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Ciudad Guatemala, Guatemala Carlos Sobrado, Banco Mundial

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Presentación del tema: "Ciudad Guatemala, Guatemala Carlos Sobrado, Banco Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Ciudad Guatemala, Guatemala Carlos Sobrado, Banco Mundial
Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal ; Buscando una gestión urbana inclusiva Módulo II - Pobreza Urbana [1] Ciudad Guatemala, Guatemala 11 de mayo de 2004 Carlos Sobrado, Banco Mundial [1] “Derechos de propiedad [2004], Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. Se puede fotocopiar este material para uso en investigación, educación u otro propósito académico solamente en los países miembros del Banco Mundial. Todos los materiales están sujetos a revisión. Las opiniones e interpretaciones que aparecen en este documento son las del autor o autores, o instructores individuales, y no deben atribuirse al Instituto del Banco Mundial o al Banco Mundial.”

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3 Introducción Cómo diseñamos políticas municipales pro-pobres?
Qué información necesitamos? El análisis de pobreza como herramienta de gestión

4 Puntos principales 1 de3 Las políticas y programas no tienen el mismo impacto en todos los grupos poblacionales: el “desarrollo” no necesariamente incluye a todos El efecto del crecimiento sobre la pobreza no es siempre el mismo La relación entre crecimiento y mejoras en otros indicadores sociales varia mucho. La relación entre políticas públicas y alivio de pobreza depende mucho del diseño de estas políticas y programas

5 Puntos principales 2 de 3 ‘Pobreza’ no es un sector especial--prácticamente todas las políticas, programas y regulaciones urbanas tienen un impacto sobre los pobres Programas sociales (educación, salud, nutrición) Transporte Titulación de tierras Impuestos

6 Puntos principales 3 de 3 Una política urbana que beneficie a los pobres requiere de buena información Cuál es el nivel y la distribución de la pobreza? Quién se beneficia del gasto público? Quién paga impuestos? Tienen éxito los programas anti-pobreza? Qué tipo de crecimiento beneficia a los pobres? Qué regulaciones urbanas benefician a los pobres?

7 Qué es la pobreza? Implícitamente todos mantenemos una definición de lo que es la pobreza Qué características tiene esta decisión? Económicas Estructurales Coyunturales Sociales Discriminación Exclusión Otras Violencia Grupos vulnerables

8 1. introducción 2. Una estrategia para recaudar información
3. El perfil de la pobreza 4. Cambios en pobreza en el tiempo 5. Las finanzas municipales y la pobreza 6. Evaluando los programas sociales urbanos

9 2. Una estrategia para recaudar información
Qué indicadores de pobreza? A-Medidas de bienestar (4) B-Indicadores de salud y educación C-Medidas no monetarias D-Índice GINI Estrategia de información: quiénes, y con que frecuencia, van a recaudar información sobre estos indicadores?

10 2. Una estrategia para recaudar información
A-Medidas del Bienestar (4) Que son? Clasificaciones que pretenden reflejar las condiciones de vida de los hogares/personas en una medida única Para que se utilizan? Para “ordenar” los hogares de mejor a peor Para comparar condiciones en diferentes lugares Para comparar condiciones en diferentes tiempos Para relacionar condiciones con otras características

11 2. Una estrategia para recaudar información
Necesidades básicas insatisfechas (NBI) (1) Que mide? Presencia o ausencia de alguna característica En Argentina: presencia de cualquiera Más de 3 personas por cuarto, malos materiales de construcción de casa, falta de inodoro, niños de 6-12 años no atendiendo escuela, y más de 4 miembros por trabajador y a la vez jefe del hogar con menos de 4 años de educación En Honduras y Guatemala: características sumadas con pesos predeterminados

12 2. Una estrategia para recaudar información
NBI (1) Ventajas Datos relativamente fácil de obtener Datos normalmente en el Censo Se puede ajustar a cada país Desventajas Los pesos son arbitrarios Componentes limitados Significado de comparaciones no es claro

