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PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM

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Presentación del tema: "PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM"— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos Orientados a la Transparencia, Ética y Gobierno Abierto en las Entidades Públicas
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM SECRETARÍA DE GESTION PÚBLICA - SGP VICTOR ANDRÉS HOSTOS CHUMPITAZI Equipo de Mejora de la Organización y Funcionamiento del Estado

2 CONTENIDO Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública
Gobierno Abierto Transparencia Activa: Transparencia Transparencia Pasiva: Acceso a la Información Pública Transparencia Proactiva: Datos Abiertos Ética Pública.

3 Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS COMPETENCIAS EN MATERIA DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es el Ministerio responsable de la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. Coordina las relaciones con los demás Poderes del Estado, los organismos constitucionales, gobiernos regionales, gobiernos locales y la sociedad civil. Le corresponde al Presidente del Consejo de Ministros: formular, aprobar y ejecutar las políticas nacionales de modernización de la Administración Pública y las relacionadas con la estructura y organización del Estado, así como coordinar y dirigir la modernización del Estado.

4 LA SECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA
Despacho Ministerial PCM SGP SC SD SGRD Secretaría General Órgano de línea de la PCM, a través del cual se ejerce la rectoría del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública. Encargado de coordinar y dirigir el proceso de modernización de la gestión pública y es competente en materia de funcionamiento y organización del Estado, simplificación administrativa, ética y transparencia, participación ciudadana.

5 ¿QUÉ COMPRENDE LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA?
ESTADO MODERNO Orientado al Ciudadano Unitario y Descentralizado Eficiente Abierto Inclusivo

6 2. GOBIERNO ABIERTO

7 GOBIERNO ABIERTO 2016 TRANSPARENCIA COLABORACIÓN
Promueve: inversión privada, asociación público-privado, etc. PARTICIPACIÓN Ejes : Apertura de Datos Públicos (Open data); Apertura de procesos y uso de redes sociales

8 GOBIERNO ABIERTO Es una nueva forma de hacer gestión pública, promueve por tanto, políticas de transparencia, canales de participación ciudadana para el diseño e implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones) y mecanismos que estimulen el aprovechamiento de las capacidades, de la experiencia, del conocimiento y del entusiasmo de la sociedad para generar soluciones a todo tipo de problemáticas comunes.

9 PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
DATOS ABIERTOS ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Ejes : Apertura de Datos Públicos (Open data); Apertura de procesos y uso de redes sociales

10 3. TRANSPARENCIA ACTIVA: PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTANDAR - PTE

11 Acceso al Portal PTE desde el PEP

12 PRESENTACIÓN ICONOGRÁFICA Y ACCESO AL PTE DESDE LOS PORTALES INSTITUCIONALES

13

14 IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR
Integración de Información Gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el ciudadano puede acceder a información centralizada de todas las entidades. Herramienta informática estándar de registro y actualización de la información de la gestión de las entidades, en cumplimiento de la Ley Nº y los plazos señalados en ella (1 y 3 meses). Portal de Transparencia Estándar D.S. Nº PCM La Secretaría de Gestión Pública evalúa trimestralmente al Poder Ejecutivo y Gobiernos Regionales. Defensoría del Pueblo evalúa hasta nivel de Municipalidades Provinciales 14 14

15 4. TRANSPARENCIA PASIVA: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

16 DEL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD
Toda información que posea el Estado se presume pública, salvo las excepciones establecidas en la norma. El Estado adopta las medidas básicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuación de las entidades. El Estado tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación de este principio.

17 OBLIGACIONES DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA ENTIDAD
Adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información pública. Designar al Funcionario (a) Responsable de Acceso a la Información (FRAI) y Funcionario (a) Responsable del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE). Asegurar la cautela de la información de acceso restringido. Disponer de las medidas para recuperar o reconstruir información que se hubiere perdido por alguna causa y establecer responsabilidades. Modificaciones según DS. N° PCM: Asegurar condiciones indispensables para que el FRAI y FRPTE cumplan sus obligaciones. Los funcionarios de las unidades orgánicas u órganos de la Entidad atiendan de manera oportuna los requerimientos de información formulados por los primeros. Contar con un registro de solicitudes de acceso a la información pública (Directiva PCM/SGP.

