La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFIA DE LA HISTORIA EL SISTEMA HEGELIANO LA DIALECTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFIA DE LA HISTORIA EL SISTEMA HEGELIANO LA DIALECTICA"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFIA DE LA HISTORIA EL SISTEMA HEGELIANO LA DIALECTICA
UNIDAD VII. Capitulo 10 FILOSOFIA DE LA HISTORIA EL SISTEMA HEGELIANO LA DIALECTICA

2 IDEALISMO ALEMAN JOHANN GOTTLIEB FICHTE ( ) DOCTRINA FILOSOFICA INICIADA POR KANT FIEDRICH WILHELM JOSEPH VON SCHELLING ( ) NO ANULA LA NATURALEZA NI LA EXPERIENCIA (OPOSICIÓN A FITCHE) INDIFERENCIA ABSOLUTA ENTRE SER REAL Y SER IDEAL, ENTRE ESPIRITU Y NATURALEZA IDEALISMO OBJETIVO: DE LA NATURALEZA AL ESPIRITU GEORG WILHELM FIEDRICH HEGEL (1770 – 1831) PROPONE UNA REALIZACION MAS PLENA DE LA LIBERTAD Y LA RAZON. (PONER A LA REALIDAD EN CONSONANCIA CON LA RAZON) DESARROLLO DE LA METAFISICA CONSTRUIR UN SISTEMA PRIMACIA A LA MENTE DEDUCIR DE LA ESENCIA MISMA DE LA RAZON TODAS LAS FORMAS (INTUICCION) PROPUSO LA EVOLUCION DIALECTICA DE LA REALIDAD IDEALISMO SUBEJTIVO: LA RAZON PRODUCE NO SOLO LA FORMA SINO LA MATERIA DE L CONOCIMIENTO. (DEL ESPIRITU A LA NATURALEZA)

3 GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL
Nació en Stuttgart. Hizo sus estudios filosóficos teológicos en Tubinga, y se dedicó después a la docencia en varias instituciones, culminando en la universidad de Berlín, donde fue profesor y rector. De él dijo Zubiri: “era lo que era su filosofía, su vida fue la historia de la filosofía”. Sus obras principales son: Fenomenología del espíritu, lógica, Enciclopedia de las ciencias filosóficas, principios de la Filosofía del derecho. Defendió el idealismo absoluto mediante el postulado: “todo lo racional es real”.

4 SITUACIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA DE HEGEL
La revolución francesa Ella significó el triunfo de la razón: uno de sus principios establecida que el pensamiento debe gobernar la realidad. Perspectiva idealista la libertad individual se aunaría con la vida social comunitaria. Esto tuvo como obstáculo la época del terror. Situación de su país Sentía la necesidad que su país debería convertirse en estado racional Alemania no era un estado moderno, la libertad estaba sometida: había censura para la expresión, se atacaba la cultura y cualquier tipo de “Ilustración” La polis griega La sociedad alemana contrastaba con la polis griega, donde había armonización plena del individuo con el todo. En las ciudades-estado de Grecia el hombre vivía en el espíritu de la polis, era el espíritu del pueblo, que era el espíritu real. El pero era que sólo algunos eran realmente libres. La presencia del cristianismo La presencia de la religión cristiana refuerza la subjetividad y la libertad del individuo Aunque no había logrado formar el ambiente adecuado para que se realice la armonía individuo-polis.

5 MARCO FILOSOFICO DE LA FILOSOFIA DE HEGEL
Manera de entender la filosofía hasta ahora: Tendencia a la sabiduría(griegos). Como Crítica (Kant) Manera de entender la filosofía a partir de Hegel: no tendencia al saber, sino el saber mismo; no una mera crítica sino un sistema racional de la totalidad de lo real Pensadores Y REALIDADES que influyeron en ÉL HEGEL En este pensamiento había escisiones entre entendimiento y razón; entre fenómeno y noúmeno; Entre ser y deber ser. Kant Marcha dialéctica de la realidad (tesis-antítesis-síntesis. yo; no-yo; conjugación del yo y el no-yo Fichte Identidad entre lo ideal y lo real. Entre el yo y el no-yo. Todo lo racional es real Schelling Entre el concepto Naturaleza (de la Filosofía Griega) y el término Espíritu (del Cristianismo) ESCISIONES EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

6 Filosofía de la idea entendida de tres maneras
EL SISTEMA HEGELIANO Pensamiento Naturaleza Espíritu: Es el principal y más concreta desarrollo de la idea. Perfección total de la idea. Filosofía de la idea entendida de tres maneras

