren 18ko 3/2005 Legea (25, 52, 53, 54 eta 58.1.a) art.) Ley del Parlamento Vasco 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia.
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Ikastetxeak, familiak adingabearekin ihes egiteko arriskuaren arabera edo adingabearen segurtasun fisikoa arriskuan egon litekeen ala ez kontuan hartuta, baloratuko du gurasoei edo legezko tutoreei elkarrizketa baten bidez aurrez aurre jakinarazi ala ez (ez da derrigorrezkoa). Idatziz jakinarazten badute, 6.2. Eranskinaren (Gurasoei jakinarazteko idatzia) bidez egingo du. Gizarte zerbitzuei jakinarazten denetik zenbatzen hasita gehienez 7 eguneko epean. El Centro Educativo valorará, dependiendo del riesgo de huida de la familia con el menor o posible riesgo sobre la integridad física del menor, el comunicar de manera presencial a los padres o tutores la notificación realizada a través de una entrevista (no es obligatoria). Si se les informarles por escrito, se hará a cumplimentando el Anexo 6.2. (Escrito notificación a los padres). En un plazo no superior a 7 días desde la notificación a los servicios sociales. Ikastetxetik, jakinarazpen atalean jasotako jarduerei dagokienez, gurasoei egiten zaizkien jakinarazpenak, banantze edota dibortzio kasuetan, bi gurasoei egingo zaizkie, ikasleen legezko zaintza edo jagoletza bietako nork duen kontuan izan gabe. Las comunicaciones que desde el centro escolar se realicen a los padres en relación con las actuaciones recogidas en el apartado de notificación, se realizarán en los casos de separación y/o divorcio a ambos padres independientemente quien tenga asignada la guarda o custodia legal .
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? Antzemandako egoera premiazkoa den ala ez zalantzak badituzte, kontsulta egin ahal izango zaie eragile hauei 8:00etatik 15:00etara: Dagozkion udal gizarte zerbitzuak. Zure inguruko gizarte zerbitzuetako arduradunarengana jo, edo bestela, Prebentzio eta Prestakuntza programa osatzen duten ikastetxeetako gizarte zerbitzuen zentroak emandako erreferentziarengana. Haur eta Nerabe gaietarako Eskualdeko Taldeak (HNET). Lan ordutegi honetatik kanpo ondoko zerbitzuetara jo: Donostia ingururako, Gizarte Larrialdietarako Udal Zerbitzua. Donostia ingurutik kanpoko udalerrietarako, Gizarte Larrialdietarako Foru Zerbitzua. En caso de duda sobre si la situación detectada es urgente o no, podrá realizarse una consulta al respecto en el siguiente contacto en horario de 8:00 a 15:00: Servicios Sociales Municipales correspondientes. Dirigirse al responsable de Servicios Sociales de su zona o en su caso al referente asignado por el Centro de Servicios Sociales de aquellos centros educativos que forman parte del programa de Prevención y Formación. Equipos Zonales de Infancia y Adolescencia (EZIA). Fuera de este horario laboral contactar con: Servicio Municipal de Urgencias Sociales para el territorio de Donostia. Servicio Foral de Urgencias Sociales para municipios fuera del territorio de Donostia.