18 OBLIGACIONES DEL FUNCIONARIO(A) RESPONSABLE DE ATENDER LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (FRAI) Atender las solicitudes de acceso a la información dentro del plazo de ley. Pedir la información al área del gobierno regional o gobierno local que la posea. Informar al solicitante la liquidación del costo de reproducción Entregar al solicitante la información, previa comprobación de la cancelación del costo de reproducción. Recibir los recursos de apelación. Modificaciones según DS. N° PCM: En caso la solicitud sea rechazada, comunicarlo por escrito, indicando las razones y la excepción que justifican su negativa a entregar total o parcialmente, la información.

19 Obligaciones del Funcionario Poseedor de la Información
Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Obligaciones del Funcionario Poseedor de la Información Proporcionar la información que le haya pedido el FRAI o el responsable del Portal de Transparencia. Realizar los informes correspondientes si la información solicitada se encuentre dentro de las excepciones contempladas en la LTAIP. Verificar la autenticidad de la información que entrega.   Mantener permanentemente actualizado un archivo sistematizado de la información de acceso público que se halla en su poder. Conservar la información de acceso restringido que se halle en su poder.

20 Motivación de la negativa a entregar información
Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Motivación de la negativa a entregar información El informe que deniega la información solicitada debe contener en su motivación:

21 Requisitos de la solicitud (D.S. Nº 070- 2013-PCM)
Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Requisitos de la solicitud (D.S. Nº PCM) Obligatorios: Nombre, número del DNI, firma o huella, domicilio, expresión concreta del pedido. Opcionales: Nº de teléfono, e -mail (de ser el caso). Datos que faciliten la búsqueda o localización de la información (p. e. la dependencia que tiene la información). La forma y modalidad en que requiere la información. Uso del formato.

22 Procedimiento de Acceso a la Información
Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Procedimiento de Acceso a la Información Interponer Apelación: 15 días Art. 207 Ley 27444 Resolver Apelación Art. 11 del TUO de la Ley: Se resuelve la apelación en 10 días útiles (agotada la vía administrativa) Notificación del costo de reproducción o prórroga, se realiza al 6 día. Art. 11b TUO LTAIP Subsanación: Art. 11 DS.N° PCM 02 días hábiles para comunicar al ciudadano y 02 días hábiles para subsanar defecto u omisión Atención Art.11 Ley 27927: 07 días útiles, prorrogables 05 días más Presentación de la solicitud Art. 10 DS PCM Inmotivada, por escrito, correo electrónico, página web

23 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública
Responsabilidades El incumplimiento de la LTAIP es causal de responsabilidad penal (abuso de autoridad) y disciplinaria (falta grave) (art. 4 LTAIP y art. 7, RLTAIP). Las y los funcionarios y servidores públicos “incurren en falta administrativa en el trámite del procedimiento de acceso a la información (…) cuando de modo arbitrario: Obstruyan el acceso a la información requerida. La suministren de modo incompleto. Obstaculicen de cualquier manera el cumplimiento de la ley”. (art. 7, Reglamento LTAIP).

24 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública
CONSIDERACIONES Para responder a un pedido de información, el Estado no tiene la obligación de dar opiniones o justificaciones a través de sus funcionarios, ni tampoco está en la obligación de crear o producir información con la que no cuente o no tenga la obligación de contar, ni tampoco está obligado a hacer evaluaciones o análisis de la información que posee.

25 5. TRANSPARENCIA PROACTIVA: DATOS ABIERTOS

26 COMPROMISOS PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO (PAGA) R. M
COMPROMISOS PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO (PAGA) R.M.° PCM PARTICIPACIÓN CIUDADANA RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DATOS ABIERTOS

27 EXPERIENCIAS DE DATOS ABIERTOS EN EL PERÚ
Hackatón de Lima Estudios: ODRA MAPEO PRESENTACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS GUBERNAMENTALES PORTAL DATOS ABIERTOS DE LA MML 2011 2013 Portales Subnacionales 2015…