7 DIALECTICA NO SE REDUCE A TRES PASOS(TESIS, ANTITESIS, SINTESIS), SINO QUE ES UN TODO ESTRUCTURAL REGIDO POR CATEGORIAS COMO: TOTALIDAD, SUPERACION, CAMBIO,INMEDIATEZ. ES LA ESTRUCTURA MISMA DE LO REAL EL ABSTRACTO O INTELECTUAL EL DIALECTICO O NEGATIVO RACIONAL. EL ESPECULATIVO O POSITIVO - RACIONAL TIENE TRES MOMENTOS O ASPECTOS LLEGAR A LA REALIZACION PLENA DE LA LIBERTAD Y LA INFINITUD. OBJETIVO DE ESOS TRES MOMENTOS O ASPECTOS

8 LA REALIDAD TIENE ESTRUCTRURA DIALECTICA
“LO VERDADERO ES EL TODO” CADA COSA ES LO QUE ES POR SU RELACION CON LA TOTALIDAD. LA REALIDAD ES RELACIONAL: ALGUNAS CONOCIDAS Y OTRAS NO LOS HECHOS SON EL RESULTADO DE UN JUEGO DE RELACIONES NO ES FIJA NI ESTA DETERMINADA PARA SIEMPRE PROCESOS GENERALES Y PARTICULARES REGIDOS POR LA CONTRADICCION (OPOSICION DE CONTRARIOS). LA REALIDAD ES PROCESAL:

9 EL CONOCIMIENTO TIENE ESTRUCTURA DIALECTICA
EL CONOCIMIENTO CONFIGURA LA REALIDAD POR ESO HA DE TENER LA MISMA ESTRUCTURA QUE ESTA VERDADERO CONOCIMIENTO: IDENTIDAD ABSOLUTA ENTRE SUJETO Y OBJETO INSISTE EN EL ASPECTO RELACIONAL ENTRE REALIDAD Y CONOCIMIENTO

10 EL ESPIRITU EL SER DE LOS OBJETOS ES UN SER EN SI PENSAMIENTO
CAPACIDAD DE CAPTAR LO QUE EL OBJETO ES EN SU EXTERIORIDAD EL SER DE LOS OBJETOS ES UN SER EN SI NATURALEZA CARACTERISTICAS PROPIAS QUE HACEN QUE EL SUJETO SEA EL Y NO OTRO. EL SER DE LA CONCIENCIA ES UN SER PARA SÍ (AUTOCONCIENCIA) ESPIRITU LLEGAR A LA ESENCIA MISMA DEL SER O DE LA IDEA Y0 (ESPIRITU EN CUANTO A CENTRO DE ATRIBUCIÓN) SUJETO (SUBJETIVIDAD, CONCIENCIA IDIVIDUAL DE UN OBJETO) INFINITO( (DENTIDAD ENTRE EL SUJETO Y EL YO)

11 FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
Forma principal de la idea es el espíritu, que tiende hacia sí mismo, él es su propio centro, en esto cosiste la libertad (problema principal realizar la libertad: historia universal escenario de esa libertad) Lo opuesto al espíritu: la materia: Tiende a su centro que es algo exterior a ella

12 FILOSOFIA DE LA HISTORIA
¿Cuál es la tarea de la filosofía de la historia? ¿Cuál es la naturaleza del proceso histórico? Historia original o primaria: Hechos históricos contingentes Historia filosófica: Consideración reflexiva de la historia original o primaria ¿Cuál es el fin de la historia? ¿Cómo se realiza el fin de la historia?

13 HISTORIA: proceso racional
La razón gobierna el proceso de la historia La historia se interpreta valiéndonos de categorías como la variación y la finalidad Los individuos y los pueblos aparecen y desaparecen Actuan de auerdo con los planes y fines de la razón Proceso dialéctico: aspectos de este proceso la totalidad y la relacionalidad

14 LOS TRES MOMENTOS DIALECTICOS EN LA HISTORIA
YO REALIDAD TESIS CONTRADICIÓN DE ESA REALIDAD NO -YO ANTITESIS NUEVA REALDIAD SUPERACIÓN DE LOS PASOS ANTERIORES SINTESIS

15 FIN DE LA HISTORIA Y REALIZACION DEL FIN
LA HISTORIA ES UN CONJUNTO DE FASES, DE EPOCAS HISTORICAS CONCRETAS, QUE SE VAN SUCEDIENDO DIALECTICAMENTE EN UN PROGRESIVO AVANCE DE REALIZACION DE LA IDEA DE LA LIBERTAD A TRAVES DEL ESTADO. FIN GENERAL DE LA HISTORIA LA LIBERTAD HUMANA. EL HOMBRE ES LIBRE EN SU PROPIA NATURALEZA , PERO SI EL NO SABE QUE ES LIBRE, ENTONCES DE HECHO NO LO ES. EL HOMBRE TIENE QUE LLEGAR A SABER LO QUE ES; DEBE TENER CONCIENCIA DE SU SER LIBRE; SI NO PROGRESA EN ESTE SENTIDO, SEGUIRÁ SIENDO ESCLAVO.