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GIZARTE BABESGABETASUN EGOERAK ANTZEMATEKO PRESTAKUNTZA PROGRAMAK
TXOSTENAK AURKEZTEA BABESGABETASUN EGOERAK IKERTZEKO – EBALUATZEKO PROZEDURAN APORTACIÓN DE INFORMES EN EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN- EVALUACIÓN DE SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN IKASTETXETIK ADINGABEAK BABESTEKO NEURRIAK GAUZATZEN LAGUNTZEA COLABORACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE PERSONAS MENORES DE EDAD DESDE EL CENTRO ESCOLAR ESKOLA ABSENTISMO EDO EZ ESKOLATZE EGOEREN AURREAN BURUTU BEHARREKO JARDUERAK ACTUACIONES ANTE SITUACIONES DE ABSENTISMO ESCOLAR O DESESCOLARIZACIÓN KASUAREN KOORDINAZIOA COORDINACIÓN DE CASO GIZARTE BABESGABETASUN EGOERAK ANTZEMATEKO PRESTAKUNTZA PROGRAMAK PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE SITUACIONES DESPROTECCIÓN SOCIAL
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Babesgabetasun arin/moderatuko
egoerak Situaciones de Desprotección leve/moderada Babesgabetasun larriko eta premiaz jarduteko egoerak Situaciones de Desprotección Grave y de Actuación de Urgencia NOIZ CUÁNDO Udaleko gizarte zerbitzuek, babesgabetasun egoera bat ikertzeko/ebaluatzeko prozeduran, eskatzean → Zuzendaritzari → aurretik bilera edo koordinazio bat eskatuko dute. Cuando los Servicios Sociales Municipales, en una investigación/evaluación de una situación de Desprotección, lo requieran → A Dirección → solicitarán antes una reunión o coordinación. Gipuzkoako Foru Aldundiko Haurren eta Nerabeen Babeseko Zerbitzuak , babesgabetasun egoera bat ikertzeko/ebaluatzeko prozeduran, eskatzean → Zuzendaritzari → aurretik bilera edo koordinazio bat eskatuko dute. Cuando el Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en una investigación/evaluación de una situación de Desprotección, lo requieran → A Dirección → solicitarán antes una reunión o coordinación. NORK JAKINARAZI BEHAR DUEN QUIÉN NOTIFICA Ikastetxeko zuzendaritzak. Eskaera jasotzen duenetik zenbatzen hasita, gehienez 7 eguneko epean. La Dirección del centro. Remitido en un plazo no superior a 7 días desde la recepción de la solicitud. La Dirección del centro. Remitido en un plazo no superior a 7 días desde la recepción de la solicitud NOLA JAKINARAZI BEHAR DEN CÓMO NOTIFICA Anexo 6.3. Eranskina Ondoren familiari edo arduradunei jakinarazi (baimenik ez du behar) Posteriormente se comunicará la familia o responsables (no precisa autorización) Anexo 6.4. Eranskina Ondoren familiari edo arduradunei jakinarazi (baimenik ez du behar)
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NORK JAKINARAZI BEHAR DUEN QUIÉN NOTIFICA
NOIZ CUÁNDO Gipuzkoako Foru Aldundiko Haurren eta Nerabeen Babeseko Zerbitzuak , babesteko neurria ikastetxetik gauzatuko da soil-soilik kasu hauetan: Adingabea bere familiaren etxetik edo beste leku batetik eraman ezin izan duenean, familiak lagundu ez duelako. Arrisku larriko egoera bat ematen denean, bere segurtasun fisiko edo psikikoari dagokionez, berehala haurren babeserako zentro batean sartzea eragiten duena. Solamente cuando el Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Diputación Foral: No haya podido trasladar a la persona menor de edad desde su domicilio familiar u otro lugar de estancia, ante la falta de colaboración por parte de la familia. Se produzca una situación de riesgo grave, en lo que a su integridad física o psíquica se refiere, que haga precisa su ingreso inmediato en un centro de protección infantil.. NORK JAKINARAZI BEHAR DUEN QUIÉN NOTIFICA Foru Aldundiko Haurren eta Nerabeen Babeseko Zerbitzuak ikastetxeari, adieraziz: Zein teknikarik duten baimena eramateko. Ea ertzainek lagunduta egingo den. Ahal dela kalez jantzita joango dira eta polizia bereizgarririk ez duten ibilgailuetan. El Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Diputación Foral al centro, indicando: Técnicos o técnicas están autorizados para efectuar el traslado. Si habrá acompañamiento de agentes de la Ertzaintza. Acudirán preferentemente vestidos de paisano y en vehículos sin distintivos policiales NOLA JAKINARAZI BEHAR DEN CÓMO NOTIFICA Anexo 6.5. Eranskina Eramatearekin batera, familiari edo arduradunei jakinarziko du Foru Aldundiak A la vez que realiza el traslado, Diputación lo comunicará la familia o responsables