28 MODELO DE DATOS ABIERTOS GUBERNAMENTALES
MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA ESTRATÉGICOS OFERTA DEMANDA Gestión Estratégica Sistema de monitoreo y evaluación Comunicación Informe diarios, desarrolladores Empresas, Instituciones, ONG’s, Academia, Sociedad, Ciudadano Instituciones de Gobierno Nacional, Regional y Local Sistemas de Información Nacionales Innovan y desarrollan servicios para OPERATIVO Recopilación Tratamiento Publicación Mantenimiento Aplicación SOPORTE Marco político y normativo Infraestructura Tecnológica Desarrollo del Ecosistema Gestión del cambio cultural

29 ACCIONES PARA LA APERTURA Y REUTILIZACIÓN DE DATOS
Reuniones de trabajo con actores estratégicos y sociedad civil (sector privado, academia, entidades públicas) ECOSISTEMA Validación de instrumentos a nivel de piloto con Gobiernos Regionales y Poder Ejecutivo Desarrollo del Portal de Datos Abiertos Gubernamental Sensibilización y capacitación para la apertura y reutilización (Funcionarios)

30 VERSIÓN BETA DEL PORTAL DE DATOS ABIERTOS GUBERNAMENTALES
APERTURA POR DEFECTO: PTE PEP PSC

31 PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN Fortalecimiento de Capacidades
Asistencia Técnica para la Participación Ciudadana. Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Impresión de Materiales Asistencia Técnica en Rendición de Cuentas. Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales PARTICIPACIÓN Fortalecimiento de Capacidades

32 Co-Creación de Valor Público
COLABORACIÓN Co-Creación de Valor Público Servicios al Ciudadano Servicios de Libre Acceso Soluciones de Negocios COLABORACIÓN Promueve: innovación, desarrollo social y económico (inversión privada, asociación público-privado, etc.) Hackatones STARTUP PERU y FINCYT TIC y DATOS ABIERTOS Fortalecimiento de Capacidades

33 6. PROMOCIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA

34 CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA
Limitar discrecionalidad de los sistemas administrativos a través de acciones de reforma del Estado. C (Corrupción)= M (Monopolio)+D (Discreción) - T (Transparencia) M = Un solo proveedor D = Poder funcionario T = Visibilidad del funcionario y de sus actos

35 MARCO NORMATIVO Código de Ética de la Función Pública- Ley 27815.
D.S PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley Ley del Código de Ética de la Función Pública. Resolución Ministerial N° , aprueba la Directiva PCM / SGP sobre Lineamientos para la promoción del Código de Ética.

36 PRINCIPIOS ÉTICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO
Respeto Probidad Eficiencia Idoneidad Veracidad Lealtad y obediencia Justicia y equidad Lealtad al estado de derecho

37 DEBERES ÉTICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO
Neutralidad Transparencia Discreción Ejercicio adecuado del cargo Uso adecuado de los bienes del Estado Responsabilidad

38 PROHIBICIONES ÉTICAS DEL SERVIDOR PÚBLICO
Realizar actividades de proselitismo político Hacer mal uso de la información privilegiada Presionar, amenazar y/o acosar Obtener ventajas indebidas Mantener intereses de conflicto

39 BUENAS PRÁCTICAS QUE INSTITUCIONALIZAN LA ÉTICA PÚBLICA
Reconocimiento anual a la innovación para la promoción del Código de Ética– 09 de Diciembre 2010 I Jornada “POR UN PERÚ SIN CORRUPCIÓN” Finalistas para este reconocimiento: Ministerio de la Producción, Campaña Ponte el Guante Blanco. Presentación en cada oficina de un grupo teatro-mimos, importancia del código de ética. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Confección de materiales de difusión y promoción: Pad Mouse y blocks conteniendo normas de conducta. Ganador: Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA. Software de “Tu Amigo Eticoso”, uso de software libre. Costo cero

40 MENSAJES DE SENSIBILIZACIÓN EN LOS ORDENADORES

41 BUENAS PRÁCTICAS QUE INSTITUCIONALIZAN LA ÉTICA PÚBLICA
Resolución Suprema N° PCM, que aprueba Lineamientos para la selección y reconocimiento del empleado público que destaque en el cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública. Resolución Suprema N° PCM, se instituyó el 29 de mayo como fecha de reconocimiento al servidor público que destaca en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

42 ¡GRACIAS! Victor Andrés Hostos Chumpitazi vhostos@pcm.gob.pe
#modernizacion @SGP_PCM


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