La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Mediación Aproximación a la Mediación en conflictos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Mediación Aproximación a la Mediación en conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 La Mediación Aproximación a la Mediación en conflictos
Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada

2 La Mediación ¿Qué es la Mediación? Tipos de Mediación
Tipos de conflictos a los que son aplicables la Mediación La Mediación Familiar Características principales de la Mediación ¿Para qué sirve la Mediación? Ventajas La persona mediadora Coste de la Mediación Duración de un proceso de Mediación La Mediación y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada

3 Tipos de Mediación Aunque el método de la Mediación es uno y el mismo, por razón de los tipos de conflictos a los que se aplica y las adaptaciones de procedimiento que ello requiere, se suele hablar de los siguientes tipos de Mediacion: MEDIACIÓN CIVIL: tiene por objeto los conflictos privados entre personas particulares. MERCANTIL: tiene por objeto los conflictos que ocurren en el ámbito empresarial y de los negocios. PENAL: tiene por objeto los conflictos en el ámbito de las infracciones penales. LABORAL: tiene por objeto los conflictos en el ámbito de las relaciones laborales. CONTENCIOSA: tiene por objeto los conflictos en el ámbito de las relaciones contencioso-administrativas.

4 Tipos de conflictos a los que sON aplicableS la Mediación
Civiles: familiares (separaciones/divorcios, herencias, conflictos intergeneracionales, etc.), escolares (entre alumnos, profesores y alumnos, etc.), comunitarios (entre vecinos, por uso de espacios públicos, ruidos, etc.), interculturales (conflictos que tienen en su base un componente cultural). Mercantiles: conflictos en los órganos de administración de las sociedades, entre empresas, sobre propiedad intelectual, industrial, concursos de acreedores,… Penales: conflictos con trascendencia penal entre adultos, con menores y en materia penitenciaria. Laborales: conflictos entre patronal y sindicatos, entre trabajadores de una misma empresa, trabajador-empresario,…. Contenciosos: conflictos medioambientales, sanitarios contra la Administracion Pública de Salud (negligencias médicas),….

5 Definición de Mediación familiar según la ley andaluza 1/2009 de 27 de feb
La Mediación familiar es un procedimiento extrajudicial de gestión de conflictos no violentos que puedan surgir entre miembros de una familia o grupo convivencial, mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el conflicto, les asistan facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos y ellas, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto.

6 Mediación familiar según ley andaluza 1/2009 de 27 feb Registro de Mediación Familiar de Andalucía C/ Buenos Aires nº 68, nº 1, 1ª planta Granada Tel – – Relación de parentesco Asuntos a tratar Cónyuges o parejas de hecho Personas con hijos/as comunes Hijos e hijas biológicos Personas unidas por vínculo de parentesco hasta 3er grado de consanguinidad o afinidad Personas adoptadas o acogidas y sus familias biológicas, adoptivas o acogedoras Personas que ejerzan funciones tutelares o de curatela respecto de quienes estén bajo su tutela o curatela Nulidad, separación o divorcio Derecho de alimentos y cuidado de las personas en situación de dependencia Relaciones de los menores de edad con sus parientes o tutores Ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela Conflictos derivados del régimen de visitas de los nietos/as con sus abuelos/as Conflictos entre familia adoptiva, adoptado y familia biológica Disolución de parejas de hecho

7 Características principales de la Mediación
Es un proceso VOLUNTARIO. La mediación es NEUTRAL (equilibrio entre las partes). La persona mediadora es IMPARCIAL en su relación con las partes. El contenido de las conversaciones durante la Mediación es CONFIDENCIAL. La Mediación es FLEXIBLE en cuanto a contenidos, formas, procedimiento y alcance. Tiene especialmente en cuenta el bienestar y el interés superior del menor, incapacitados y dependientes. La persona mediadora y las partes en conflicto actuarán de BUENA FE.

8 ¿Para qué sirve la Mediación?
Para la gestión y resolución de conflictos. Para mejorar la comunicación y restablecer el diálogo. Para alcanzar acuerdos satisfactorios, equitativos, estables y duraderos. Para encontrar “soluciones a medida” no impuestas por terceras personas. Para ahorrar tiempo y dinero en litigios judiciales. Para tener la oportunidad de expresarse y ser escuchado.

9 Ventajas Es un proceso voluntario
Disminuye el coste económico y emocional Es confidencial Es más rápida y flexible que el proceso judicial Las partes son las verdaderas protagonistas, y por ello Los acuerdos a los que se llegan son más estables y duraderos

10 La persona mediadora La persona mediadora es un profesional con titulación universitaria y formación específica reglamentada en Mediación. La persona mediadora no es un árbitro, ni un conciliador, ni un juez. Es un facilitador de la comunicación, que ayuda a redefinir los problemas, a buscar opciones satisfactorias en condiciones de igualdad para las partes con la metodología propia de la Mediación.

11 Coste de la Mediación Mediación privada, conforme a los honorarios establecidos por la persona mediadora que intervenga. Mediación pública, según las tarifas aprobadas por el Organismo o Institución a la que pertenezca la persona mediadora. Mediación gratuita. Tendrán derecho a Mediación gratuita las personas que tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, al amparo de la ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

12 Duración de un proceso de Mediación
La duración de un proceso de Mediación dependerá del tipo de conflicto y de las partes implicadas. De 1 a 6 sesiones como máximo (ampliable en casos excepcionales). Cada sesión tiene una duración de entre 1 hora y 1 hora y media

13 La mediación y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada
Existe una Comisión de Mediación encargada de la constitución del CODTS de Granada como Institución de Mediación, con el fin de impulsar la actividad de la Mediación en conflictos, facilitando el acceso y la administración de la misma a través de la creación de un Registro de personas mediadoras. El Registro, en proceso de creación en junio de 2015, lo conformarán profesionales mediadores colegiados en el CODTS de Granada, que cumplan con la formación y requisitos necesarios siguiendo criterios de calidad, objetividad y transparencia. La información sobre el Registro, una vez elaborado, y sobre la actividad de la Comisión, se puede consultar a través de la página web del colegio.

14 La mediación y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada
C/ Arabial nº 68 Edif. Bolonia Bajo C.P Granada Tel / Fax Horario Lunes a jueves 8:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00 Viernes 8:30 a 14:30 Web


Descargar ppt "La Mediación Aproximación a la Mediación en conflictos"

Presentaciones similares


Anuncios Google