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Seminario 36. Unidades de almacenamiento compartido en red corporativa

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Presentación del tema: "Seminario 36. Unidades de almacenamiento compartido en red corporativa"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario 36. Unidades de almacenamiento compartido en red corporativa

2 Contenidos Carpetas compartidas en red
Acceso a las carpetas compartidas Trabajando con las carpetas compartidas Organización de carpetas compartida

3 Carpetas Compartidas en Red
En un entorno corporativo de red local, se pueden proporcionar distintas carpetas compartidas con distintos niveles de privilegios: … según nuestra ubicación en la organización …y/o cargo Para colaborar a distinto nivel con las diferentes unidades de la organización: carpetas compartidas para un área o sección para un conjunto de áreas o servicio y así sucesivamente.

4 1. Carpetas Compartidas en Red
Ventajas Fundamentales: Al compartir una carpeta de un equipo se conseguirá que otros equipos de su red local puedan acceder a los archivos presentes en ella. Los equipos de la red local podrán abrir y guardar en ella archivos y carpetas, como si se tratase de una carpeta del propio disco duro. Si varios miembros de la red trabajan con los mismos archivos, se observa que el trabajo en red aporta un aumento de productividad inmediato.

5 1. Carpetas Compartidas en Red
Características de las Carpetas o Unidades de red Alta Disponibilidad Almacenamiento automático de versiones Almacenamiento redundante Copias de seguridad Monitorización El sistema cuenta con las siguientes características:  Alta disponibilidad: equipos duplicados y sincronizados garantizan la disponibilidad permanente del servicio de almacenamiento. Asimismo cuenta con un Servicio de Alimentación Ininterrumpida que le permite seguir operando cuando se producen cortes de suministro eléctrico.  Almacenamiento automático de versiones de documentos.  Almacenamiento redundante: cada fichero queda almacenado en varias ubicaciones distintas para garantizar su recuperación en caso de incidentes.  Copias de seguridad: el sistema cuenta con el respaldo de copias de seguridad diarias y periódicas, que garantizan la recuperación de documentos en caso necesario. * Monitorización: el sistema está permanentemente monitorizado para prevenir incidentes y garantizar su operatividad.

6 2. Acceso a las carpetas compartidas
Cuando un usuario remoto quiere acceder a las carpetas compartidas de otro equipo no tiene más que hacer doble clic en el icono Mis sitios de red de escritorio: de forma que se obtiene una lista de los recursos compartidos que existe en la red de área local:

7 3. Trabajando con las Carpetas Compartidas
Bloqueo de archivos Cuando varios usuarios pretenden acceder simultáneamente a un mismo documento contenido en una carpeta compartida se plantea el problema de que las modificaciones introducidas por uno de ellos no sobre- escriban las realizas por otros. Para evitarlo, cuando un usuario accede a un documento el sistema operativo inmediatamente "bloquea" al resto de los usuarios su capacidad para introducir cambios. Se dice que un archivo está boqueado. Se pueden definir diferentes tipos de permisos de acceso:

8 4. Organización de Carpetas Compartidas
Algunos de los principales modelos para organizar la información en carpetas compartidas son: Jerárquico: en la que la información y los permisos de acceso estarían distribuidos según las diferentes unidades de la organización. La organización contaría con una macro-carpeta en la que, a su vez existirían tantas subcarpetas como secciones tenga y, quizá, algunas más con el objeto de dar soporte al trabajo inter-secciones. Los trabajadores tendrían acceso a la carpeta de su sección y a alguna de las subcarpetas de soporte. Temático: se contaría con una carpeta compartida para cada tema. Un trabajador tendría acceso a tantas carpetas compartidas como temas sean de su competencia más, probablemente, algunas otras de soporte y recursos, y con un nivel de permisos de acceso que depende de su cargo. Por procesos: distribución análoga a la temática pero con un enfoque basado en el trabajo por procesos. Mixto: distribución híbrida de las anteriores.

9 4. Organización de Carpetas Compartidas
mixta

10 ¿Preguntas y Dudas?

11 ¡¡Muchas Gracias!!


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