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SERVICIOS EDUCATIVOS Y PROFESIONALES
SERVICIOS EDUCATIVOS Y PROFESIONALES. UNA VISIÓN SOBRE SU REGULACIÓN POSIBLE Javier Pablo Hermo Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Introducción: Se requiere partir del carácter de “bien público” de la educación Las regulaciones para asegurar procedimientos de control de la calidad del servicio educativo y/o profesional no pueden ser equiparados a barreras. El desafío es construir estándares de calidad que tengan en cuenta los avances realizados en las esferas de competencia educativa, tomando como base las experiencias de espacios regionales y multilaterales de integración y cooperación en educación Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Regulación y desregulación
Es necesario tener presente el carácter de “bien público” para comprender la naturaleza de las regulaciones existentes y las resistencias a su modificación Las regulaciones no actualizadas en esta materia, se encuentran tanto en países centrales como periféricos . La solución no es la desregulación, tal como lo reconoce el propio GATS y las “Disciplinas sobre la Contabilidad” Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Modos de suministro y servicios educativos (1 y 2)
Esta es una de las posibilidades más concretas de desarrollo del comercio de servicios educativos y la que plantea mayores necesidades de arribar a acuerdos sobre estándares “internacionalmente reconocidos”, para poder evaluar y calificar su idoneidad y desempeño. Modo 2: Sigue siendo hasta hoy la principal modalidad de comercio de servicios educativos, incrementándose cada vez más. Dificultades para el reconocimiento de títulos y barreras internas de tipo migratorio y/o de visado Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Modos de suministro y servicios educativos (3 y 4)
Es necesario llegar a acuerdos sobre criterios mínimos comunes para la autorización y funcionamiento de instituciones de nivel superior, partiendo siempre de las políticas educativas vigentes, pero revisando los aspectos de la normativa que han quedado desactualizados. Modo 4: Los principales puntos a resolver se refieren a los servicios profesionales y las habilitaciones para ejercer, además de las cuestiones migratorias que tienen en común con el modo 2 Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Principios generales a considerar para la regulación
Calidad del servicio educativo Certificaciones confiables (evaluación y acreditación) Comparabilidad de trayectos formativos y de títulos Transparencia de procedimientos Protección de las posibles causas de riesgo público Protección de los derechos de los consumidores / usuarios Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Títulos de aptitud Distinguir entre:
Certificaciones y títulos de aptitud para oficios (electricistas, gasistas, etc.) obtenidos en capacitaciones para adultos u otras modalidades de educación no superior (por ejemplo, técnicos de nivel secundario). Podemos citar la experiencia regional del MERCOSUR, en la armonización de perfiles profesionales para las principales carreras de nivel medio técnico. Especialmente para los títulos de grado universitarios, debemos distinguir entre aquellos que sólo requieren el tener las competencias proporcionadas por el título, de los que requieren alguna clase de habilitación especial o matriculación para poder ejercer. Es este el caso donde se plantea la necesidad de establecer criterios comunes de regulación de disciplinas. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Títulos universitarios y “Disciplinas sobre Contabilidad” (1)
La modalidad prevaleciente es la reválida de títulos, basada en la “razonable equivalencia” de los estudios, con excepción de acuerdos específicos que permiten la convalidación de estudios por otros medios. Los Acuerdos logrados por las asociaciones profesionales, constituyen importantes avances, pero que no dejan de consagrar la “igualdad de los iguales”. Quiero traer a consideración de la audiencia, en este momento, la experiencia desarrollada en el MERCOSUR sobre el particular, por el trabajo desarrollado para arribar a estándares comunes en materia de educación técnica y superior. Especialmente, porque en este caso, si bien hay tradiciones comunes que facilitan la discusión, se ha hecho un esfuerzo por construir criterios objetivos y procedimientos comunes. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Títulos universitarios y “Disciplinas sobre Contabilidad” (2)
Siguiendo la definición de la legislación argentina, podemos denominar como “de interés público”, a las carreras cuyos títulos de aptitud tienen la capacidad de poner “en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes” En el MERCOSUR, tenemos el antecedente del “Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado Universitarias “(MEXA), que a través de discusión colectiva y acuerdos que maduraron en tan sólo unos pocos años, ( ), permitió comomenzar una acreditación común de carreras en tres disciplinas: agronomía, ingeniería y medicina. De este modo, se han conseguido acordar estándares y procedimientos de acreditación válidos en todos los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile para estas carreras. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Equivalencias y reconocimientos
En muchos países se ha utilizado el concepto de “razonable equivalencia”, lo que en la práctica lo ha dejado a juicio de algún árbitro interno (autoridades educativas o de regulación profesional, universidades o tribunales), qué es “razonable”, con muy diversas interpretaciones. Esto requiere el desarrollo de acuerdos sobre las bases en las que se fijará la equivalencia . Es éste un punto particularmente sensible y crucial para la determinación de la aplicabilidad del modelo de las disciplinas en contabilidad al resto de los servicios profesionales. Si bien el desarrollo y adopción de las mismas por parte de la OMC constituyen un importante avance, hay que tener bien claro que sirven fundamentalmente como marco general a ser considerado, dependiendo para su efectiva aplicación de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) y/o del desarrollo de estándares internacionales. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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Conclusiones Es preciso contribuir al desarrollo de estándares objetivos del más amplio reconocimiento posible y, preferiblemente, de obligatoriedad legal para quienes estén cubiertos – voluntariamente- por sus alcances. Sólo así podrá extenderse y hacerse aplicable el modelo de las disciplinas sobre contabilidad. Parece poco probable utilizar el mismo modelo – automáticamente- para el establecimiento de “disciplinas” para otorgar licencias en materia de servicios de enseñanza, ya que hay que considerar otras cuestiones tales como la formación integral y ciudadana que los Estados pretenden para sus habitantes, especialmente en la educación primaria y secundaria. En cualquier caso, deberán construirse estándares desde las políticas educativas y con confiabilidad asegurada respecto de la calidad del servicio y la comparabilidad de los trayectos formativos, además de las consideraciones ya vertidas respecto de la protección de las posibles causas de “riesgo” para el público y de los derechos de los usuarios / consumidores. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. Javier Pablo Hermo - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - República Argentina 15/11/2018
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