16 ESTUDIO DE LOS MOMENTOS CLAVES DE LA HISTORIA
PUEBLOS ORIENTALES: NO HUBO LIBERTAD; ELLOS TENIAN CONCIENCIA DE QUE NO ERAN LIBRES PUEBLO GRECORROMANO: ALGUNOS ERAN LIBRES,NO TODOS; Platón y Aristóteles pensaron de esa manera CRISTIANISMO: TODOS LOS HOMBRES SON LIBRES, PERO HUBO CONFLICTOS CON EL ESTADO PUEBLOS GERMANICOS: SI SE REALIZÓ LA IDEA DE LIBERTAD. SE LOGRÓ ARMONIZAR LA OBJETIVIDAD CON EL ESTADO

17 REALIZACION DEL FIN GENERAL DE LA HISTORIA
INTERVIENNE LOS INDIVIDUOS PARTICULARES POR MEDIO DE SUS PASIONES E INTERESES, PERSIGUEN SUS PROPIOS FINES LA RAZÓN SE VALE DE TODA ESA ACTIVIDAD INDIVIDUAL PARA ENGLOBARLA DENTRO DE UN AMPLIO PLAN QUE CONDUZCA A LOS FINES DEL ESPÍRITU UNIVERSAL PLAN DE LA RAZON = PLAN DE LA PROVIDENCIA CRISTIANA (LO ABSTRACTO ) HISTORIA UNIVERSAL: REALIZACIÓN DE ESE PLAN LO CONCRETO : EL ESTADO ; EN ÉL LA LIBERTAD SE HACE OBJETIVA Y SE ARMONIZAN LOS IDEALES PARTICULARES DE LOS INDIVIDUOS, PARA QUE ESTOS SE CONVIERTAN EN MEDIOS PARA LA OBTENCION DEL FIN GENERAL DE LA RAZÓN

18 EJERCICIOS DEL CAPITULO 10
APLICACIÓN 1. ELABORAR UN JUEGO DE MESA CON LAS CARACTERISTICAS DEL POPULAR FUEGO DE LA OCA, EN EL QUE UTILICES LA INFORMACION DE AUTORES Y CONCEPTOS DEL IDEALISMO CLASICO ALEMAN. INFORMACION GENERAL 1. ¿A qué se llama idealismo alemán? 2. ¿Cómo se califican los idealismos de Fichte, Schelling y Hegel? 3. ¿Qué teoría de Fichte fue la que Hegel retomó para continuarla’ 4. ¿Cuáles son las tres formas de la idea en el sistema hegeliano? 5. Menciona dos términos que consideren como aproximaciones al espíritu

19 Ejercicios del capitulo 10
PRECISION CONCEPTUAL 1. ¿Cuál es el principio que Fichte pone como punto de partida para su sistema? 2. ¿Por qué el idealismo de Schelling, en oposición al de Fichte, se considera como objetivo? ¿por qué, según Hegel, no todos los individuos de la Polis griega eran libres? ¿Cuáles son los dos conceptos, que según Hegel, constituyen la realidad y deben ser unificados? ¿Qué es lo que critica Hegel en el sistema filosófico de Kant? COMPARACION CONCEPTUAL 1. ¿Qué contrastes presentó Fichte entre su sistema filosófico y el de Kant? 2. ¿Compare los idealismos de Fichte y Schelling? 3. ¿Qué entendía Hegel por “Espíritu”? 4. ¿Qué diferencia estableció Hegel entre la historia original y la historia filosófica? 5. Según Hegel, ¿Cuáles son los problemas principales de la filosofía de la historia?

20 EJERCICIOS CAPITULO 10 COMENTARIO FILOSOFICO
Haz un breve comentario sobre los siguientes enunciados: 1. Fichte es el antecedente próximo de la dialéctica de Hegel 2. “La realidad tiene estructura DIALÉCTICA” 3. El proceso histórico es racional y dialéctico. 4. El fin de la historia es la libertad humana.


Descargar ppt "FILOSOFIA DE LA HISTORIA EL SISTEMA HEGELIANO LA DIALECTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google