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Publicada porJuan Manuel Valenzuela Guzmán Modificado hace 6 años
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PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
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PEDAGOGÍA Educación Pedagogía
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PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Producción? ¿Causa? ¿Duración?
¿Extensión? ¿Medida? ¿Renovación? ¿Dirección? Pedagogía ¿Saber? ¿Fundamento? ¿Referido? ¿Producción? ¿Aplicación? ¿Validación? ¿Reformulación?
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PEDAGOGÍA: Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.
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PEDAGOGÍA: Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.
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Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía:
EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 2: . Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. Historia, Sociología, Política, Epistemología.
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Sistema de producción de los fenómenos educativos:
Progresiva complejización de la vida social. Aparición de demandas económicas, sociales y políticas. Respuestas desde el planeamiento social. Decisiones de política educativa. Creación de la organización. Institucionalización de la organización. Diseño e implementación del sistema. Normalización y ordenamiento jurídico. Gobierno de la educación. Evaluación según estabilidad y flexibilidad. Nuevo ciclo a partir de nuevas complejidades.
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Sistema de producción de las teorías pedagógicas.
Constitución de alguna agencia. Recurso a un saber fundante. Generación de un conocimiento derivado y propio. Enunciación de terminología específica. Diseño de alguna metodología de producción de conocimiento. Apelación a cierto contexto institucional de justificación. Validación mediante grupos y sociedades. Procedimientos de divulgación. Asunción por parte de educadores, pedagogos, organizaciones, oficinas gubernamentales, ONG. Evaluación según novedad y alcance predictivo. Nuevo ciclo a partir de otra agencia.
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Diferencias Semejanzas Temporalización. Artefactos culturales. Escala. Intereses políticos y económicos. Umbral de ingreso. Carácter público. Carácter democrático. Intervención del estado. Financiamiento Recurso humano.
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Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía:
EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 8: El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. Historia, Sociología, Política.
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Extensión de la escolarización universal durante el s. XX.
Apropiación del saber pedagógico por parte del sistema escolar y académico/investigador. Rigidización, extereotipación y reducción relativa del saber pedagógico. Conversión didáctica del saber pedagógico. Extensión del sentido democratizador de la educación. El redimensionamiento del estado. El empoderamiento educativo de la sociedad.
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Extensión de la educación por fuera de la escolarización.
La comunicación social. El agotamiento de instituciones y credenciales escolares. Las formas nuevas o marginales de la educación. Sentido educador de las TIC. Responsabilidad educadora de la sociedad civil. Nuevos agentes de educación. Los resultados no educativos del sistema escolar.
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EJERCICIO: Diseño de problemas
Problemas educativos, problemas escolares, problemas pedagógicos, problemas didácticos.
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
Flecha, R. y Tortajada, I. Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. (pp. 4 a 14 del pdf). Ferrada, D. y Flecha, R. El modelo dialógico de la Pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Illich, I. (1985) La sociedad desescolarizada. México: Joaquín Moritz. Reimer, E. (1973) La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barcelona: Barral. Freire., P. (1977) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
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