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Un proceso de participación previo a la tramitación urbanística

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Presentación del tema: "Un proceso de participación previo a la tramitación urbanística"— Transcripción de la presentación:

1 Un proceso de participación previo a la tramitación urbanística
Modificación Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal Area de Actividades Económicas de Lodosa (PSIS LODOSA) Un proceso de participación previo a la tramitación urbanística 1

2 Marco de trabajo Es un proceso de participación previo. Durante la tramitación del Plan propiamente dicha hay otros momentos de participación reglada. Se trata de trabajar en un proceso abierto en el que los agentes interesados, y la ciudadanía en general, pueda participar, colaborar e implicarse en el Plan. La finalidad de la participación previa es, en general, recoger propuestas y sugerencias e identificar posibles puntos de conflicto. 2

3 ¿Quién está invitado? Es un proceso dirigido principalmente a partes interesadas: Ayuntamiento de Lodosa. Tierra Estella Desarrollo Rural (TEDER). Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME). y a la ciudadanía en general 3

4 Objetivos El principal objetivo es facilitar un espacio de colaboración y reflexión compartido en torno a la modificación del Area de Actividades Económicas, concretándose en los siguientes objetivos específicos: Dar a conocer la situación actual y los condicionantes previos existentes para la realización de la modificación del PSIS Lodosa. Identificar temas a tener en cuenta durante la elaboración del planeamiento. Recoger propuestas y sugerencias. Identificar posibles puntos de conflicto. 4

5 ¿Cómo va a ser el proceso?
Foro de participación mediante jornada de trabajo de carácter grupal: sesión explicativa - presentación y ronda de preguntas/aportaciones. Lugar: Ayuntamiento de Lodosa, xx de junio de 2018 a las xx:xx horas. Recogida de dudas, sugerencias o requerimientos de información, a través del correo , asociada a la exposición pública de la presentación en la página web en el banner “Proceso de Participación Pública Area de Actividades Económicas LODOSA”. 5 Conclusiones valoradas del proceso de participación.

6 Presentación 6 SITUACION ACTUAL Y ORDENACION PSIS vigente

7 7 AAEE LODOSA ENTORNO 2018 AP-68 Alcanadre Río Ebro Sartaguda
La modificación urbanística que se propone en el Area de Actividades Económicas de Lodosa es una modificación general, que implica a la totalidad de su ámbito actual. El Area de Actividades Económicas de Lodosa se encuentra entre las localidades de Lodosa, Sartaguda y Alcanadre y la autopista VascoAragonesa AP-68. Este desarrollo fue promovido por NASUVINSA, quien redactó un PSIS que fue aprobado en el año 2008, entrando en vigor en 2009, y un Proyecto de Urbanización, aprobado en el año 2011. De las obras de urbanización proyectadas, solo fueron llevadas a cabo las relativas a la rotonda de acceso sobre la carretera NA- 123 y un pequeño tramo de vial, obras financiadas por la Administración. La ausencia de demanda suficiente, junto con el coste de otras infraestructuras necesarias, y de las exigidas en el trámite urbanístico, han demostrado la difícil viabilidad de la actuación con la ordenación actual. En la actualidad, está prevista la ejecución, por parte de la concesionaria AVASA de un enlace completo entre la carretera NA-123 y la autopista AP-68. Este enlace era un requerimiento del Departamento de Fomento para el PSIS, por lo que y cuya anulación al haber sido asumido su coste y ejecución por otro agente, abre nuevas posibilidades de viabilidad del área. AP-68 AAEE LODOSA ENTORNO 2018

8 8 AAEE LODOSA AREA AFECCION
El AAEE de Lodosa tiene una superficie aproximada de 90 Has. Dentro del ámbito hay tres edificaciones: se encuentran un Bien de Interés Cultural, la Torre de Rada, y dos corrales, y como se ha indicado, fue realizada una pequeña parte de la urbanización. Excepto el acceso, el polígono no está urbanizado, y de hecho se sigue manteniendo su uso agrícola original, aunque urbanísticamente en su mayor parte está clasificado como suelo urbanizable. El ámbito de esta modificación es el del PSIS vigente. AAEE LODOSA AREA AFECCION

