La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERESTROIKA Integrantes: Francisca Retamal Javiera Barrientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERESTROIKA Integrantes: Francisca Retamal Javiera Barrientos"— Transcripción de la presentación:

1 LA PERESTROIKA Integrantes: Francisca Retamal Javiera Barrientos
Colegio Castelgandolfo Subsector Historia y Ciencias Sociales Profesor Patricio Álvarez LA PERESTROIKA Integrantes: Francisca Retamal Javiera Barrientos Catalina Valdés Curso: 1° Medio A

2 Introducción La llegada de Gorbachov al poder generó una esperanza de renovación política. Proponía una apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural. Para esto puso en marcha un programa político, la Glasnost y la Perestroika que acabaron con la existencia de la URSS.

3 ¿Qué fue la Perestroika?
La Perestroika (reestructuración) fue un proceso puesto en marcha por Mijaíl Gorbachov, con la ayuda del Primer Ministro de Japón, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista que trajo varias consecuencias tanto a nivel político como económico y social, que terminó con la desintegración de la URSS.

4 Objetivos El principal objetivo era reformar y preservar el sistema socialista : Convertir el sistema de gestión centralizado en un sistema menos centralizado. Reducir alcoholismo y abastecimiento laboral. La liberación económica. Empresa privada. Impulsar la inversión.

5 Reformas Ámbito social:
Se buscó elevar el nivel de vida de la población. Eliminar la tensión del problema de la vivienda. Desarrollar la esfera de los servicios y la salud pública Producir más alimentos

6 Reformas Ámbito Económicos: Se crearon planes quinquenales
Se optó por subir los sueldos a diversas categorías de ocupados. Liberación económica Se trataba de democratizar la economía desde la empresa Se partió de las necesidades sociales reales

7 Consecuencias Escasez y la necesidad de subvención.
Liberación de precios: Surgen clases de ricos y aumenta la pobreza. Surgen grandes desproporciones en la remuneración de los salarios por ramas de la economía Varían los ingresos para la población.

8 La Glasnost Junto con la perestroika, se implementó la Glasnost, que permitía entre otras cosas, mayor libertad a los medios de comunicación, el descenso de la censura y mayor libertad de expresión. La Glasnost permitió que el gobierno adoptara una postura autocrítica, reconociendo sus errores e implementando instrumentos para resolverlos, además, también permitió entre otras cosas, la confrontación política que se dio en la URSS en Gracias a la Glasnost fueron puestos en libertad prisioneros políticos, la mayor parte de los cuales eran “presos de conciencia” por sus críticas al gobierno soviético y al sistema político.

9 Fin de la URSS El 19 de agosto de 1991 se llevó a cabo un golpe de estado por la PCUS con el objetivo de boicotear un tratado que permitiría el autogobierno de las repúblicas de la URSS. Éste fracasó debido a la pasividad de altos dirigentes militares y a la actitud del presidente de la federación rusa, Boris Yeltsin. Muchas repúblicas federadas de Europa del Este declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (la URSS) el 25 de diciembre de 1991, día en que Gorbachov renunció a su cargo. Yeltsin se convirtió en su sucesor, abandonando el comunismo y convirtiéndose en presidente de la recién fundada Federación Rusa.


Descargar ppt "LA PERESTROIKA Integrantes: Francisca Retamal Javiera Barrientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google