La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mester de clerecía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mester de clerecía."— Transcripción de la presentación:

1 El mester de clerecía

2 Gonzalo de Berceo

3 Introducción s. XIII: expansión militar, econ y cult de Castilla
ciudades - Navas de Tolosa (1212) - Fernando III casi termina reconquista mester de clerecía superación del arte juglaresco difiere en... - métrica - temas - consulta fuentes escritas - voluntad de estilo (≠ anonimia) - primera escuela consciente de poesía - universidades

4 Mester traigo fermoso, non es de joglaría, mester es sin pecado, ca es de clerezía fablar curso rimado por la quadema vía, a sílabas contadas, ca es grant maestría.

5 características generales
"mester traigo fermoso, non es de joglaria / mester es sen pecado..." mismo público que juglaría reacción de los hombres de letras sistema cerrado vs. formas menos estables (juglaría) forma "a síllavas contadas" alejandrino cuaderna vía lengua perfección formal y exhibición erudita sin embargo, su tono es menos elevado que el de la épica ("román paladino") diminutivos en Berceo temas no religiosos (sólo Berceo), sino eruditos "en escripto yaz´esto, non vos miento" prestigio de lo escrito /analfabetismo cronología XIII - cuaderna vía - anonimato (exc. Berceo) XIV - formas más breves - proyección personal del escritor - el interés se plaza a lo moral

6 nace en Berceo, f. XII, San Millán de la Cogolla
"maestro" Palencia, nace en Berceo, f. XII, San Millán de la Cogolla poca fama: Prohemio e carta vivía después de Fernando III (1252) vida

7 Perfil humano clérigo sencillo e ingenuo documento falsificado
(Fernán González) afán propagandístico

8 apelaciones al auditorio
juglar a lo divino héroes religiosos epítetos épicos apelaciones al auditorio peregrinos

9 métrica rima consonante rima interna esticomitia

10 preceptiva literaria de la época
fuentes acusaciones de plagio preceptiva literaria de la época árida prosa hecho poético

11 técnica narrativa presencia "casi física" del poeta estilo directo
siente con los personajes acerca el vínculo entre autor y lector estilo directo vivacidad ambiente realista minucioso observador de lo humano refranes, habla popular personajes faltos de vitalidad anímica sin dramatismo interior

12 tono afectivo y bienhumorado
optimismo cristiano comprensivo con pecadores (lejos de extremismos) religiosidad no abstracta vía afectiva visión antropomórfica de la divinidad

13 escasa, monótona y no matizadora
estilo diminutivos función emocional adjetivación escasa, monótona y no matizadora

14 salvación por eterno femenino
valoración María salvación por eterno femenino hacia ♀ angelical de Dante "Yo maestro Gonzalo de Berceo nomnado" narrador épico narrador lírico hacia explosión lírica subjetiva primer paisaje prado = Virgen cuatro fuentes = evangelios

15 "Duelo que fizo la Virgen María en la Pasión de su fijo"
otras obras obras marianas "Loores de Ntra. Señora" "Duelo que fizo la Virgen María en la Pasión de su fijo" obras hagiográficas Vida de San Millán de la Cogolla Vida de Santo Domingo de Silos Martitio de San Lorenzo Vida de Santa Oria

16 El Arcipreste de Hita

17 hijo ilegítimo de un noble castellano cautivo en tierras musulmanas
Juan Ruiz hijo ilegítimo de un noble castellano cautivo en tierras musulmanas 1330 documento de un pleito

18 intención ambigüedad prevenir del loco amor del mundo
finge un yo autobiográfico ambigüedad "la manera del libro entiéndela sotil" (65b)

19 fuentes Ars amandi Pamphilus de amore El collar de la paloma

20 ama la vida como canto y acción
interpretación ama la vida como canto y acción se marchita el ideal medieval series de hechos vitales ni lo genérico ni lo indefinido cuerpo físico antes,sólo reflejo de la belleza divina templo del espíritu hay que cuidarlo (≠ascética) amor en lit moz, gall y cat, pero no en lit castellana autoconocimiento metamorfosis amor signo de lo humano mujer real (Dante) "ámovos más que a Dios"

21 burla de saberes académicos
estilo 1ª persona más didáctico pero sin egocentrismo obra carnavalesca parodias de sermones el griego y el romano burla de saberes académicos "Diz Aristóteles" parodias eróticas serranas recursos juglarescos reduplicación, aposiciones, interrogaciones retóricas ironía sin malicia invocaciones a "las lectoras" mitología comienza el aprecio por cultura laica

22

23


Descargar ppt "El mester de clerecía."

Presentaciones similares


Anuncios Google