9 9 CONDICIONANTES Y PROPUESTA AAEE LODOSA Industrial
Agrícola de protección para salvaguarda de futuro desarrollo industrial Industrial Reserva infraestructuras (FFCC) 9 Objeto del Plan es adaptar el polígono para facilitar la implantación de grandes superficies industriales, pero que de respuesta a la posible demanda en el tiempo, y racionalizando tanto las infraestructuras necesarias como las actuaciones de urbanización, de manera que se pueda ejecutar por etapas, incluso a muy largo plazo, pero sin comprometer el uso agrícola actual (no utilizando los mecanismos habituales para desarrollos urbanísticos en plazos menores, como son las fases de urbanización o las unidades de ejecución, sino la protección de suelos agrícolas que sigan siéndolo hasta que sea necesaria su transformación en industriales). Tipología más adecuada: polígono de grandes superficies. Las parcelas pequeñas van ligadas a proximidad de entornos urbanos. Un polígono estándar en tipología de superficies tiene mayores requerimientos de urbanización, que las grandes superficies no requieren, y encarecen innecesariamente su implantación. La tipología de grandes superficies es más coherente con la disponibilidad de conexión con FFCC. Ajuste de afección de suelo a la necesidad o previsión de demanda El polígono se proyectó para ser ejecutado de una vez, cuando obviamente la demanda a corto e incluso a medio plazo no va a ser capaz de ocuparlo. El suelo debe ir urbanizándose conforme a la demanda. Por eso se prevé un área industrial de una superficie muy reducida respecto al ámbito original, que incluye el acceso existente desde la carretera, y las parcelas con la orografía más plana a partir de este acceso (que facilitan en esta primera etapa la viabilidad económica por la minimización del movimiento de tierras), con una superficie aproximada de 1,2 Has (6 Has parcelas industriales). Para las ampliaciones de esta primera zona, las previstas en el PSIS vigente obviamente resultan las más adecuadas. Propiciar las fases o etapas sin perjudicar el uso agrícola El resto del ámbito industrial, se propone mantenerlo con uso agrícola, pero para evitar que se ejecute cualquier tipo de actuación (edificación, mov. de tierras,..) que pudiera condicionar y afectar al futuro uso industrial, las futuras ampliaciones, se protegería con la calificación urbanística y normativa correspondiente. Más respetuoso con las condiciones orográficas e hidraúlicas existentes, y menor coste Aunque el PSIS vigente no era agresivo con la orografía y cauces existentes, se puede mejorar, y así se propone, teniendo en cuenta que este mayor respeto repercute en un menor coste económico. Esto se concreta en el desvío previsto de una regata existente, que se minimiza, manteniendo en la medida de lo posible su cauce original. Más respetuoso con las actividades existentes: corrales ganaderos, y menor coste Los corrales existentes en el ámbito se mantienen (en PSIS original previstos eliminar), pues se consideran compatibles con el próximo uso industrial, e incluibles en zona protegida por mandato de Medio Ambiente, y se evitan costes innecesarios de indemnizaciones, y afecciones a usos existentes. Desvío de cañada El desvío previsto de la cañada que atraviesa el ámbito se modifica ligeramente, llevándola por el borde del área industrial en lugar de por el borde de la autopista, que como consecuencia de la nueva orografía-hidraúlica se hace posible y viable en ese nuevo trazado, más adecuado para su posible uso lúdico. Nuevo enlace autopista El proyecto del enlace define un ámbito de expropiación que se saca del ámbito. Cañada desvío Regata encauzamiento CONDICIONANTES Y PROPUESTA AAEE LODOSA


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