Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROYECTO 11 100 AÑOS DE SOLEDAD
2
Asignaturas que involucra Profesores que involucra
Semestre Asignaturas que involucra Profesores que involucra Opción B Análisis de Textos Lourdes Aguilar Salas Filosofía Andrés Gómez De Teresa Biología Paulina Trejo Barocio Psicología Rebecca Esther Oropeza Lozano Ciencias Políticas Daniel Nudelman Speckman
3
Organizador gráfico
4
Descripción del proyecto
Objetivo. Analizar de manera integral la novela latinoamericana “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez con base en los siguientes temas: Estudio de caso de Psicología, Teoría de la novela de la Narrativa, Teoría herencia biológica e Instancias de Producción Social de Ciencias Sociales; relacionándolas con la vida familiar de los estudiantes. Procedimiento. Lectura e identificación de elementos psicológicos, biológicos, sociales y literarios. Análisis y comparación de los elementos propios de la novela. Análisis de la coyuntura histórica en la que transcurre cien años de soledad desde la óptica de las ciencias sociales. Realización del árbol genealógico familiar del estudiante y ficcionar una historia a partir del árbol. Del árbol genealógico, el estudiante distingue un carácter (alelo), que se haya transmitido hereditariamente. Explicar el problema genético del incesto. Estudio de caso psicológico de la novela familiar. Análisis de la dimensión política de la familia como instancia de reproducción social que inculca rasgos de obediencia e identificación. Retroalimentación los aprendizajes interdisciplinarios significativos. Evaluación. Árbol genealógico propio Ensayo de análisis psicológico, biológico, literario y sociopolítico.
7
CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad
1. ¿Qué es? Trabajar entre disciplinas con un proyecto en común, respetando las individuales de cada área, pero compartiendo conocimientos, en donde se dé solución a un problema y resulte motivacional para los alumnos. La interdisciplinariedad puede potenciar los aprendizajes de cada área aportando mayor significado que el que tienen por separado. Una metodología que integra el conocimiento de diversas disciplinas integrándolas en un objetivo común. 2. ¿Qué características tiene ? Parte de la idea que las diferentes disciplinas se encuentran en un punto común para la solución de una problemática específica. La identificación de conexiones da soluciones desde las diferentes disciplinas. Debe permitir pensar en los problemas de forma multidimensional,favoreciendo que cada disciplina aporte, desde su óptica, información que enriquezca el conocimiento del objeto. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Es una visión fenomenológica, y a la vez coherente, del conocimiento; es decir, integra varios planos y perspectivas de un problema a resolver sin perder de vista el objetivo común. Evita la parcelación del conocimiento. Ayuda a entender el mundo como un todo y no sólo por sus partes. La tendencia a separar y especializar el conocimiento ha llevado a una fragmentación que lo desvincula y lo ha llevado a perder sentido. Es importante para recuperar la noción integral y favorece la resolución integral de problemas
8
4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo
interdisciplinario? En clase, en prácticas de campo y en proyectos especiales; hacer continuo énfasis en las conexiones de los temas estudiados con otras materias o la vida práctica y productiva de los alumnos. Promoviendo, en todos los espacios y actividades escolares, la presencia de las diferentes disciplinas; y revelar su conexión con otras materias y la vida del alumno. Es importante convocar la participación de los alumnos en proyectos atractivos en donde puedan trabajar según sus intereses. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? La comunicación entre docentes para el trabajo heterogéneo es fundamental. Se necesita: un tiempo y espacio definido para crear grupos de trabajo distintas materias, motivación para los maestros y los alumnos. Apoyo logístico y de recursos por parte de la escuela. Planeación detallada y su seguimiento. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación es fundamental, requiere mucha organización y no es susceptible de ser improvisado. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, pero primordialmente entre los profesores, el trabajo colaborativo entre maestros , pues es necesario un trabajo profundo de planeación para que realmente funcione y tenga sentido en el aprendizaje integrado.
9
El Aprendizaje Cooperativo
1. ¿Qué es? Es una metodología mediante la cual, trabajando con más personas de manera integrada, equitativa y coordinada, se logran objetivos de aprendizaje. La organización en grupos de trabajo es esencial. El papel del alumno cobra importancia como responsable y protagonista de su aprendizaje. 2. ¿Cuáles son sus características? El grupo de trabajo comparte objetivos y metas. A la vez que se aprenden los contenidos se desarrollan habilidades y valores importantes para su formación. Se trata de una interdependencia positiva donde todos los miembros del equipo aprenden, cooperan, participan, de igual manera, siendo cada uno pieza vital del conjunto. Liderazgo compartido 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? La mejora del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y valores. Conocerse y colaborar con sus compañeros en una tarea común. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Tener mucha claridad en los objetivos del trabajo a realizar, coordinar muy de cerca el trabajo de los alumnos, apoyándolos cuando es necesario, ordenándolos y resolviendo sus dudas. Poner atención en la conformación de los equipos de trabajo. Evaluar y reflexionar sobre lo trabajado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.