Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAracelis Manas Modificado hace 11 años
1
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres
2
Globalización económica y comunicacional Posibilitada por: Revolución tecnológica y de las comunicaciones Nuevo escenario político (caída del muro Berlín) Transformaciones en producción y circulación del conocimiento
3
Han generado: Un crecimiento exponencial de la información disponible y una distribución y acceso sin precedentes
4
Las transformaciones del mundo productivo y laboral Por: Nuevas tecnologías y los circuitos de producción mundializados
5
Crean: Nuevo y cambiante escenario cultural y social Demandan transformaciones a los individuos
6
Se requieren sujetos: flexibles con capacidad para adaptarse al cambio Innovadores que busquen nuevas respuestas a los desafíos que enfrentan
7
críticos utilizan la información y el conocimiento para resolver problemas autónomos que tomen decisiones capaces de trabajar en equipo y de convivir con otros en el ámbito personal, comunitario y societal
8
Además se requiere una base moral que asegure la integración social Por: Atomización social Debilitamiento lazos sociales, las tradiciones, las identidades y los significados colectivos
9
Demandan a la educación que forme: Personas moralmente sólidas Que compartan valores éticos de convivencia Que interactúen en la diversidad Que equilibren las tensiones entre lo propio y lo ajeno, lo local y lo global
10
Los requerimientos de competitividad e integración al mundo global: Han orientado la formación de recursos humanos La educación se entiende como requisito indispensable del crecimiento económico
11
El crecimiento económico está condicionado: Las capacidades del país para competir en mercados internacionales La capacidad para mantener la democracia La capacidad para aminorar las brechas internas
12
La sociedad del conocimiento demanda al sistema escolar: Que comunique competencias intelectuales y morales de mayor nivel Lo que exige una reconceptualización y reorganización profunda de su quehacer
13
Las nuevas formas de producir, comunicarse, organizarse y convivir en la sociedad demandan el logro de mayores capacidades de: Abstracción y elaboración de conocimiento Pensar en sistemas Experimentar y aprender a aprender Comunicarse
14
Trabajar colectivamente Resolución de problemas Manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio
15
Además una formación moral y ciudadana con respecto de: Principios éticos La propia persona e identidad La relación con los demás
16
Aprender a aprender por: Velocidad producción del conocimiento Acceso a enorme volumen de información Conocimientos y formación que quedan obsoletos Reconversión profesional permanente
17
La educación: Ya no puede dirigirse a la transmisión de conocimientos y de informaciones Sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos
18
Rol del maestro cambia: Enseña el oficio de aprender Actúa como acompañante cognitivo al exteriorizar sus propios procesos para aprender
19
El alumno: Observa los procesos del maestro al aprender Los compara con sus propios modos para aprender Para luego ponerlos en práctica con la ayuda del maestro y los otros alumnos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.