13 2. Una estrategia para recaudar información
Índice de Desarrollo Humano (IDH) (2) Que mide? Promedio de 4 características Expectativas de vida (0.333) Alfabetismo de adultos (0.222) Años promedio de educación (0.111) Producto Nacional Neto Per Cápita (0.333) Cómo los mide? Porcentaje dentro de un rango predeterminado para una población

14 2. Una estrategia para recaudar información
IDH (2) Ventajas Datos relativamente fácil de obtener Se puede ajustar a cada país Mayor variación en la clasificación (vs. NBI) Desventajas Los pesos y algunos rangos son arbitrarios Componentes limitados Dificultad en medir cambios a corto plazo Significado de comparaciones no es claro

15 2. Una estrategia para recaudar información
Agregado de Ingreso (3) Qué mide? Ingresos que cada hogar recibe Qué incluye? Ingresos netos monetarios y en especie como producto de labores pasadas o presentes, retorno de inversiones, donaciones, etc. Como los mide? En moneda local per cápita y los comparan a una o varias líneas de pobreza

16 2. Una estrategia para recaudar información
Ventajas Datos históricamente disponibles y procesados Comparaciones son en una medida clara Capturan cambios recientes en los hogares Tiende a ser más comprensivo Se puede relacionar a medidas macroeconómicas Desventajas Tiende a confundirse con ingresos laborales, salariales o monetarios y ser subestimados Sensible a cambios temporales a corto plazo Entrevistados reacios a dar información Actividades independientes difíciles de medir Cuesta más obtener información ($ & calidad)

17 2. Una estrategia para recaudar información
Agregado de Consumo (4) Que Mide? Valor del consumo en un hogar Qué incluye Cualquier artículo o servicio consumido por el hogar que mejore su bienestar Cómo los mide? Moneda local per cápita y los comparan a una o varias líneas de pobreza

18 2. Una estrategia para recaudar información
Agregado de consumo (4) Ventajas Comparaciones en una medida clara Tiende a uniformizar situaciones transitorias Entrevistados dispuestos a dar información Tiende a ser más comprensivo Provee la información para el cálculo de líneas de pobreza Desventajas Cuesta más obtener información ($ & calidad) No hay tantos estudios similares para hacer comparaciones (cada vez menos importante)

19 2. Una estrategia para recaudar información
B. Indicadores de salud y educación Tasa de malnutrición Tasa de mortalidad infantil Tasa de mortalidad materna Tasa de alfabetización Tasa de participación escolar bruta y neta

20 2. Una estrategia para recaudar información
C. Otras medidas no monetarias que pueden contribuir a la pobreza Desempleo Violencia Dentro del hogar Fuera del hogar Fracción de niños trabajando Ausencia de redes sociales

21 2. Una estrategia para recaudar información D
2. Una estrategia para recaudar información D. Distribución de la pobreza: INDICE GINI

22 2. Una estrategia para recaudar información
Fuentes de información Censos Encuestas de hogares Encuestas de Niveles de Vida (LSMS) Encuestas de empleo Materno Infantil Encuestas de acceso, uso, y satisfacción con servicios públicos Consultas participativas

23 2. Una estrategia para recaudar información
Selección de indicadores de pobreza Planificación de intervalos en los que se debe de recaudar información sobre estos indicadores Revisión de las bases de información disponibles Evaluación de la capacidad institucional municipal para recaudar información

24 1. introducción 2. Una estrategia para recaudar información
3. El perfil de la pobreza 4. Cambios en pobreza en el tiempo 5. Las finanzas municipales y la pobreza 6. Evaluando los programas sociales urbanos

25 3. Perfil de la pobreza Usando los indicadores de pobreza, el perfil estima quienes son los pobres, donde viven en la ciudad, de que viven, etc? 1. Mapa de pobreza 2. Características de los hogares pobres

26 3. Perfil de la pobreza Pobreza Desigualdad
Comparación de ciudades colombianas Pobreza y desigualdad medidas por ingresos en ciudades colombianas, 1998 Pobreza Desigualdad General Extrema GINI % Desagüe Bogota Medellín Cali Barranquilla Bucaramanga

