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Geografía de la población:
Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales. Estimado Profesor y Estimada Profesora: Esta presentación power point ha sido organizada pensando en otorgarle la máxima libertad posible a su planificación. Su estructura consta de las siguientes partes: Número y nombre de la clase. Sus contenidos, aprendizajes esperados y materiales. Una motivación. El desarrollo. Un cierre. Una invitación a estudiar los contenidos de la clase siguiente. Un aspecto importante que dede considerar es que esta presentación entrega recursos didácticos para que Ud. desarrolle los contenidos. Gráficos, cuadros, imágenes y estadísticas no son los contenidos de la clase. Por último, deseamos expresarle que estamos interesados en recoger sus observaciones y sugerencias, para ello puede utilizar el correo del área
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Contenidos Geografía de la población: conceptos generales. Aprendizajes esperados Conocer el origen de la población chilena. Conocer y comprender la diversidad cultural de la población. Conocer, identificar y comprender las variables que determinan el crecimiento, la estructura y la distribución de la población. Conocer y analizar datos demográficos de la realidad chilena actual. Materiales Libro del Alumno, capítulo 4, páginas
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Ricos y pobres: desigual desarrollo
¿Cuántos, cómo y dónde vivimos? Ricos y pobres: desigual desarrollo demográfico. Esta diapositiva ha sido pensada para trabajar la motivación. Si bien existen muchas posibilidades para motivar a los estudiantes en el aprendizaje de este contenido, en esta ocasión se ha escogido centrar la atención de los estudiantes en destacar la importancia que tiene el conocimiento de las características de la población. Al mismo tiempo de abrir un debate en torno a la problemática del crecimiento demográfico versus el nivel de desarrollo que presentan los países.
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Mestizaje 1. Origen de la población chilena
La idea fundamental que debe ser recogida por los estudiantes es la de mestizaje. El origen de la población chilena radica en el mestizaje entre indígenas y españoles.
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A nuestro país han llegado diversos grupos de inmigrantes
los que han hecho aportes muy significativos a nuestro patrimonio cultural. Hoy, la composición de los inmigrantes está directamente relacionada con las condiciones económicas y políticas de nuestros vecinos Es necesario que desarrolle el tema de los inmigrantes en una perspectiva histórica.
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2. Diversidad cultural de la población chilena
Expresiones de la diversidad cultural En esta diapositiva ud. puede abordar de diversas formas el tema de las expresiones de la diversidad cultural en la población chilena. Lo importante es que los alumnos y las alumnas comprendan su significado, dimensionan su importancia y valoren su existencia. Diversidad de modos de vida. Diversidad de credos religiosos. Diversidad de clases sociales. Diversidad de género, edad, costumbres... Tribus urbanas.
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3. El Censo de población Censo: Conjunto de operaciones encaminadas a reunir, valorar, analizar y publicar datos de tipo demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de un país y de sus unidades político - administrativas. En 1843, se crea el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Características del censo en Chile. Aplicación de los primeros censos a fines del siglo XVIII. En Chile, se aplican cada 10 años. Son de vital importancia para las políticas públicas.
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4. Dinámica y estructura de la población
A. Dinámica de la población NATALIDAD MORTALIDAD MIGRACIONES CRECIMIENTO
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a) Natalidad – Fecundidad
Tasa Bruta de Natalidad TBN = Nacidos Vivos × Población total Tasa de Fecundidad (TF) = N° de niños vivos × 1000 mujeres (15 a 45 años) Las fórmulas deben ser explicadas para comprender de dónde provienen los valores y también para entender que es lo que dicen.
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En Chile, la tasa de natalidad fue de 16,8 para el año 2002.
Profesor, profesora: este mapa que muestra el comportamiento de la natalidad a escala mundial, presenta datos que corresponde a la década del 90’. Sin embargo, las tendencias no se han visto modificadas. Es interesante abrir la discusión a los alumnos y las alumnas comparando los resultados de Chile, con el contexto latinoamericano y mundial. En Chile, la tasa de natalidad fue de 16,8 para el año 2002. En Chile, la tasa de fecundidad fue de 2,4 hijos para el año 2002.
