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Ayudantía Sinópticos y Hechos
15 de Noviembre de 2006
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La Triple Tradición Material Excluido por Mt y Lc.
Comparación del orden de los relatos. Cambios efectuados por Mt. Cambios efectuados por Lc. Vocabulario Los acuerdos Menores
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La Doble Tradición Utilización del material Q por Mt y Lc.
Los Dobletes. Caracterización de Q. El orden de Q.
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Crítica de las Formas Método de la Crítica de las Formas.
Leyes de la memoria comunitaria. Funcionalidad y Selectividad Leyes de la formación. Autonomía y Economía.
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Características del Material Evangélico
Las Perícopas. La presencia de Formas o Géneros.
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El método de la Crítica de las Formas
En los orígenes de la aplicación de este método a los Sinópticos influyen determinantemente tres factores. Estudios exegéticos sobre Mc. Interés por el entorno religioso y cultural. Avances exegéticos en el estudio del AT.
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El método de la Crítica de las Formas
Principios operativos básicos. A) Los evangelios no son obra de un autor, sino compilaciones de trozos literarios (perícopas). Dichos trozos recibieron su forma literaria definitiva en su período de vida independiente, forma que fue respetada por los evangelistas (Dibelius recolectores, vehículos de la tradición, editores). B) La tradición recogida por los Sinópticos estaba constituido por historia o palabras sueltas de Jesús, no integradas en un marco histórico, el que es obra del redactor del Evangelio (Salvo el relato de la Pasión).
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El método de la Crítica de las Formas
C) Esta tradición se estructuró dentro de un círculo de personas sin formación literaria (la estructuración del material reducido número de formas literarias). En este desarrollo las personalidades independientes tienen poca influencia. Mucho influyen, en cambio, las necesidades sociales propias de cada grupo. La problemática de la anónima literatura popular (la comunidad en cuanto transmisora, creadora y modificadora anónima de la tradición).
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Cómo trabajar un texto Separar o aislar las historias y las palabras tradicionales de Jesús de su contexto evangélico actual. Comparar los trozos tradicionales. Descubrir para cada tipo o género literario su Sitz im Leben en la vida de la comunidad primitiva. Reconstruir de esta manera la historia de la formación de las tradiciones sobre Jesús
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Leyes de transmisión El instrumento esencial para conducir este proceso es el conocimiento manejo de las leyes que guían la transmisión y modificació del material tradicional. Para conocer estas leyes es útil el estudio de: Las constantes que se producen en el modo como Mt y Lc utilizan las fuentes que hoy podemos alcanzar(Mc y Q). El estudio de cómo algunos textos del material sinóptico se encuentran recogidos en la tradición posterior: El estudio del modo como se desarrollaron las tradiciones extra bíblicas en ambientes culturalmente cercanos al cristianismo primitivo. Leyes universales: las leyes básicas ya anteriormente señaladas: funcionalidad y selectividad, autonomía y economía. Entre las más típicas están:
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Leyes de transmisión El hijo tiende a ser único El ojo o la mano tienden a ser los derechos Los episodios anónimos tienden a atribuirse a personajes conocidos o importantes Existe una tendencia narrativa a un ritmo ternario: se reducen los personajes a tres categorías. Tendencia a crear ciclos en torno a algún personaje. También es de gran ayuda el estudio histórico – sociológico de lo que sucedió en las primeras comunidades cristianas.
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Resultados Positivamente, que la tradición sinóptica debe entenderse en relación a cuatro funciones fundamentales de la Iglesia primitiva: Evangelización, o proclamación del mensaje a los de a fuera. Catequesis, formación de los ya convertidos a fin de que lleguen a una real praxis cristiana. Culto, celebración comunitaria de la fe. Controversia, defensa de la fe y de la praxis cristiana frente a los ataques judíos y helenísticos.
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