27 3. Perfil de la pobreza

28 3. Perfil de la pobreza

29 3. Perfil de la pobreza

30 3. Perfil de la pobreza

31 Características de los hogares, por quintil, Cali 1998
3. Perfil de la Pobreza Características de los hogares Características de los hogares, por quintil, Cali 1998 Empleo - Formal -- Informal Desempleo Electricidad Teléfono

32 3. Perfil de la pobreza Patrones de gasto y consumo de los pobres--y el probable impacto de cambios en precios e impuestos

33 3. Perfil de la pobreza

34 1. introducción 2. Una estrategia para recaudar información
3. El perfil de la pobreza 4. Cambios en pobreza en el tiempo 5. Las finanzas municipales y la pobreza 6. Evaluando los programas sociales urbanos

35 4. Cambios en el tiempo Están mejorando las cosas? Que programas públicos ayudan a los pobres en la ciudad? Hay nuevos riesgos para los pobres (violencia, hambre)? Hay grupos que no se benefician del crecimiento? (Hay que definir los indicadores de manera consistente!!!!)

36 Cambios en pobreza y desigualdad en ciudades colombianas, 1994-1998
4. Cambios en el tiempo Cambios en pobreza y desigualdad en ciudades colombianas, Cambio en la tasa de Cambio en desigualdad pobreza extrema (Coeficiente de GINI) Bogota Medellín Cali Barranquilla Bucaramanga

37 4. Cambios en el tiempo

38 4. Cambios en el tiempo

39 4. Cambios en el tiempo

40 1. introducción 2. Una estrategia para recaudar información
3. El perfil de la pobreza 4. Cambios en pobreza en el tiempo 5. Las finanzas municipales y la pobreza 6. Evaluando los programas sociales urbanos

41 5. Finanzas municipales y pobreza
Cual es la responsabilidad del gobierno municipal en la provisión de servicios e infraestructura básica? Que impuestos recauda el gobierno local? Análisis de incidencia

42 5. Finanzas municipales y pobreza
Ejemplo: los servicios de salud en Río de Janeiro Incidencia del gasto público en salud, por quintil poblacional quintil % del gasto

43 5. Finanzas municipales y pobreza
Incidencia de los impuestos municipales mas difícil de conseguir información confiable impuesto a la propiedad: -- distribución geográfica -- quienes pagan y quienes no pagan? Impuesto del valor añadido (IVA) -- información de encuestas de hogares

44 1. introducción 2. Una estrategia para recaudar información
3. El perfil de la pobreza 4. Cambios en pobreza en el tiempo 5. Las finanzas municipales y la pobreza 6. Evaluando los programas sociales urbanos

45 6. Evaluando los programas sociales
Componentes: a. mapa institucional b. focalización, cobertura c. monitoreo y evaluación del programa d. eficiencia del programa (por ejemplo, costos administrativos)

46 6. Evaluando los programas sociales
Mapa institucional quiénes son los actores principales en la provisión de servicios (públicos, ONG, etc)? En qué sectores trabajan (agua, salud, etc)? En donde trabajan (geográficamente)? Cuanto gastan? A cuanta gente llegan? Como los identifican? Base de datos y mapa actualizados

47 6. Evaluando los programas sociales

48 6. Evaluando los programas sociales

49 6. Evaluando los programas sociales

50 6. Evaluando los programas sociales
Pregunta fundamental: el programa está teniendo el impacto anticipado? Indicadores --insumo y proceso (número de comidas provistas) -- impacto (cambio en la malnutrición)

51 6. Evaluando los programas sociales
Una estrategia: Ha mejorado en más la malnutrición en aquellos distritos (o hogares) que han recibido mayores recursos?

52 6. Evaluando los programas sociales

53 CONCLUSIONES ‘Pobreza’ no es un sector especial--prácticamente todas las políticas, programas y regulaciones urbanas tienen un impacto sobre los pobres Una política urbana que beneficie a los pobres requiere de buena información


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