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Tasa de mortalidad infantil
b) Mortalidad Tasa de mortalidad TM = Defunciones × Población total Tasa de mortalidad infantil TMI = Defunciones menores de un año × 1.000 Total nacidos vivos Las fórmulas deben ser explicadas para comprender de dónde provienen los valores y también para entender que es lo que dicen.
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En Chile, la tasa de mortalidad fue de 5,3 para el año 2002.
La indicación que se hace es la misma que para la de la diapositiva 11. En Chile, la tasa de mortalidad fue de 5,3 para el año 2002. En Chile, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,3 para el año 2002.
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- Crecimiento Vegetativo o Natural Mortalidad Natalidad
En el mundo, el crecimiento vegetativo es de 1,7%. En Chile, el crecimiento vegetativo es de 1,2%.
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c) Migraciones “…la dimensión humana de la inmigración siempre es menospreciada. El trabajador inmigrante no es más que un recurso humano, cuyo valor como ‘recurso’ prevalece sobre su condición de ‘ser humano’. Ello es así en los países en desarrollo, por efecto de la crisis económica y en los países desarrollados (…) por el auge de los nacionalismos”. Antonio Cruz, El correo de la Unesco.
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Emigración “Desplazamientos de grupos humanos que se alejan de sus residencias habituales” Inmigración Migración, según movilidad espacial. Internas Internacionales Migración, según decisión personal. Voluntarias Las flechas asociadas a los conceptos de emigración e inmigración buscan mostrar la dirección de los flujos de población. Involuntarias Migración, según permanencia temporal. Temporales Definitivas
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Según el censo 2002, el 1,2% de la población es extranjera.
Recuerde señalar las causas de la migración. Según el censo 2002, el 1,2% de la población es extranjera. El 68% de ésta proviene de países de América del Sur.
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Crecimiento Total Natalidad Mortalidad Migración
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B. Estructura de la población
SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA SEGÚN SEXO Y EDAD SEGÚN CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS SEGÚN ACTIVIDADES ECONÓMICAS
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5. Distribución y densidad de la población
Distribución de la población Factores físicos. Factores económicos. Factores político – administrativos. Factores históricos.
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b) Densidad de la población
D = N° de Hab. Superficie (km2) La densidad poblacional permite visualizar la ocupación efectiva del territorio, al comparar el número de habitantes con la superficie disponible para ser ocupada por éstos.
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Densidad hab./km2 Población I Región 7,1 II Región 3,9 III Región 3,8
II Región 3,9 III Región 3,8 IV Región 14,4 V Región 98,4 R.M. 413,0 VI Región 50,0 VII Región 30,9 VIII Región 58,3 IX Región 53,8 X Región 16,3 XI Región 0,9 91.492 XII Región 1,2 Prom./Total 19,9 Densidad promedio: 19,9 hab./km2. Esta diapositiva muestra las densidades poblacionales por región y la cantidad de población. Con ello Ud. Puede trabajar sobre las causas que explican la desigual distribución de la población y sus concentraciones.
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¿Qué aprendimos en esta clase?
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Cuál es el origen de la población en Chile.
Cuál es la importancia de la diversidad de la población chilena. Qué es el censo de población y cómo se aplica en Chile. Los conceptos de natalidad, mortalidad, migración y crecimiento poblacional y sus comportamientos en Chile. El concepto de estructura de la población y su importancia para conocer las características no demográficas de la población chilena. Que la población se distribuye desigualmente en el territorio nacional. Las causas de la desigual distribución de la población. El concepto de densidad de población y su importancia para conocer el comportamiento espacial de la población chilena.
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PREPARA TU PRÓXIMA CLASE SOBRE
LAS CARACTERÍSTICAS POBLACIONALES DE TU REGIÓN, LEYENDO LAS SÍNTESIS REGIONALES.
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