La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo que se ve no necesariamente tiene que ser…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo que se ve no necesariamente tiene que ser…"— Transcripción de la presentación:

1 Lo que se ve no necesariamente tiene que ser…
NARRATIVA … Lo que se ve no necesariamente tiene que ser…

2 PARAFRASEO Es una técnica que se utiliza para saber si hemos entendido bien lo que quiere transmitirnos la otra persona, revisando la conversación sostenida con ella. Si al parafrasear resulta que nos hemos equivocado, la otra persona tendrá la oportunidad de corregirnos. Otra de las ventajas de revisar la conversación es que brinda a la otra persona la oportunidad de profundizar en lo que nos ha dicho, en relación a esto podemos encontrar: - Qué han observado los demás: Ejemplo: ¿Reaccionas así porque la semana pasada salí muchas veces? - Qué sienten y qué necesidades generan sus sentimientos: -¿Estás molesto porque te hubiera gustado que reconociera los esfuerzos que has hecho?

3 PARAFRASEO Es así como el mediador rescata con sus palabras los sentimientos y emociones de las partes, quitando lo negativo, para que cuando éste conteste reformule su propia construcción, Ejemplo: “Su actitud me enoja”, Mediador: ¿Qué es lo que le enoja de su actitud?

4 REFORMULACIÓN Consiste en retomar las palabras y en forma asertiva se vuelve a plantear la idea y se clarifica Se retoma objetiva y desapasionadamente, sin culpar a nadie, centrándose en el interés o necesidad en lugar de la posición - Ejemplo: ¿…en otras palabras, lo que a usted le preocupa es que se le trate con respeto? ¿Por lo que escucho, para usted es importante conservar las antigüedades que menciona…? Podemos decir entonces, que a través de las preguntas mencionadas, se ayuda a las partes a que clarifiquen sus necesidades y puntos de vista, ya que son una forma de comunicación y son una herramienta esencial para que el MEDIADOR GUÍE el procedimiento.

5 RE-ENCUADRE Esta técnica se emplea cuando directamente se cambia el contexto desde el cual se entiende el problema Formas de producir modificaciones en el contexto de los mediados: Se amplia el contexto, se achica, se cambia u otro, se cambian valores, etc. RECAPITULACIÓN. Ordenar la historia CONNOTACIÓN POSITIVA Otorgar cualidades a las cosas, los hechos, a las personas, etc. Resaltar las características positivas

6 MENSAJES “TÚ”, MENSAJES “YO”.
Me siento ___________________, - Cuando_____________________, - Me gustaría__________________.

7 CONSTRUYENDO LA NARRATIVA
NEGACIONES GENERALIZACIONES. TIEMPO: PRESENTE. EL VERBO SER. OMISIONESAMBIGUEDADES. DOBLES MENSAJES. CONEXIONES. COMPARACIONES. JERAQUÍAS. PAUTAS O PATRONES. El PREGUNTAR es una de las técnicas más privilegiadas en la mediación, ya que las personas que se encuentran en un conflicto se hacen siempre las mismas preguntas, por lo que una forma de ayudarlas a ver el problema desde otro ángulo es realizar “nuevas preguntas” que las partes aún no se han hecho.

8 PREGUNTAS CIRCULARES Son aquellas que nos regresan al mismo concepto con otra palabra sin aclarar y tenemos que salir de ese círculo. Ejemplo: - Mediado: es una mujer hogareña, - Mediador: - ¿A que se refiere con hogareña? - Mediador: que se dedica a su casa.

9 PREGUNTAS REFLEXIVAS Se utilizan para que las partes reflexionen sobre un evento. Se utilizan para que las partes reflexionen sobre el contenido, sobre la relación. Ejemplo: - ¿Cómo visualiza su relación de padres a futuro?

10 PREGUNTAS GUÍA Se utilizan para obtener una respuesta deseada.
Son preguntas “de cajón”. Se plantean invariablemente, en toda mediación. Ejemplo: - ¿Qué espera de la Mediación?

11 TÉCNICAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN

12 A X P TÉCNICAS SUPRESIVAS. Evitar o suprimir acercadeísmos
Evitar o suprimir debeísmos Evitar o suprimir intelectualización Evitar o suprimir racionalización Supresión de evasiones: Dispersión o disgregación (se pierde el eje de lo que se está hablando). Circunferencialidad (rodeos, se llegó a la meta después de tantas vueltas). Fuga de ideas: a) Negación (no sé, no se compromete, no responsabiliza). b) Amnesia u olvido (¿de qué estábamos hablando?). Suprimir futurizaciones

13 Centrarse en el presente. Énfasis en el yo.
TÉCNICAS EXPRESIVAS Centrarse en el presente. Énfasis en el yo. Cambiar negativos por positivos (Con qué cuentas, esto no, ¿entonces qué si?) (Soy un inútil, ¿en qué trabajas?, ¿qué haces?). Se cambia el “pero” por” y”. Énfasis en el sentimiento (“Quiero” en vez de “no puedo”). Énfasis en la responsabilidad (por evadir la responsabilidad, nos escudamos, va de la mano con el “yo”).

14 PREGUNTAS…


Descargar ppt "Lo que se ve no necesariamente tiene que ser…"

Presentaciones similares


Anuncios Google