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Publicada porYolanda Ramírez Robles Modificado hace 6 años
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Gálatas 5:13-15 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
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Gálatas 5:13-15 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
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Textos bíblicos... 1 Corintios 13:3 Juan 15:13 Lucas 6:27-30
Podemos darlo todo, poner la vida e incluso pensar que lo hacemos por amor y, sin embargo no actuar en amor. 1 Corintios 13: Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. Juan 15: Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Lucas 6: Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. 30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
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Una crítica bíblica para nuestro activismo
La derecha y la izquierda de la actividad política cristiana A la derecha: anti-aborto, valores familiares, capital y progreso A la izquierda: equidad e igualdad social, el desempleo, la pobreza Jesús no puede ser acusado de indiferencia a las necesidades de las personas.
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Una crítica bíblica para nuestro activismo
Se puede ir al infierno luchando por programas contra la pobreza y se puede ir al infierno luchando por los valores familiares El amor no se puede definir simplemente como meros hechos, sino que implica siempre la condición del corazón del que lucha. El mensaje de la Biblia es mucho más radical que la agenda de la derecha o la izquierda.
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El cristianismo no es principalmente una agenda para la actividad solidaria, sino que es sobre todo un poder que cambia radicalmente el corazón humano.
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Contexto: El mandamiento de amar y la naturaleza de la fe
Gálatas 5:6 “porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor” El amor es una parte esencial del proceso de la salvación. No es opcional. Nadie puede decir: "Yo soy salvo por la fe independiente de que ame a la gente o no"
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La única fe que salva es "la fe que obra por el amor"
La única fe que salva es "la fe que obra por el amor". La fe salvadora siempre da lugar al amor y el amor da evidencia de la fe genuina.
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La lógica de Gálatas 5:13-15 El fundamento de la vida cristiana: "la libertad" Una orden doble sobre el amor (Negativo y positivo) Un incentivo doble para el amor (positivo y negativo)
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1. El fundamento de la vida cristiana: "la libertad"
v.13 “a libertad fuimos llamados para servir por amor los unos a los otros” Hemos sido llamados a la libertad de la servidumbre ¿Por qué es el amor que sirve a los demás la única manera en que la libertad cristiana pueda expresarse? ¿Por qué el llamado a la libertad y el llamado al amor son sinónimos?
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1. El fundamento de la vida cristiana: "la libertad"
Gálatas 5:13 “solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne” Las obras de la carne y el fruto del amor NO son dos formas diferentes para vivir en libertad. Cuando se vive según la carne, estamos en esclavitud Cuando se sirve a los demás en amor, vivimos en libertad.
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2. Una orden doble sobre el amor (Negativo y positivo)
El amor es motivada por la alegría de compartir nuestra plenitud Las obras de la carne están motivados por el deseo de llenar nuestro vacío. "carne" no es la parte física del hombre, sino su ego que siente un profundo vacío. Si es religioso, puede utilizar la ley, si es irreligioso, puede utilizar alcohol.
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2. Una orden doble sobre el amor (Negativo y positivo)
El amor está motivado por la alegría de compartir plenitud. Cuando amamos, no estamos esclavizados a usar las cosas o personas para llenar nuestro vacío. El amor es el desbordamiento de nuestra plenitud. El amor es el único comportamiento que se puede hacer en libertad.
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Cuando Dios nos libera de la culpa y el miedo y la codicia y nos llena con su presencia que todo lo satisface, el único motivo que queda es la alegría de compartir nuestra plenitud.
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3. Un incentivo doble para el amor (positivo y negativo)
Gálatas 5: “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis uos a otros” v.14 A pesar de todas las cosas negativas que Pablo ha dicho acerca de "las obras de la ley" no es indiferente que es posible cumplir la ley. La buena noticia es que la actitud de amor es la que hace posible el cumplimiento de la ley.
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3. Un incentivo doble para el amor (positivo y negativo)
v.14 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” El error más común es asumir que se trata de un mandamiento de amar a uno mismo y que este amor significa autoestima. Este amor no es el amor de una buena autoestima, sino del natural bienestar propio. (Efesios 5:28, 29) La Búsqueda natural del bienestar propio significa el gran interés que uno tiene en su propia salud, seguridad y felicidad.
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3. Un incentivo doble para el amor (positivo y negativo)
El desafío es llevar nuestro natural amor propio ya existente y hacerla la vara de medición de nuestro amor por los demás. Dar al hambriento, como deseo alimentarme cuando me da hambre. Buscar un trabajo para mi prójimo, como me alegro de tener trabajo para mi. Compartir a Cristo con mi prójimo, como disfruto reconocerle como mi Salvador. Amar a mi prójimo, como me amo y busco mi bienestar cada día.
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3. Un incentivo doble para el amor (positivo y negativo)
Usemos toda la creatividad, la energía y la perseverancia para hacer cosas buenas por los demás, como las usamos para hacer cosas buenas para nosotros. La pregunta es: ¿Te preocupas por lo que ocurre con los demás tanto como te preocupas por lo que sucede a ti mismo?
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3. Un incentivo doble para el amor (positivo y negativo)
Gálatas 5:15 “Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros” Una iglesia donde no se sirven unos a otros en el amor se destruirá. El v.15 describe lo que los animales salvajes hacen cuando se están muriendo de hambre, no cuando están llenos. Cuando no estés lleno de Dios, te parecerá dulce comer a tu enemigo.
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3. Un incentivo doble para el amor (positivo y negativo)
Dios nos ha llamado a la libertad de plenitud que se desborda en amor, no a la esclavitud del vacío que muerde, devora y nunca está satisfecho. En Jesucristo, Dios nos ofrece satisfacción plena de manera gratuita, comprado por la muerte de Jesús, y recibido por la fe. El secreto del amor es la libertad, y el secreto de la libertad es absoluta confianza en el amor de Dios.
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Hacia nuestra espiritualidad...
Una persona puede regalar todos sus bienes y entregar su cuerpo para ser quemado, pero no estar actuando en libertad. Las opciones son: Un profundo anhelo de llenar su vacío. La alegría de compartir una plenitud que Dios les ha dado.
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