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Eskola absentismoa Absentismo escolar Ez eskolatzea Desescolarización
NOIZ CUÁNDO Gertatzen denean, hutsegiteez jabetzeko, adierazteko eta jakinarazteko ikastetxeak duen protokoloa jarraituz. Cuando ocurren, siguiendo el protocolo para detección, anotación y comunicación de faltas que tenga establecido el centro educativo. Gertatzen denean, Hutsegiteez jabetzeko, adierazteko eta jakinarazteko ikastetxeak duen protokoloa jarraituz. Kasu larrietan ikuskaritzara nahiz Gizarte Zerbitzuetara jo behar berehala. En los casos graves se comunicará inmediatamente a Inspección y a los Servicios Sociales. NORK JAKINARAZI BEHAR DUEN QUIÉN NOTIFICA Ikastetxeko Zuzendaritzak (hilak dituen 5a baino lehen) → Ikuskaritzari eta Gizarte Zerbitzuei . La Dirección del centro (antes del 5 de cada mes) → A inspección y a los Servicios Sociales. Ikastetxeko Zuzendaritzak (hilak dituen 5a baino lehen) → Ikuskaritzari eta Gizarte Zerbitzuei → Babesgabetasun edo arrisku kasutzat hartuko dute. La Dirección del centro (antes del 5 de cada mes) → A inspección y a los Servicios Sociales → Se tratará como caso de riesgo o desprotección. NOLA JAKINARAZI BEHAR DEN CÓMO NOTIFICA Anexo Eranskina
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Udaleko gizarte zerbitzuarekin etengabeko koordinazioa mantenduko da, informazioa trukatu ahal izateko, aholkularitza bilatzeko, etab Se mantendrá una coordinación continuada con el Servicio Social Municipal con el objeto de poder intercambiar información, buscar el asesoramiento, etc. Bilera baten beharra ikastetxean: Informazioa eskuratzeko edo elkartrukatzeko. Necesidad de una reunión en el centro: Para recabar o intercambiar información Zuzendaritza jakinarazi, berak antolatu ahal izateko Se informa a la dirección, para que pueda organizarla. Bilerarren berri akta batean jaso behar da Hay que levantar acta de los aspectos tratados en la reunión Ikuskaritzari jakinaraztea Comunicación a la inspección
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Gipuzkoako Foru Aldundiko Haurren eta Nerabeen Babeseko Zerbitzua eta lurralde honetako udaletako gizarte zerbitzuak Hezkuntzako Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritzarekin lankidetzan arituko dira ikastetxeen titular direnei eta bertako langileei gizarte babesgabetasuneko egoerak antzematea ahalbidetzen dieten prestakuntza eskaintzeko eta horien aurka jarduteko, haur eta nerabeen eskubideak defendatuz. Hori guztia, Eusko Legebiltzarraren Haurrak eta Nerabeak Zaintzeko eta Babesteko 2005eko otsailaren 18ko 3/2005 Legearen 24. artikuluaren arabera. Programa horien xedea da ikastetxeek informazioa eta prestakuntza izatea, haur eta nerabeek ager ditzaketen gizarte babesgabetasunaren adierazleak behar bezala bideratzeko. El Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Servicios Sociales Municipales de este Territorio colaborarán con la Delegación Territorial de Educación de Gipuzkoa para ofrecer a las personas titulares de los centros educativos y al personal de los mismos la formación que les permita detectar situaciones de desprotección social y actuar ante ellas en defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes. Ello de acuerdo con el Art. 24 de la Ley del Parlamento Vasco 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia. Estos programas tienen como finalidad que los centros educativos dispongan de información y formación para enfocar adecuadamente los indicadores de desprotección social que puedan presentar los niños, niñas y adolescentes.
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Ikastetxeetako ohiko jardueran lagungarria izango delakoan
MUCHAS GRACIAS ESKERRIK ASKO Ikastetxeetako ohiko jardueran lagungarria izango delakoan
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